Cientos de personas disfrutan de las vacaciones en las playas granadinas JAVIER MARTÍN

Los hoteles de la Costa se llenan en agosto a pesar de que hay menos turistas extranjeros

El presidente de los hoteleros apunta que la mayoría de las reservas de este año han sido de última hora, pero que los datos será positivos

Jueves, 1 de agosto 2019, 00:35

Los hoteles de la Costa Tropical afrontan agosto con una ocupación para la primera quincena que superará el 90%. A pesar de que se ... ha producido un ligero descenso en la llegada de viajeros extranjeros, la perspectiva es que los datos sean similares a los del año pasado. Así lo explica el presidente de la asociación de hoteleros, Jesús Megías, que señala que la mayoría de las reservas están siendo de «ultimísima hora».

Publicidad

Megías indicó que la perspectiva es que las cifras varían entre la semana y el fin de semana. En el segundo caso se rozará el 100% en la mayoría de los hoteles. En cuanto a los precios, oscilarán entre un 5% más o menos que el pasado año.

Megías indicó que el hecho de que destinos internacionales como Túnez, Turquía o Egipto vuelvan a estar en auge se han notado en el retraso de las reservas de habitaciones. Dijo que esto ha hecho que Canarias y Baleares, al recibir menos visitantes extranjeros, hayan lanzado ofertas más competitivas para los nacionales. Y que la costa granadina se haya quedado como penúltima opción para muchos. En cualquier caso, indica que al final los números hablarán en positivo.

Sobre el perfil de los visitantes que pasarán este mes de agosto por los municipios de la Costa Tropical, indicó que la mayoría serán matrimonios con uno o dos hijos y con una estancia media de entre cinco y ocho días. El 85% son españoles, un porcentaje superior al del año pasado.

El hotelero apuntó que los empresarios del sector no dejan de innovar para que los visitantes regresen año tras años. Sin embargo, dijo que para que el turismo en la Costa Tropical crezca hace falta que se adopten muchas medidas, también por parte de las administraciones.

Publicidad

Megías consideró que resulta muy complicado para el litoral granadino competir en oferta de ocio con la Costa del Sol y se mostró convencido de que ahí está una de las claves para seguir creciendo.

El representante de los empresario del sector dijo que es necesario que además de playa y sol haya más servicios y una oferta de ocio más amplia. Indicó que el litoral está muy bien a nivel de agua y limpieza, pero que hace falta más, sobre todo entretenimiento mientras que están en las playas.

El presidente de la asociación de hoteleros dijo que esta es la única forma de que la Costa Tropical pueda ser competitiva y recordó que se trata de un sector que no sólo es importante para los empresarios de los alojamientos, sino para toda la economía de la zona. Se genera empleo en los propios hoteles, pero también en el comercio o la hostelería que obtienen una gran parte de sus ingresos durante los meses de verano y especialmente en agosto.

Publicidad

Por esto hizo un llamamiento a las administraciones para que trabajen en esta línea y contribuyan a que los turistas elijan esta zona del Mediterráneo porque sea atractiva a todos los niveles. Insistió en que tiene que ser un trabajo que realicen de la mano todos los implicados y que los hoteleros no pueden hacerlo solos.

En cuanto a si los problemas de aparcamiento en Motril o los estragos que ha hecho el temporal en algunas playas ha podido influir en los datos de ocupación, apuntó que en general este tipo de incidencias no tiene mucha repercusión en el turismo vacacional, aunque reconoció que sí se puede notar en los visitantes de fin de semana, sobre todo en los que vienen desde otros puntos de la provincia.

Publicidad

Megías reiteró que si todo marcha según lo previsto, el mes de agosto cerrará con unos números muy similares a los de años anteriores y con hoteles que casi colgarán el cartel de completo durante estos días, una buena noticia para un sector que, aún así, continúa buscando fórmulas para crecer.

Pendientes de la bonificación para los que abran todo el año

El presidente de la asociación de hoteleros de la Costa Tropical, Jesús Megías, afirmó ayer que tienen previsto reunirse en septiembre con los responsables del Ayuntamiento de Almuñécar para abordar el tema de las bonificaciones que se van a dar para los hoteles que mantengan abiertas sus puertas todo el año.

Publicidad

Megías recordó que el año pasado ya se comprometieron a abordar este asunto. Los hoteleros proponían una rebaja en el IBI, mientras que desde el consistorio sexitano optaban por otro tipo de bonificaciones.

El presidente de la asociación apuntó que tras las elecciones les emplazaron hasta después del verano para sentarse a analizar el asunto, pero que a priori la predisposición del consistorio era total para que se ponga en marcha esta medida. Megías resaltó que esta bonificación no solo repercutiría en los hoteleros, sino que contribuiría a incentivar la economía local. Además de suponer un aumento del empleo y de la calidad de los servicios que ofrecen los alojamientos, también tendría efectos positivos en los negocios hosteleros y en los comercios, por lo que consideró que es importante que se ponga en marcha lo antes posible.

Noticia Patrocinada

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad