16 kilómetros de tuberías que transportan 1.270 litros de agua por segundo
El primer tramo de las canalizaciones de Béznar-Rules es fundamental para conectar a futuro otros sistemas de riego a más de 400 metros de altura
Las obras de las canalizaciones de Béznar-Rules son fundamentales para la Costa de Granada e incluso para otras poblaciones que se podrán beneficiar de ... este agua. El primero de los tramos permite garantizar el abastecimiento a una población de 350.000 habitantes de los municipios de la Costa Tropical de Granada y asegurar el suministro a 722 hectáreas de las comunidades de regantes Nuestra Señora Virgen del Rosario y Santa Ana, integradas en la Comunidad General de Regantes del Bajo Guadalfeo.
Publicidad
Las obras para este primer tramo, el desglosado número 9, consisten en la ejecución de una red de conducciones, de tuberías, que permitirán utilizar las aguas embalsadas en la presa de Rules para llevarlas por gravedad hasta la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Palmares, que gestiona la Mancomunidad de municipios de la Costa Tropical de Granada en Motril, y a las diferentes comunidades de riegos situadas a la cota 200, así como permitir en un futuro la interconexión entre los sistemas de riego de las cotas 200 y 400.
El proyecto incluye la ejecución de dos conducciones paralelas de abastecimiento y riego en una longitud de 16,4 km cada una, con inicio en las proximidades de la presa de Rules en el final del tramo actualmente construido bajo el vano del puente de la carretera A-346 (Órgiva – Vélez de Benaudalla) y final 16 kilómetros después, en el que las conducciones se separan hasta finalizar en sus correspondientes puntos de entrega.
La conducción de abastecimiento, diseñada para transportar hasta 1.270 litros por segundo, finaliza en una cámara proyectada junto a la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Los Palmare. Por su parte, la conducción de riego termina en otra cámara de rotura de la interconexión de Palmares y previamente suministra las demandas de riego de las comunidades de regantes de Nuestra Señora Virgen del Rosario y Santa Ana, integradas en la Comunidad General de Regantes del Bajo Guadalfeo. Incluye esta tubería una toma para la futura conducción de riego a la cota 200 en la margen izquierda del Guadalfeo. Asimismo, se acometerán las obras de un edificio de control y explotación en el término municipal de Vélez de Benaudalla, en la margen derecha del río Guadalfeo.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión