Gobierno y Junta dan luz verde a la financiación de las obras de Rules, que se licitan en junio
La construcción del primer tramo se iniciará previsiblemente en 2024, mientras el ministerio planifica la redacción de proyectos de otras nueve tuberías pendientes
Un pacto «histórico» se desbloquea. La Junta de Andalucía y el Gobierno de España acercan posturas sobre el sistema de canalizaciones Béznar-Rules. Las administraciones ... se han reunido esta tarde con los regantes de la Costa Tropical, la Dirección General de Aguas y la Sociedad Estatal Acuaes en la sede del Ministerio de Transición Ecológica, en un encuentro al que han asistido de forma telemática la Subdelgación del Gobierno, el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, Diputación de Granada y Mancomunidad de Municipios. También ha estado presente el delegado de la Junta de Andalucía en Madrid, Vicente Azpitarte. Durante la comisión técnica, la Junta ha presentado el preacuerdo alcanzado con los regantes para adelantar la financiación del primer tramo que recae sobre los agricultores.
Publicidad
El secretario de Estado, Hugo Morán, y la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, que se han mostrado dispuestos a sellar de una vez por todas la alianza, firmarán el convenio para poder continuar la tramitación de las obras del primer tramo, el desglosado número 9, próximamente, una vez que los servicios jurídicos estudien la propuesta. En la reunión del Consejo de Administración de Acuaes, prevista para el próximo 25 de mayo, se llevará a cabo la aprobación del convenio para el desglosado número 9, cuya obra podrá licitarse en junio.
«Estoy satisfecha con la reunión. Estábamos convencidos de que el papel de la Junta de Andalucía auxiliando a los regantes en esta financiación venía a desbloquear una obra hidráulica histórica que es competencia del Estado. Nadie entendía como una presa de esas características seguía sin conducciones», ha manifestado la consejera de Agricultura, Carmen Crespo.
Este punto y aparte a la tensión que suscitaban las conducciones entre administraciones es celebrado por los agricultores del litoral granadino. Fernando Moreno, presidente de la Comunidad General de Regantes del Bajo Guadalfeo, calificaba de «buen rollo y armonía» el ambiente de la reunión. El Gobierno habría manifestado además su deseo de proseguir con la redacción del resto de tramos pendientes -Rules está compuesto por 11 desglosados y solo hay dos en tramitación- a través de Acuaes, empresa que se ha encargado de la redacción de los dos primeros proyectos.
Publicidad
Respecto al desglosado 3, que llevará agua a Almuñécar, se ha dado a conocer que el proyecto estará acabado en julio de este año y comenzaría la tramitación ambiental. Sobre este tramo, agricultores y Junta piden celeridad para que se ejecute bajo el paraguas de los fondos europeos antes de 2026. «Tenemos preparados en el decreto de sequía la financiación de los dos desglosados, el 9 y el 3, y no queremos que se retrase más», ha comentado Crespo.
Sin embargo, la demora de las negociaciones entre administraciones de los últimos meses retrasa el inicio de las obras de ese primer tramo. Estaba previsto que la construcción del desglosado 9 comenzara en mayo. Ahora, la nueva fecha que baraja el ministerio tras el procedimiento de licitación es a comienzos de 2024. «Todo lo que hemos vivido hoy podría haberse producido hace un año. Esta obra lleva ya décadas de retraso y confiamos en que no nos hagan esperar más», destaca Moreno. Por otra parte, se ha acordado constituir una comisión técnica bilateral entre las dos administraciones –Ministerio de Medio Ambiente y Consejería de Agricultura- para el seguimiento de los proyectos.
Publicidad
Tramos en redacción
Durante el encuentro, se ha dado a conocer la secuencia de la contratación de la redacción de proyectos de los desglosados pendientes. Así, en el encuentro han informado que la redacción de los proyectos de los desglosados 10,2, 4, 5 y 1 se podría encargar de manera simultánea y, posteriormente, una vez que estén redactados estos proyectos, se encargaría la redacción de los desglosados 6,7 y 8, dejando el número 11 para el final porque unos desglosados dependen de otros.
El presidente de la Diputación, José Entrena, ha subrayado el «compromiso» institucional. «Ha sido una reunión constructiva. Hay un compromiso de las partes, del Gobierno de España y de la Junta, para su financiación», ha precisado.
Publicidad
La construcción del proyecto completo de las canalizaciones de Béznar-Rules, que regarán alrededor de 19.000 hectáreas, asciende a cerca de 300 millones de euros y, por ahora, solo hay uno de ellos, el desglosado 9, que tiene comprometido 61,8 millones de euros para iniciar la obra.
El Gobierno ha prometido 105 millones de euros para los próximos años. En el primer tramo, el desglosado número 9, que es el eje de todo el proyecto en el qie se invertirán esps 61,8 millones de euros, un 80% se sufragará a través de fondos europeos y el 20% restante, aproximadamente 12 millones de euros, entre la Junta, que adelanta la inversión de los regantes, y el Gobierno, que a través de Acuaes aportará la parte que corresponde a Mancomunidad. Las tuberías de 16,5 kilómetros se emplearán tanto para abastecimiento como para regadío y permitirá garantizar el agua para una población, fija y estacional, de alrededor de 350.000 habitantes, pero solo asegura el suministro a unas 722 hectáreas.
Publicidad
El otro desglosado en tramitación, el 3, que llevará agua a Almuñécar, todavía no cuenta con una valoración económica cerrada ya que el proyecto sigue en redacción, pero se calcula que aproximadamente se necesitará lo mismo que para las obras del desglosado 9. Se estima que el Ejecutivo nacional aportaría de la misma forma unos 55 millones (80%) y los regantes el 20% restante.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión