ALFREDO AGUILAR

El Gobierno insta a la Junta a que remita un informe de Rules para evitar retrasos

El delegado del Gobierno, Pedro Fernández, asegura que el año que viene comenzarán las obras de los espigones, valorados en 20 millones de euros

Sábado, 27 de noviembre 2021, 01:39

El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, insta a la Junta a remitir un informe «preceptivo» para que pueda seguir avanzando la tramitación del ... primer tramo que se va a ejecutar de las canalizaciones de Rules, el desglosado número 9.

Publicidad

La Subdelegación del Gobierno apunta que lleva solicitando desde el mes de septiembre a la delegación territorial de Desarrollo Sostenible de la administración andaluza el informe medioambiental sobre las alternativas en el trazado del desglosado número 9, el primero que se ejecutará previsiblemente en 2022 si el proyecto no sufre retrasos. Fernández, en una rueda de prensa sobre la ampliación del aeropuerto, ha demandado agilidad a las administraciones implicadas para poder cumplir con el desarrollo «de esta infraestructura vital» que lleva años esperando la Costa. «Es una apuesta total de 25 años de espera para los regantes y siete años de inacción», dijo Fernández.

El delegado del Gobierno, a preguntas de los periodistas, ha recordado que el compromiso del Ejecutivo es firme y ha destacado que la reciente visita del secretario de estado de Medio Ambiente, Hugo Morán es una señal de ello. Morán manifestó que el año que viene se sacará a licitación la redacción de los proyectos de los tramos pendientes. De los 11 deslgosados que tiene Rules, solo el 9 y el 3 han avanzado hacia la redacción.

El desglosado número 9 se construiría a finales de 2022 y se financiará con los fondos de Recuperación y Resiliencia de Europa, además un 20% de las actuaciones las deberán costear los regantes. En total, esta primera fase contará con 50 millones de presupuesto. Por otra parte, el delegado del Gobierno, Pedro Fernández, también destacó que en 2022 se sacará a licitación la construcción de todos los proyectos recogidos en el plan de defensa de la Costa, que se definió en 2017. Es decir, se podrá empezar a construir los ansiados espigones que necesitarán una cartera de fondos de hasta 20 millones de euros. El más avanzado en su tramitación es el espigón que afecta al delta del Guadalfeo, la defensa para Motril y Salobreña, que está valorada en aproximadamente siete millones de euros.

Publicidad

El delegado lamenta que el PP «lidere las reivindicaciones sobre las infraestructuras» cuando ha sido el Gobierno socialista quien ha dado los pasos para desbloquear estos proyectos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad