La Junta investiga la destrucción de nidos de un ave protegida en las playas de Calahonda
Ecologistas piden que no se utilice la maquinaria de limpieza que rompió los huevos, que, según la administración, estaban colocados fuera del área de protección
La Junta de Andalucía, a través de la Delegación territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, investiga la destrucción de nidos de chorlitejo patinegro, ... un ave amenazada con la categoría de 'vulnerable' a la extinción por la Unión Internacional de la Conservación de la Naturaleza, en el entorno del Farillo de la Playa de Calahonda.
Publicidad
Los técnicos de Medio Ambiente han examinado, con la colaboración de la Entidad Local Autónoma (ELA) de Carchuna- Calahonda, la playa para evaluar el suceso tras la denuncia de varias organizaciones ecologistas, entre ellas la asociación Buxus y Ecologistas en Acción.
La playa del Farillo es una zona considerada por la Junta como hábitat de protección de la flora y la fauna silvestre, indicado con cartelería de la administración andaluza y de la propia ELA. Los arenales contienen áreas reservadas llenas de vegetación natural donde esta especie suele poner sus huevos. La entidad local no interviene en estos espacios protegidos. Sin embargo, durante el confinamiento parte de la vegetación recuperó la arena y esta especie habría anidado fuera de su área habitual. Con la preparación de las playas para verano la administración local inició los trabajos de mantenimiento, respetando las áreas tradicionalmente reservadas, según indica Concepción Abarca, presidenta de la ELA.
Los ecologistas denuncian que la intervención con tractor y desbrozadoras que se realizaron entre el 8 y el 12 de junio «han arrasado la vegetación natural de la playa». Aseguran que la actuación ha supuesto la pérdida de cuatro nidos activos con huevos que estaban a punto de eclosionar, con lo que desaparece «más de la mitad de la población local del chorlitejo negro». Tras las acusaciones de las asociaciones, la presidenta ha manifestado a este medio que el pájaro anidó fuera de las áreas reservadas y que al pasar la maquinaria para cortar el césped podrían haber destruido «desintencionadamente varios huevos». «Dentro de nuestras playas hay zonas de protección de fauna y flora. Este año no hemos podido mantener de forma regular las playas por la crisis sanitaria y al elaborar el plan de contingencia para calcular los aforos, tuvimos que comenzar con las actuaciones de limpieza para que los usuarios estén seguros en la arena. Si el ave dejó los huevos fuera de las zonas y se han destruido con el paso de la maquinaria no hemos sido conscientes y ha sido desintencionadamente», explica Abarca.
La presidenta, que también se puso en contacto con la Junta de Andalucía para trasladar lo sucedido tras los avisos de los ecologistas, mantiene que las playas de Carchuna y Calahonda se han acondicionado siempre de la misma forma y con «máximo respeto a su fauna». «No se suele pasar maquinaria para remover la arena y se respetan las zonas de flora reservadas y señalizadas por la Junta de Andalucía, aunque este año es nuestra obligación orear la arena contra la Covid-19», asegura.
Publicidad
Aviso a banderas azules
La presidenta ha traslado a los ecologistas y a la administración andaluza la necesidad de buscar fórmulas para señalizar los nidos. «Es una especie delicada y los huevos son pequeños, incluso un bañista al colocar la toalla podría dañarlos sin darse cuenta. Hemos pedido que si ellos localizan los huevos den parte o se busquen fórmulas para señalizar y acordonar la zona», dice. Abarca critica que se haya dado aviso a la Fundación Europea de Educación Ambiental de las playas, que otorga las banderas azules, con la «intención de hacer daño». «Recibimos una consulta de la fundación al respecto, aunque no afecta a la bandera azul que se nos ha otorgado este año porque ha sido en una playa distinta», señala.
Fuentes de la administración andaluza mantienen que, a falta del informe definitivo, los técnicos apuntan que inicialmente parece que se han respetado los espacios señalizados como hábitat de protección de fauna y flora. Los ecologistas destacan que entre las plantas destruidas se encuentra la Linaria pedunculata, calificada como vulnerable.
Publicidad
«La existencia en esta playa de zonas con flora y fauna es compatible con la presencia de bañistas. No se comprende que esto haya pasado. Es un delito, ya que había suficientes carteles en la playa y –presuntamente– ha sido cometido por la misma persona jurídica que los colocó y protegió la zona», denuncia Ecologistas en Acción. Piden que se aumenten la protección a la especie. «Reclamamos fuertes medidas compensatorias. Los carteles obviamente no funcionan. Se necesita balizar las zonas sensibles y prohibir el uso de cualquier maquinaria pesada en la playa. Si esas medidas no se llevan a cabo, el chorlitejo va a desaparecer de la fauna de Granada», concluyen.
Pájaros tan pequeños que se confunden con piedras de la playa
Los ecologistas mantienen que un «declive poblacional» amenaza a esta especie y que con la destrucción de los nidos en Carchuna se ha puesto en peligro la cría en la Costa de Granada. Sin embargo, se puede observar alguna pareja en playas como Carchuna y la 'Cagadilla', en los términos municipales de Carchuna-Calahonda y Salobreña. Esta pequeña ave de no más de 17 centímetros en los adultos y cinco en las crías se confunden con guijarros de la playa por su pequeño tamaño, además tienen el mismo color de las piedras. El pájaro ha sufrido intensamente la transformación de las playas por el avance inmobiliario, la agricultura de invernadero y la presencia, cada temporada de bañistas.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión