La Junta estudia habilitar espacios para inmigrantes tras la crisis ceutí y la habitual llegada de pateras en verano
Subdelegación apunta que no se prevén traslados, pero el sindicato policial exige más efectivos para el centro de atención de Motril
P.G-T.
Miércoles, 19 de mayo 2021, 00:35
La llegada de al menos 6.000 inmigrantes marroquíes a Ceuta por el paso del Tarajal, pone en preaviso a la Junta de Andalucía y ... a la provincia. Aunque fuentes de la Subdelegación del Gobierno de Granada han manifestado a este medio que la Delegación del Gobierno de España en Andalucía ha trasladado que de momento no hay previsto dar traslado y repartir a las personas migrantes que se intercepten en Ceuta, ya que se «trabaja con la base de los protocolo vigente con Marruecos para seguir con las devoluciones de personas que entraron de forma irregular a la ciudad autónoma», la administración andaluza, que no ha recibido respuesta oficial sobre si tendrá que dar respuesta en algún momento ante el aumento de la presión migratoria, se anticipa y, de cara también a la llegada del buen tiempo –que supone un aumento en el arribo de pateras al puerto de Motril– estudia y busca más instalaciones para atender a esta personas en el caso de que fuera necesario, al igual que se habilitó en su momento el albergue de Víznar o de Torremolinos.
Publicidad
Noticia Relacionada
Sánchez afronta la mayor crisis migratoria y diplomática desde la Transición
Según fuentes de la Junta de Andalucía, la delegación de Salud buscará y solicitará espacios a las diferentes administraciones que se puedan emplear en el caso de ser necesarios. Actualmente el albergue de Viznar, utilizado para que los migrantes que han estado en contacto o son positivos guarden cuarentena, está desocupado. Las mismas fuentes destacan que se dará cumplimiento como hasta ahora del protocolo y se practicará una prueba de detección de coronavirus a las personas que lleguen de forma irregular.
El Sindicato Unificado de Policía de Granada también ha mostrado su preocupación. Los agentes temen que, ahora con el buen tiempo y tras los últimos acontecimientos, se produzca un aumento de flujo migratorio hacia Motril o se redistribuya a los llegados a Ceuta cuando no se disponen de los efectivos y las instalaciones necesarias.
El portavoz, César Calin, lamenta que desde hace más de un lustro que se denuncian las «escasas y pésimas infraestructuras» del Centro de Atención Temporal de Inmigrantes de Motril, que tiene cerca de un centenar de plazas disponibles sin las restricciones de la pandemia, unas instalaciones que el Defensor del Pueblo ha instado en numerosas ocasiones a cerrar porque no cumple con los requisitos.
Publicidad
Los agentes esperan desde hace casi dos años a que se finalicé la construcción de un nuevo complejo para albergar a los inmigrantes. «Denunciamos la falta de Policías Nacionales en la Ciudad de Motril, debido a que el Catálogo de puestos de trabajo está obsoleto. Reclamamos al Ministerio del Interior que aumente el número de Policías Nacionales», exigen. Apuntan que anteriormente llegaron polizones en el ferri a Melilla y temen que se puede producir más tras el control laxo de las fronteras marroquíes. Estás personas, a diferencia de las que arriban en patera a la Costa, no se someten al protocolo marcado por Junta, ya que proceden de territorio español aunque hayan llegado de forma irregular.
Por su parte, la concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Motril, Inmaculada Torres, espera que no se produzcan llegadas masivas. Ahora mismo los espacios públicos disponibles para posibles acogidas se encuentran en disposición de Salud para vacunaciones y otras pruebas diagnósticas. Ante una crisis migratoria como la de 2018, no habría recursos suficientes y, aunque destaca que hasta ahora no se han producido incidencias significativas, ha insistido al Gobierno que finalice el CATE o habilite un edificio de su titularidad que se encuentra frente a la lonja del puerto y está en desuso.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión