La línea Motril -Melilla que asume Balearia hará al menos tres rotaciones semanales
El presidente del puerto, José García Fuentes, ha mantenido un encuentro con los responsables de la naviera para reanudar el transporte de pasajeros
P.García-Trevijano
Martes, 16 de febrero 2021, 19:20
. La compañía Balearia comienza a tomar contacto con el puerto de Motril tras hacerse pública la adjudicación provisional del servicio marítimo de interés público ... con Melilla, a falta sólo de la formalización del contrato. Para ello, los directores de operaciones, pasaje, carga y servicios han visitado la dársena motrileña y se han reunido con su presidente, José García Fuentes.
Publicidad
La visita ha servido para conocer la zona de atraque y operaciones donde va a hacer escala el buque presentado en la oferta que va a realizar la conexión marítima entre Motril y Melilla. Un servicio al que destinará el Hypatia de Alejandría.
Se trata de una de las últimas incorporaciones a su flota, provisto de dos motores duales que pueden utilizar gas natural licuado para su funcionamiento. El buque tiene una eslora de 186,5 metros y capacidad para 880 personas, 2.194 metros lineales de carga y 166 vehículos, según la información que la naviera ofrece en su web.
En el encuentro entre la naviera y el puerto también se han planteado posibles bonificaciones y reducciones de tasas y «que se aplicarán hasta donde permite la Ley de Puertos para que la línea se consolide en el tiempo», de acuerdo con el presidente de la Autoridad Portuaria.
La adjudicación, cuando se formalice, garantiza unas frecuencias mínimas de tres rotaciones semanales, que podrían ser más dependiendo de la demanda, además de atenerse a unas tarifas máximas y ofrecer una serie de servicios a los pasajeros.
Publicidad
Características del ferry
El barco debe tener entre sus características un control de emisiones para minimizar el impacto ambiental. Además, debe ofertar hasta cuatro camarotes para uso con mascota, servicio de cuidado y actividades de animación para los niños de hasta 12 años, internet gratuito con wifi para los viajeros durante la travesía, y disponer un espacio de silencio independiente en acomodación turista y preferente.
Un año después de que la crisis sanitaria obligara a paralizar las líneas de pasajeros con el Norte de África El varapalo económico que ha supuesto la covid –que ha dejado a navieras como FRS en ERTE y ha generado una pérdida de 3,5 millones para el puerto de Motril– hizo peligrar la vigencia de las conexiones de pasajeros. Sin embargo, tras un 2020 catastrófico, 2021 llegó con una buena noticia para Granada y Motril: el Gobierno iba a incluir el puerto de Motril dentro de las líneas de interés público para el Estado, una figura que tiene como objetivo garantizar la conectividad de la ciudad española del Norte de África con la península, un privilegio que solo disfrutaban Málaga y Almería.
Publicidad
Las distintas empresa que han prestado servicio desde el puerto motrileño lo hacían a pulmón sin ayudas estatales. Que el Gobierno tratara por igual esta conexión se había convertido en una de las reivindicaciones de empresarios, políticos y la propia Autoridad Portuaria. Ahora, con la declaración de la línea de interés público para el estado y con Balearia como operador de la conexión, el puerto compite en igualdad de condiciones.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión