El grupo de inmigrantes que fue rescatado el domingo por la noche. EFE

Más de 200 inmigrantes llegan a Motril en siete días con el nuevo centro aún sin abrir

El último rescate se produjo en la noche del domingo, cuando 63 personas fueron traídas a la dársena motrileña tras ser halladas en Alborán

Martes, 3 de septiembre 2019, 14:13

La semana pasada llegaron a Motril, después de ser rescatados, más de dos centenares de migrantes. Los últimos el domingo por la noche. Eran ... un grupo de 63 personas de origen subsahariano, entre las que había 16 mujeres y dos menores. Después de semanas tranquilas y de un verano en el que han sido rescatadas y traídas al puerto motrileño la mitad de personas que el anterior, la situación ha cambiado radicalmente de repente. Mientras tanto, las obras del nuevo centro de atención temporal a extranjeros (CATE) que comenzaron hace un par de meses siguen sin fecha de finalización y estos migrantes continúan siendo acogidos en las antiguas instalaciones, cuyo cierre se ha solicitado ya en numerosas ocasiones.

Publicidad

Desde la Subdelegación del Gobierno de Granada apuntan que las obras del CATE siguen «a buen ritmo». Explican que los módulos donde serán acogidos los inmigrantes ya están instalados y que ahora se están realizando los trabajos de instalación de redes y saneamiento. No se da una fecha orientantiva para que el centro pueda abrir sus puertas. Tampoco hay por el momento imágenes de cómo será este espacio, aunque en su momento sí se dijo que será similar al de Málaga.

Las nuevas instalaciones, que se ubicarán en el mismo entorno donde se encuentra el actual CATE, permitirán que los agentes de la Policía Nacional asignados a esta tarea trabajen en mejores condiciones, además de ofrecer una acogida más digna a los migrantes. Los módulos serán nuevos, a diferencia de los que se colocaron hace unos meses en la explanada en la que anteriormente se habían instalado unas tiendas de campaña que se retiraron tras varias inundaciones.

La última patera rescatada fue localizada después de que una oenegé avisara alrededor de las cuatro de la tarde del domingo de que había una embarcación en el mar de Alborán, cera del litoral granadino. Fue la 'Guardamar Caliope' la que localizó la embarcación y rescató a los 63 inmigrantes, todos ellos en aparente buen estado de salud.

La situación que se ha producido en Motril en estos últimos siete días no ha sido algo exclusivo del litoral granadino. La semana pasada hubo rescates de inmigrantes en Alicante, Ibiza, Gran Canaria, Fuerteventura, Málaga, las islas Chafarinas o Melilla, a los que hay que sumarles el grupo de unos 150 que saltó la valla de Ceuta. ¿Cuál es la razón de este cambio de tendencia repentino? ¿Es algo puntual? ¿Tiene que ver con que se acerca el final del verano?

Publicidad

Desde la oenegé Caminando Fronteras, la activista Helena Maleno, afirma que no tienen una explicación para este fenómenos. Dice que es complicado saber por qué una semana apenas llegan migrantes y a la otra son cientos de personas las rescatadas. Asegura que está siendo «un verano atípico» en lo que a los flujos migratorios se refiere y que es difícil vaticinar si lo ocurrido la semana pasada se va a seguir repitiendo en los próximos días.

De los 202 migrantes rescatados y traídos a Motril, un total de 25 eran mujeres, mientras que cuatro eran menores de edad, entre ellos un bebé. La mayoría eran de origen subsahariano, aunque también hubo alrededor de una veintena de magrebíes. Dos de ellos trataban de llegar a la costa en moto de agua, mientras que el resto lo hicieron en diversas pateras.

Publicidad

Entre junio y agosto de 2018 llegaron a las costas motrileñas un total de 3.000 migrantes. Hasta la penúltima semana de agosto la cifra era de algo más de 1.300. Con los que rescatados en estos últimos siete días el número supera los 1.500, prácticamente la mitad de hace un año.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad