501 kilómetros y otra vigilia por el agua de Rules
La Plataforma por las Infraestructuras de la Costa y una comitiva de 40 agricultores reclaman hoy frente al ministerio el inicio de las canalizaciones
La Costa Tropical lleva 18 años en vela a la espera de que el agua de la presa de Béznar- Rules llegue por fin a ... sus campos. Fue en 2003 cuando se acabaron las obras, aunque hasta cuatro años después no empezó a embalsar agua. Se esbozó un proyecto inicial de canalizaciones y a partir de ahí pasaron varios años en blanco. En 2019, con las esperanzas ya marchitas, pero aún en pie de guerra, el Gobierno anunció a los agricultores del litoral el inicio de la redacción del primer tramo de esta 'autovía' para el agua.
Publicidad
Sin embargo, la paciencia ya no es una virtud para la Costa. Los afectados son testigos de cómo las obras no terminan de llegar. Por primera vez en la historia del litoral, los afectados hacen un frente común para exigir hoy en Madrid una señal clara que evidencie que el inicio de las conducciones está cerca.
El número de manifestaciones por Rules en la comarca ha sido incontable, así como las veces que las distintas asociaciones han pedido explicaciones en la capital de España. Los regantes han echo también vigilias y acampadas a orillas del pantano, pero es la primera vez que una delegación de los principales representantes del sector económico de la Costa y los agricultores protestarán frente al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Una comitiva partió anoche por la A-44 para demandar que se aceleren las obras. La Asociación de Empresarios de la Costa Tropical (AECOST), COAG, Asociación de Chiringuitos, Comunidad General de Regantes, la Cámara de Comercio, ECOHAL y la Junta Central de Usuarios de los ríos Verde, Seco y Jate, bajo el paraguas de la Plataforma de las Infraestructuras, se concentrarán a las 10 y media en la sede del ministerio. Después mantendrán en el Congreso un encuentro con los diputados por Granada de PP, Vox, PSOE y Podemos, además de un representante de Cs.
A la concentración se sumarán 40 agricultores de Almuñécar, pertenecientes a la Asociación de regantes de los ríos Verde-Seco-Jate. El particular 'Via Crucis' de estos labradores hasta la capital comenzó a las 12 de la noche. El autobús partió desde el municipio sexitano de madrugada para sumar 501 kilómetros y una noche más de insomnio por Rules.
Jerónimo Salcedo, presidente de la AECOST y organizador de la convocatoria, agradece a las asociaciones su participación. «No vamos a parar hasta que nuestras protestas surtan efecto. Las conducciones de Rules son fundamentales para el desarrollo económico de la comarca, al igual que los espigones para nuestras playas», manifiesta Salcedo. «Nos dejaron claro en la última reunión que no nos preocupáramos por los fondos de Europa, que ya vendrían mas, cuando cumplimos todos los parámetros. Con los fondos de regeneración de Europa las canalizaciones tendrían que estar finalizadas en 2027 y destinar otros fondos no les comprometería a tener que terminarlas. Ya estamos hartos, necesitamos pruebas», remacha.
Publicidad
En la misma línea, Antonio Alonso, presidente de la Comunidad General de Regantes, defiende que se deben ejecutar la redacción y las obras de los 11 desglosados que componen el proyecto a la vez. Alonso lamenta que la modificación puntual del primer desglosado que se ha comenzado a redactar –el número nueve– supondrá una nueva dilación en la conclusión del proyecto. El tramo comprende quince kilómetros de tuberías que permitirán transportar el agua de riego desde el embalse hasta la cota 200, en Molvízar, con un presupuesto superior a los 50 millones de euros y su redacción conllevará otros 18 meses de espera para el litoral.
Ejecución de los espigones
La comarca, que se niega a perder más tiempo, presionó al Gobierno para que incluyera otro de los trazados, el número tres que servirá para regar los subtropicales de Almuñécar, en la redacción. Lograron arrancar en julio el compromiso del ministerio de que así se haría, aunque en las últimas reuniones para evaluar los avances de las conducciones, «se ha esquivado» comprometerse a que las canalizaciones se financiarán con los fondos de regeneración de Europa.
Publicidad
En cambio, se ha asegurado a la Plataforma por las Infraestructuras que llegarían más inversiones y se destinarían partidas desde el ministerio. El trueque no les satisface. Hartos ya de tantas dilaciones, comenzarán una serie de reivindicaciones por las conducciones.
Por último, Francisco Trujillo, presidente de los chiringuiteros, reclamará también la ejecución «urgente» de los espigones pendientes en el litoral granadino para frenar la regresión de las playas y el daño económico a localidades como Motril, Albuñol o Salobreña.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión