Gualchos pide a la Junta refuerzos policiales si decreta el toque de queda
La alcaldesa solicita que se tenga en cuenta que el brote, que afecta a una residencia y ha disparado la tasa hasta superar los 1.000 casos, «está controlado»
P. G-T.
Martes, 10 de agosto 2021, 00:55
Los municipios de Gualchos-Castell de Ferro y Chauchina, con una tasa de incidencia de 1.117,5 y 1.044,7 casos por cada ... 100.000 habitantes son las localidades granadinas de más de 5.000 residentes que superan la tasa fijada por la Junta como criterio para decretar cierre perimetral y toque de queda con aval judicial, a dos días de que los comités provinciales de alerta de salud pública se reúnan para revisar las restricciones vigentes por municipios.
Publicidad
La Junta de Andalucía, a propuesta del Comité Regional de Alto Impacto en Salud Pública, el famoso Comité de Expertos, ha decidido mantener la reducción de la movilidad en horario nocturno entre las dos de la madrugada y las siete de la mañana en aquellos municipios con más de 5.000 habitantes que presenten una incidencia de 1.000 casos.
Esta propuesta se valida por los comités territoriales cada miércoles y Gualchos y Chauchina se someterán al examen de los expertos mañana.
Las localidades podrían verse obligadas a endurecer las restricciones en plena temporada turística. La situación preocupa especialmente a la alcaldesa de la localidad costera de Gualchos-Castell de Ferro, Antonia Antequera, que pide a las autoridades sanitarias que tengan en cuenta que el foco que se ha producido en su municipio se encuentra localizado y controlado en la residencia de ancianos Virgen del Carmen, un centro para mayores que se ha cerrado ya a las visitas. La semana pasada se detectó un gran número de contagios en la residencia que, a día de hoy, afecta a 45 residentes, tres de ellos en ingresados en el hospital de Motril, y tres trabajadores.
«El brote que ha elevado la incidencia del municipio está controlado, pero si la Junta no lo tiene en cuenta el municipio podría quedar bajo toque de queda desde el jueves. En plena temporada turística, es un golpe para muchas familias y da mala imagen al municipio cuando el brote está perfectamente controlado», lamenta.
En el caso en el que se vean obligados a endurecer las medidas, Antequera pide «refuerzos» a la Junta de Andalucía. El municipio no dispone de Policía Local suficiente para controlar el cumplimiento de las medidas. De madrugada los agentes locales no trabajan y dependen exclusivamente de la Guardia Civil para garantizar la seguridad.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión