Ver 7 fotos
Playas de Granada
La 'mancha' reaparece en la playa de SalobreñaEl Seprona ha tomado muestras para su análisis, mientras Ecologistas en Acción denuncia la presencia de al menos siete emisarios en desuso que no están sellados debidamente entre Motril y La Caleta
El visitante incómodo del verano vuelve a las playas de Salobreña. Los vecinos se despertaron ayer en la Playa de La Guardia con el regreso ... de estas natas blanquecinas y marrones que aparecen en la superficie del agua inquietando a los visitantes, haciendo del baño una experiencia desagradable.
Publicidad
Este medio se ha puesto en contacto con la Guardia Civil para conocer las causas de esta sustancia que aparece en la época estival. El Seprona ya ha tomado muestras y procederá a analizarlas. De acuerdo con la Benemérita, las investigaciones continúan y tratarán de determinar el origen de los vertidos. Señalan que, al igual que otras temporadas veraniegas, su origen podría proceder del colector de Motril que recibe las aguas residuales de muchas urbanizaciones y se satura.
La aparición de esta mancha es un incidente que se repite de forma recurrente durante la temporada estival. Salobreña ha realizado numerosas 'expediciones' con el Seprona para tratar de tomar muestras. El verano de 2019 apareció una sustancia de color amarillento que en resultó estar formada en su mayoría por plancton vegetal, pero en otras ocasiones suelen proceder de aguas residuales mal depuradas. El año pasado el aula del mar apuntaba que la mancha respondía a un exceso de nutrientes que provocaba un crecimiento de plantas y algas en las aguas costeras.
La eutrofización, ese exceso de nutrientes se produce mayoritariamente por la influencia de vertidos de las ramblas o de aguas que no están depuradas, procedentes del litoral granadino o de las provincias vecinas, y generan estas masas de organismos que han llegado cerca de la orilla por las corrientes. Nuevamente, la historia se repite.
Publicidad
Apta para el baño
La Junta de Andalucía, que se encarga de realizar análisis asegura las playas son aptas para el baño. El último muestreo tuvo lugar el 30 de junio. La Consejería de salud vigila 352 puntos de muestreo en las 274 zonas de baño marítimas y 24 zonas de baño continentales andaluzas. Las muestras de agua son analizadas para determinar los diferentes parámetros exigidos por la normativa vigente, como la transparencia, color, aceites minerales, presencia de espumas persistentes y sólidos flotantes, restos orgánicos y cualquier otro residuo –de cristal, plástico, caucho, madera–, que pueda afectar a la salubridad de las aguas y se considere de interés sanitario. En Granada, se han realizado 38 muestreos en los 38 puntos censados que se encuentran en 30 zonas de baño de 10 municipios, entre ellos en Salobreña. Los análisis tienen lugar cada 15 días.
El Ayuntamiento, cuya imagen turística se ve afectada por este incidente, ha lamentado en varias ocasiones que la administración se comprometió a poner en marcha un barco para vigilar este tipo de incidencias y estudiar si podría tener origen en algún vertido sin que haya entrado en funcionamiento. Este medio se ha vuelto a poner en contacto con el consistorio de La Villa que ha rechazado hacer valoraciones.
Publicidad
Investigación de emisarios
Por su parte, los ecologistas tienen claro el origen: la mala depuración de las aguas. «Cada verano coincide la aparición de la mancha con que la población de la costa se multiplica, la depuradora de Motril no es suficiente para gestionar ese aumento, está preparada para dar respuesta a una población concreta y se abren los emisarios para echar residuos al mar», señala Ecologistas en Acción.
La oenegé, al ser estos incidentes tan habituales, ha puesto en marcha un programa para contabilizar todos los emisarios que tiene la Costa Tropical. Las tareas de localización comenzaron en el mes de junio y, con las inmersiones realizadas por un equipo de 20 buzos, cuatro por cada inmersión, ya han contabilizado siete entre Motril y la Caleta de Salobreña. Estos emisarios son antiguos y estarían en desuso, pero no han sido sellados correctamente, según apuntan los ecologistas. «Los ayuntamientos del litoral no pueden echarle la culpa ya a otros municipios de Málaga, como Nerja, porque ya se ha puesto en marcha la depuradora. Hay deficiencias en el tratamiento de las aguas en algunos puntos del litoral granadino», sentencian.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión