Velatorio de la pareja en el tanatorio de Motril el pasado mes de mayo. IDEAL

Asesinato en Granada

La mujer de Motril no murió en un accidente de tráfico, fue «asesinada» por su pareja

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género lo ha confirmado | Su marido, un guardia civil de 41 años que viajaba con ella en el vehículo, se quitó la vida doce horas después

Laura Velasco

Granada

Jueves, 24 de agosto 2023, 13:50

Dramático giro en la investigación sobre la muerte de Encarnación, de 39 años, natural de Motril, que supuestamente había fallecido en un accidente de tráfico el pasado mes de mayo ... en la A-44, tras lo cual su marido se quitó la vida. La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado que fue un «asesinato» por supuesta violencia de género, y ha informado de que «no existían denuncias previas de la víctima contra el presunto agresor». La pareja tiene dos hijas menores de edad.

Publicidad

Al practicarle la autopsia a la mujer, el informe del forense había revelado que las lesiones por las que pereció no se correspondían con las de un accidente de tráfico, sino con una asfixia previa, según han confirmado a IDEAL fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

La causa la llevaba un juzgado de Instrucción de Granada capital, pero se ha inhibido -derivado el caso- a favor del Juzgado de Instrucción número 5 de Motril, que aceptará y practicará las diligencias. Tendrá que determinar qué ocurrió el pasado 6 de mayo, en este giro de la investigación adelantado por el programa de Cuatro 'En boca de todos'. Asimismo, el forense solicitó en su día un informe a Toxicología sobre la mujer, un proceder habitual para descartar que el fallecido dé positivo en alcohol, drogas o psicofármacos.

De este modo, el número de mujeres asesinadas por violencia de género en España asciende a 37 en 2023 y a 1.221 desde 2003, según han indicado desde la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género en un mensaje en sus redes sociales. El Ayuntamiento de Motril ha convocado un minuto de silencio este viernes al mediodía por Encarnación.

Publicidad

Primera versión

El suceso tuvo lugar el pasado sábado, 6 de mayo. El matrimonio regresaba en coche a Motril cuando sufrió un accidente en la A-44, a la altura de la localidad de Villamena. La primera versión de los hechos apuntaba a que él iba al volante cuando se le cruzó un obstáculo en la calzada y dio un volantazo. El coche se salió de la vía y cayó por un desnivel de unos tres metros. En aquel momento se creía que la mujer, que iba de copiloto, recibió un golpe que fue letal. Cuando el servicio de Emergencias 112 llegó sobre las 20.00 horas, la encontraron fallecida.

El hombre salió ileso del siniestro y se desplazó hasta Motril, donde la pareja vivía con sus dos hijas, de 12 y 15 años. Pocas horas después, el hombre avisó a la familia de su mujer de que iba a acercarse a su domicilio. Se desplazó hasta su casa, en Playa Granada, y allí se quitó la vida. El aviso de este fallecimiento entró al 112 de Emergencias sobre las 08.00 horas de la mañana del domingo, apenas doce horas después del fallecimiento de su mujer.

Publicidad

El suceso conmocionó a Motril. Se trataba de una pareja muy conocida que hacía vida total en el pueblo. Ella estuvo estado siempre vinculada al sector de las alarmas de seguridad, mientras que él era guardia civil. Habían comenzado su relación hace más de 20 años.

Sin embargo, el pueblo se había convertido estos últimos meses en un hervidero, puesto que circulaban diversos rumores sobre si detrás de este suceso había algo más turbio. No se equivocaban.

Primer asesinato machista

El de Encarnación sería el primer asesinato machista cometido en la provincia de Granada en este 2023. El año pasado se registraron dos. El primero fue en enero, en Fuentes de Cesna, perteneciente a la localidad de Algarinejo, en el Poniente granadino. Encontraron a la mujer, de 50 años, con varias puñaladas en el cuerpo y encima de un charco de sangre. Él, de 48 años, estaba muerto tras dispararse con su escopeta de caza y se lo encontraron en otra dependencia de la casa.

Publicidad

El siguiente crimen machista se produjo en julio, en Albuñol. Una mujer de 50 años fue localizada sin vida tras ser disparada por su marido, que posteriormente también se quitó la vida. En ninguno de estos casos había denuncias previas por violencia de género.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad