El Gobierno negociará la financiación de Rules en las comisiones técnicas
Subdelegación pacta encuentros mensuales con los agricultores, pero la Junta, vital para desbloquear fondos, no recibe nuevas citas después de que el ministerio suspendiera la última reunión
La financiación del segundo tramo de las canalizaciones del sistema Béznar-Rules, el desglosado número 3, no se ha concretado todavía. Una semana después de ... que IDEAL adelantara que el proyecto se había quedado sin fondos europeos Next Generation, el Gobierno sigue sin determinar las alternativas para acometer estas tuberías. Sin embargo, renueva su compromiso con el desarrollo de las conducciones y manifiesta a los regantes la intención de proseguir la ejecución de esta infraestructura que llevará agua al campo de Almuñécar. El Ejecutivo emplaza la decisión sobre la subvención de la obra a las comisiones de seguimiento con la Junta de Andalucía y la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical.
Publicidad
En estas mesas técnicas se pretende abordar la negociación y el reparto en el presupuesto, aún por determinar pero que superará los 50 millones de euros. Actualmente, el desglosado número 3 se encuentra en tramitación ambiental y el proyecto constructivo no se ha aprobado todavía.
El subdelegado del Gobierno, José Antonio Montilla Martos, declara a este medio que ha mantenido una nueva reunión con el presidente de la Comunidad de Regantes del Bajo Guadalfeo, Maximinio Prados, en la que se le ha trasladado «el firme compromiso del Gobierno de España de impulsar las canalizaciones de Rules hasta su culminación definitiva».
Para esa culminación definitiva es indispensable la inversión y para financiar las obras «se pretende seguir un modelo similar al establecido con el primer tramo de las canalizaciones», el desglosado número 9, que está ahora en obras y que ha contado con aportaciones de las distintas administraciones. Para el primer tramo, que ha costado más de 60 millones de euros, se han empleado fondos europeos Next Generation, con los que se financió el 80% del presupuesto y el resto de las aportaciones se han adelantado a través de la Junta de Andalucía (10%) y la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical (10%). Para este segundo tramo todavía no se cuenta con ninguna partida de ayudas ni se opta por ahora a convocatorias de subvenciones.
Publicidad
Reuniones mensuales
«El desglosado 3 será licitado y ejecutado en cuanto concluya la tramitación ambiental y, por tanto, sea aprobado definitivamente el proyecto», ha subrayado Montilla. El Gobierno pretende llegar a un acuerdo sobre la financiación en la comisión de seguimiento, junto al resto de las administraciones que intervienen. Además, para dar parte a los regantes del litoral de los avances se ha pactado mantener reuniones mensuales entre Subdelegación del Gobierno y la Comunidad General de Regantes del Bajo Guadalfeo.
Para el resto de desglosados que integran la obra y que aún no cuentan con proyecto constructivo, se ha adjudicado el contrato para la actualización del proyecto con el objetivo también de agilizar su ejecución. De igual forma se reducirán las fases de Rules, ahora integrada por 11 tramos distintos de los que solo dos se han tramitado. En los 20 años que la Costa espera las tuberías, es la séptima modificación del plan global. La actualización de ese modelo tiene una inversión de 296.549 euros y un plazo de seis meses. Los cambios permitirán tener en cuenta las aguas regeneradas (aguas residuales que se habilitan en las estaciones para riego) y actualizar los costes de inversión.
Publicidad
Para que en esas comisiones de seguimiento sean fructíferas, las relaciones entre administraciones deben destensarse. La semana pasada tras la noticia de la pérdida de los fondos Next Generation el Ministerio para la Transición Ecológica suspendió una reunión con la Consejería de Agricultura de la Junta. De acuerdo con fuentes de la administración autonómica, aún no se han concretado nuevas fechas ni se han tenido noticias del ministerio. Por su parte, los agricultores de la Comunidad General de Regantes del Bajo Guadalfeo, señalan que solo tendrán que aportar el 20% de la financiación del segundo tramo de Rules y el 80 % restante será el Gobierno de España quien se «encargaría de negociarlo con quien estime oportuno». De hecho, los regantes ya firmaron un convenio con la Junta de Andalucía para que la administración autonómica adelantara esos fondos para esta nueva fase del proyecto. «Sobre el comienzo de la obra no nos dan fechas en concreto, tan solo nos dicen que empezara en cuanto acabe la concesión administrativa, que salvo contra tiempos será lo antes posible», sentencia Prados.
La Costa, pendiente de las elecciones europeas
La plataforma por las infraestructuras de la Costa Tropical defiende su independencia. Para ellos, el único objetivo es lograr el desbloqueo de los proyectos pendientes del litoral, entre los que se encuentran las canalizaciones de Béznar-Rules. Ya se han reunido varias veces en las últimas semanas con el objetivo de acordar nuevas movilizaciones. Sin embargo, tras recibir varias acusaciones que ponen en duda su independencia, la asociación ha decidido que dejará pasar la cita con las urnas, las elecciones europeas, antes de emprender sus acciones. El pasado viernes los empresarios del litoral (Aecost) ofrecieron un desayuno donde, en las intervenciones, hubo críticas a los retrasos y los olvidos que sufre la comarca. Asistieron algunos concejales socialistas del litoral que, poco después, fueron apremiados a borrar sus publiacaciones en redes sociales.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión