Molinos eólicos de uno de los parques que funciona ya en Caniles, en el límite entre Almería y Granada. Ramón L. Pérez

Junta y Gobierno tramitan más de un centenar de proyectos de renovables en Granada

La eclosión de estas energías ha provocado que la provincia tenga el mayor número de parques eólicos planteados en Andalucía

Lunes, 7 de agosto 2023, 00:00

España está en camino de generar más de la mitad de su energía a partir de fuentes renovables, lo que le convertirá en el primero ... de los cinco principales países europeos, por delante de Francia, Alemania, Italia y Reino Unido, en lograr esta hazaña, según las previsiones de Rystad Energy, una consultora de investigación energética y empresa de análisis líder en el mundo.

Publicidad

En el despliegue de capacidad de energía solar y eólica, el país ibérico ha superado a sus homólogos europeos, ocupando un segundo puesto en instalaciones eólicas terrestres por detrás de Alemania. Estos logros se atribuyen al aumento de instalación de nuevas renovables para la producción de energía que en parte se exporta fuera.

La información no es baladí, todas las provincias andaluzas superan las 3.000 horas de sol anuales, Granada tiene en total 3.028, según Greening, empresa nacional de ingeniería, construcción y mantenimiento de instalaciones energéticas que nació de un grupo de jóvenes ingenieros de la Universidad de Granada. Andalucía es también la comunidad con más vientos persistentes. Es por eso que las energéticas fijan sus ojos en esta tierra y proliferan las iniciativas. Actualmente Granada tiene al menos 123 proyectos de renovables, tanto parques eólicos como solares, en tramitación, 116 de ellos los gestiona la Junta de Andalucía y los siete restantes, de mayor envergadura y potencia, se tramitan a través del Gobierno de España.

La potencia que suman los primeros de ellos es de 2.470 megavatios (MW), según los datos facilitados por el portal de Transparencia de la Junta, que solo ha respondido algunas cuestiones planteadas por este medio. Por su parte, la información facilitada por el Ministerio de Transición Ecológica avanza que en la provincia se desarrollan siete proyectos que suman casi 2.000 MW. Cabe destacar que el ministerio se encarga de tramitar aquellos proyectos con más de 60 MW de potencia. Dos se encuentran en Baza-Caniles, dos entre Albolote y Atarfe, otro en los términos municipales de Iznalloz y Pinar, uno en Moclín y por último, otro proyecto en Ventas de Huelma y Cacín. Acciona. Iberdrola o Capital Energy son algunas de las empresas detrás de estas iniciativas.

Publicidad

En el caso de los proyectos que corresponden al Ejecutivo andaluz, 25 de ellos son parques eólicos y 91 son instalaciones fotovoltaicas.

Granada es la provincia andaluza donde más proyectos eólicos ha puesto en marcha la Junta de Andalucía. Sin embargo, en el caso de la energía solar, Huelva, la ciudad más soleada del país con más de 3.500 horas de sol al año, gana por goleada con 225 proyectos en desarrollo.

En total, la administración regional, a través de la Consejería de Industria y Energía, tramita 1.127 proyectos de las dos modalidades.

Con la inauguración de la subestación eléctrica de Baza y el primer tramo de la línea de alta tensión entre Caparacena (Atarfe), Baza y La Ribina (Vera, Almería), la línea 400, la provincia dispara las renovables. Tal y como adelantó este periódico, la nueva autopista eléctrica Caparacena-Baza atrae una inversión privada de más de 500 millones en proyectos de energías renovables. Al calor de la nueva línea de 400 kilovoltios (KV), se construirán nuevos parques eólicos con molinos de cien metros de altura y miles de plantas fotovoltaicas que van a evacuar la energía a la nueva subestación de Baza y convertirán las comarcas del norte de Granada en uno de los mayores polos de renovables de España, una afirmación que no gusta a empresarios turísticos, vecinos y ecologistas.

Publicidad

Así ha nacido un movimiento ciudadano ante la preocupación por la situación de cómo se está realizando la transición energética. La Plataforma Di No a las Torres en Granada y Almería, que se encuentra integrada con otras 200 más, en Aliente, rechaza la planificación y la proliferación de macroproyectos renovables que ensucian las vistas, impactan en el medio ambiente y privatizan la naturaleza.

Horizonte 2026

Joaquín Terrón, abogado de la plataforma que moviliza las comarcas para tumbar jurídicamente los proyectos, explica que la planificación de transporte eléctrico con horizonte 2026 es un documento vinculante aprobado por el Gobierno en abril de 2022 y contempla el desarrollo e impulso de la red eléctrica de 400 KV y la de 220 KV y unas mil (1.000) subestaciones con centenares de expropiaciones de terrenos para implantarlas. El plan tiene un presupuesto de 7.000 millones de euros que se paga en la factura de la luz «aunque el beneficio sea para los consumidores europeos en gran parte, y para las empresas eléctricas».

Publicidad

La plataforma nacional Aliente calcula que en España hay en la actualidad cerca de 4.000 proyectos en tramitación y Andalucía acumula más de un millar. Esta asociación consideran que con el autoconsumo y las instalaciones solares en tejados es suficiente para abastecer a los poblaciones por lo que pide que se detraigan de las inversiones previstas del Plan 2026 hasta 39 gigavatios (GW) dado que las previsiones de crecimiento del autoconsumo puede llegar a esa cuota en 2026. Los tejados y zonas degradadas tienen capacidad para 179 GW.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad