Imagen general de Almuñécar-La Herradura. Javier Martín

La historia de por qué Almuñécar es hermana de una ciudad de la Franja de Gaza

La localidad sexitana, que le puso el nombre de Jan Yunis a una calle, estrechó lazos hace 37 años con el pueblo palestino a propuesta de la Liga Árabe

Martes, 17 de octubre 2023, 14:29

Hay lazos que unen a la soleada Costa Tropical con una ciudad, más soleada y árida, de Oriente Próximo. Desde 1986, hace 37 años, Almuñécar- ... La Herradura es hermana a Jan Yunis (escrito también Khan Younis, entre otras variantes) una localidad situada en la parte suroeste de la Franja de Gaza.

Publicidad

La ciudad, que se encuentra a cuatro kilómetros del Mar Mediterráneo, vive ahora sumida en la incertidumbre por la ofensiva israelí tras el atentado y ataque sorpresa de Hamás hace una semana. Jan Yunis tiene varios campamentos de refugiados palestinos, el más importante es el campamento de Al Amal, que alberga miles de refugiados de la guerra árabe-israelí de 1948. Cerca de 200.000 habitantes hacen su vida aquí.

Para conocer las razones por las que Almuñécar es hermana de una ciudad que está a 3.530 kilómetros de distancia hay que remontarse tres décadas atrás. Según explica Antonio Olid, exconcejal de Cultura del Ayuntamiento de Almuñécar, en el mandato que discurrió entre 1983 y 1987 el consistorio encargó al escultor granadino Miguel Moreno una estatua de Abderramán I, estatua que se encuentra en los bajos del peñón de San Cristóbal y que da nombre a la plaza, junto a la Caletilla, frente al antiguo Hotel Sexi.

La inauguración de esa estatua coincidió con unos encuentros Hispanoárabes organizados en colaboración con la Diputación Provincial. En esos encuentros anuales, a propuesta normalmente de la Liga de Estados Árabes, se realizaba un hermanamiento de Almuñécar-La Herradura con alguna ciudad Árabe. De esta forma, Almuñécar ha estrechado lazos con con Kelibia (Túnez), Chinguetti (Mauritania) o Larache (Marruecos). En una reunión de la Media Luna Roja, movimiento humanitario promovido por Cruz Roja a nivel mundial y basado en el apoyo a convenios internacionales, en Jartum (Sudán) se propuso el hermanamiento con la ciudad. Yasir Arafat, miembro de la Liga Árabe que fue dirigente de la Organización para la Liberación de Palestina (OPL) fue el encargado de proponer la iniciativa. El hermano de Arafat, Fathi, era presidente árabe de la Cruz Roja.

Publicidad

En su carta fundacional en 1945, la Liga Árabe fijó como sus objetivos iniciales​ los de conseguir que el resto de estados árabes que aún se encontraban colonizados por países europeos se independizasen, y que en el mandato británico de Palestina la minoría judía no estableciera un estado independiente (Israel). De ahí que la Liga Árabe propusiera la alianza con Almuñécar.

El hermanamiento entre Almuñécar y Jan Yunis se hizo efectivo el ocho de octubre de 1986 con su ratificación en el pleno, un trámite para el que el secretario del Ayuntamiento tuvo que pedir ayuda -no sabía cómo se escribía el nombre en el acta de la sesión-. Almuñécar tiene también una calle, cerca del centro de Salud, en recuerdo de este hermanamiento.

Publicidad

El hermanamiento entre ciudades, aunque no supone ninguna obligación, es un concepto por el cual pueblos o ciudades de distintas zonas geográficas y políticas se emparejan para fomentar el contacto humano y los enlaces culturales.

Solidaridad con los hermanos

Almuñécar Unida para la Gente (IU) ha reivindicado «solidaridad» con Khan Younis, la ciudad palestina hermana. «Nuestro municipio debe proclamar la solidaridad con los vecinos del pueblo hermano de Khan Younis» y «pedimos que el Ayuntamiento condene públicamente los crímenes de guerra cometidos contra población civil indefensa de un pueblo hermano».

Publicidad

Así, ha querido recordar «el derecho a la resistencia que tienen los pueblos bajo ocupación, tal y como le ocurre al pueblo palestino desde hace setenta y cinco años», señala Francisco Fernández.

Asimismo, añade, «Israel ha puesto en marcha masivos ataques aéreos sobre población civil y en estos ataques del fin de semana, el ejército israelí ha asesinado a decenas de civiles, incluso bebés, en el pueblo de Khan Younis, hermanado con Almuñécar».

Según la formación de izquierdas, «la ocupación israelí ha impuesto un bloqueo sobre la franja de Gaza desde el año 2007 generando una situación de emergencia humanitaria. Gaza es un territorio de dimensiones reducidas en el que se hacinan 2,4 millones de personas y que ya ha sido declarado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) como inhabitable por la imposibilidad de acceder a recursos básicos para la vida».

Publicidad

Por su parte, fuentes cercanas al equipo de gobierno han manifestado que no se pronunciarán sobre este conflicto y que no mantienen relaciones con la ciudad palestina.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad