Presentación anual del balance portuario a los medios. Javier Martín

La llegada de nuevos tráficos consolida el crecimiento del puerto de Motril en un año récord

La dársena logra movilizar casi tres millones de toneladas y capta operadores que estrenan en 2024 sus rutas comerciales

Viernes, 15 de diciembre 2023

El puerto de Motril mantiene el pulso y cierra el año como la dársena que más crece del sistema portuario español, llegando a superar en ... tráfico de mercancías al puerto de Málaga en algunos momentos del año. Después de la crisis que supuso la pandemia, el tráfico de mercancías se sitúa e incluso supera los niveles prepandemia, recuperando las cifras anteriores a 2020. A falta de unos días para que finalice el año, el puerto habrá movilizado 2,6 millones de toneladas de tráfico marítimo y terrestre, representando un incremento del 14,8% respecto a 2022.

Publicidad

Los tráficos habituales de graneles tanto líquidos como sólidos se consolidan. Uno de los tráficos más pesados e importantes para la dársena son las palas y bases de los areogeneradores, los molinos de viento. Motril logra movilizar ya las palas más grandes fabricadas en España que alcanzan como máximo los 74 metros de longitud. La mercancía procede de la planta que la empresa Vestas posee en Daimiel y este año se han exportado 1.200 unidades.

El desembarco de nuevos negocios como el tráfico de los vehículos de la marca coreana Kia y el mineral que se ha captado este año de las minas de Alquife han sido otras de las incorporaciones que han impulsado el comercio portuario. La dársena trabaja con otras minas de la provincia y exporta yeso, hierro y celestita a China. Además, el 90% del polígono del puerto, la zona de áreas logísticas (ZAL) ya está ocupada al 90% con empresas cuya implantación han supuesto 45 millones de euros de inversión, entre ellas el gigante Erik de la papelería.

La mayor subida, un incremento del 343% con respecto al año pasado, corresponde a la mercancía genera, donde destacan marcas como Inditex, Renault y algunas empresas alimentarias, en carga rodada (el tráfico Ro-Ro) de la conexión marítima de la naviera Balearia con Tánger-Med. Tras un año de funcionamiento, ha transportado cerca de 430.000 toneladas a bordo de 16.000 camiones. Esta nueva conexión marítima ya representa algo más del 17% del tráfico de mercancías del puerto de Motril y ha venido a ampliar la oferta para las empresas que exportan o importan.

Publicidad

Para el presidente de la Autoridad Portuaria, José García Fuentes, el impulso de la línea con el norte de África se produce gracias a «la seguridad y confianza de nuestros clientes y a las mejoras en las instalaciones». «Han conseguido que esta línea marítima sea, un año después de su puesta en funcionamiento, una oportunidad única para la logística Europa-África. Motril es, a día de hoy, el puerto español con el mayor número de conexiones marítimas Ro-Pax con el norte de África, con líneas con Melilla, Alhucemas, Nador y Tánger-Med», ha apuntado.

En 2024 se prevé que incluso se mejoren las buenas cifras de este año, en mercancía general, como consecuencia de la consolidación de la línea de Tánger y con la llegada de nuevos operadores que iniciarán a primeros de año sus rutas comerciales por Motril.

Publicidad

Inversión pública

En cuanto a proyectos ejecutados o iniciados en 2023, el puerto de Motril ha realizado inversiones con un presupuesto superior a los cuatro millones de euros. La puesta en funcionamiento de la nueva lonja pesquera, valorada en 1,092 millón de euros, el paseo marítimo de Varadero, presupuestado en 900.000, así como las marquesinas y paneles fotovoltaicas que ascienden a 2,1 millones de euros y la mejora de la rampa ro-ro.

Para el próximo ejercicio, se acometerán inversiones por valor de 9 millones de euros, entre las que destaca el nuevo edificio de la Guardia Civil y la ampliación de instalaciones del puesto de control fronterizo.

Publicidad

Récord de pasajeros

2023 ha sido el año récord en tráfico de cruceros con un fuerte incremento en pasajeros que han pasado de los 6.000 a los 34.600 en un año y 17.059 tripulantes. El número de escalas 25 frente a las 18 del pasado año. Las navieras de lujo representan el 60 % de las escalas del puerto. Por primera vez, los grandes buques con más de 2.000 pasajeros a bordo representan 35,71% de las escalas del puerto. El gasto por pasajero es uno de los más altos de Andalucía y deja un impacto directo al comercio y la hostelería de más de tres millones de euros.

Las previsiones para el próximo año van ya por encima de los 55.000 pasajeros y hacen que Motril sea el tercer puerto andaluz, tras Málaga y Cádiz.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad