Javier Martín

La huelga de los servicios municipales de Motril se aplaza al Lunes Santo

Un defecto en la convocatoria ha obligado de nuevo a formalizar la protesta indefinida| La Junta establecerá los servicios mínimos por la falta de acuerdo entre Ayuntamiento y sindicatos

Martes, 12 de marzo 2024, 15:33

La huelga de los servicios municipales y la limpieza del Ayuntamiento de Motril se traslada de fecha hasta el 25 de marzo, lunes Santo, por ... un defecto de forma a la hora de presentar la solicitud y convocar la protesta indefinida. La Delegación de Empleo de la Junta reunió ayer a sindicatos y al equipo de gobierno para fijar los servicios mínimos sin que se alcanzara un acuerdo en el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales en Andalucía (SERCLA). Los servicios mínimos serán fijados por la Junta de Andalucía y trasladados a las partes en los próximos días.

Publicidad

Las partes intervinientes han fijado la próxima reunión el próximo jueves 14, y posteriormente un nuevo SERCLA que se celebrara la semana del 18 al 23 de marzo. De momento, la huelga sigue en pie y los trabajadores no darán su brazo a torcer ante la decisión de privatizar la recogida de basura. El Ayuntamiento de Motril considera que la inicidencia de la protesta será mínima. En un comunicado, «Queremos mandarle un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos, ya que lo más probable es que no haya una gran acumulación de basura durante la Semana Santa»apunta el concejal responsable, Juan Fernando Hernández.

El consistorio señala que detectó un defecto en el planteamiento de la huelga y es que está convocada para todos los servicios municipales, pero a raíz del conflicto generado por la privatización de la recogida basura, es decir se ha centralizado en el servicio de limpieza y «producía una inseguridad jurídica» porque la huelga la habían convocado todos los sindicatos que componen la representación sindical en el Ayuntamiento de Motril y si en la solicitud se expone que el objeto del conflicto se circunscribe solo a un número determinado de trabajadores, afectaba al resto de empleados que quisieran secundar la huelga. Razón, por la que se ha cambiado la fecha de la convocatoria en una nueva solicitud.

El consistorio no cambiará de opinión sobre la externalización del servicio. «Nosotros estamos dispuestos a dialogar siempre y cuando se respete la decisión de externalizar el servicio», ha apostillado. «Lo que nos solicitan es externalizar este servicio por partes, como hizo el PSOE en el año 2018, o remunicipalizar el servicio y lo que nosotros defendemos es una gestión con una empresa especializada del sector», ha dicho el responsable municipal, quien ha apelado a los sindicatos, al igual que hizo ayer en el SERCLA, «a trabajar y construir juntos el futuro, partiendo de la base en la que se van a respetar todos y cada uno de los derechos de estos trabajadores, su sueldo, condiciones de trabajo y categorías profesionales».

Publicidad

Por su parte, los sindicatos recuerdan al equipo de gobierno, que la suciedad y los problemas de limpieza que sufre la ciudad es fruto de las malas decisiones que ellos mismos han adoptado, y que «pagó con su cabeza el anterior concejal de Limpieza». «No vamos a permitir que lo paguen los trabajadores. Deseamos realizar un llamamiento al equipo de Gobierno para que reconsidere su postura y nos centremos en garantizar la continuidad del servicio, y los derechos de todos los trabajadores adscritos a él, y en cumplimiento de los acuerdo de integración de 2018», reclaman. En 2018 fue cuando se extinguió Limdeco y se incorporó la plantilla al Ayuntamiento.

Los sindicatos valoran de forma «muy negativa la actitud impositiva manifestada» por el concejal. «Entendemos que por su parte, se está comiendo un error cuando en el inicio del procedimiento impone los términos a discutir, partiendo que la decisión de privatizar el servicio y a los trabajadores, es una decisión política, que ya está tomada y es inamovible, exigiendo a los trabajadores como punto de partida para el dialogo y la negociación que aceptemos este principio repetimos, impuesto», sentencian.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad