Alfredo aguilar

El Gobierno espera que las obras de las canalizaciones de Rules empiecen en 2022

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, dice en el Senado que el primer tramo se ejecutará «para tranquilidad» de la Costa a finales del próximo año

Martes, 16 de noviembre 2021, 18:04

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica del Gobierno de España, Teresa Ribera, ha manifestado en la sesión de control del Senado su « ... confianza» en que las obras de construcción del primer tramo de las canalizaciones del sistema Béznar-Rules, el desglosado número 9, comenzarán a finales de 2022. A preguntas del senador granadino José Antonio Robles, indicó la intención del Ejecutivo de que los trabajos para llevar agua desde el embalse hasta las fincas agrarias arranquen al terminar el próximo ejercicio, destacando «el tiempo récord en el que se ha conseguido «sacar del cajón» un proyecto que llevaba más de ocho años paralizado.

Publicidad

«Se avanza en la redacción de uno de los desglosados fundamentales, el número 9, valorado en unos 34 millones, con la intención de iniciar las obras en pocos meses para dar cobertura a buena parte de la Costa Tropical para tranquilidad de todos los habitantes», ha asegurado. Durante su intervención en la Cámara Alta, la ministra no ha aclarado de dónde procederán los fondos para la construcción de las canalizaciones. El grupo popular ha reprochado que, en otra de las sesiones, se mantuvo que se iban a financiar a través de los Presupuestos Generales del Estado de 2022, con partidas consignadas a tal efecto «sin que se haya comprometido ni un céntimo de euro». La vicepresidente ha aclarado que las cuentas «no aparecen topónimos», aunque estén previstas las inversiones, poniendo de ejemplo el Mar Menor.

Por su parte, Robles ha pedido que se «deje de engañar a los agricultores de la Costa Tropical» con las canalizaciones. El senador ha explicado que la presa de Rules tira al mar 432.000 metros cúbicos de agua todos los días. «Necesitamos esas canalizaciones en Granada, porque con su puesta en marcha se crearán 10.000 puestos de trabajo de forma directa», ha remachado.

Los populares han recordado a la vicepresidenta las manifestaciones de su secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, que, en una reunión con empresarios, agricultores y con el secretario del PSOE en Granada y presidente de la Diputación, José Entrena, el 22 de julio de 2020, anunció una inversión de 50 millones de euros para unas obras que empezarían en 2021, lo que ha desencadenado en un pequeño cruce de acusaciones con la ministra. En su contestación, Ribera ha declarado que los pasos más importantes para la puesta en funcionamiento de las conducciones se han producido en los últimos dos años, de la mano de los socialistas, desde la Declaración de Impacto Ambiental, en diciembre de 2019, al inicio de la redacción de proyectos para dos de los once desglosados que componen las canalizaciones.

Por último, Robles ha hecho alusión a la información publicada por este medio el pasado mes de octubre que hacía referencia a que las obras se sufragarán con fondos europeos de Regeneración y Resiliencia, una información que se publicó tras obtener esta respuesta del Ministerio de Transición Ecológica. El senador ha criticado que se preguntó al ministerio por la cantidad de fondos europeos que iban destinar a estas inversiones y 30 días después continúan sin respuesta.

Publicidad

El anuncio de la vicepresidenta da a los regantes de la comarca un horizonte al que agarrarse tras casi 20 años de espera. Por su parte, José Entrena, secretario general de los socialistas, se comprometió a exigir al Gobierno que se redacten los tramos de todos los proyectos restantes para el año que viene. Cuando los 11 desglosados que componen las conducciones se hayan ejecutado se habrán invertido alrededor de 300 millones de euros.

El ministerio señaló a este medio en octubre que se están elaborando los pliegos para sacar a licitación la redacción del proyecto del desglosado número 3, documentación que se espera que esté lista en noviembre. El Gobierno adquirió en verano el compromiso de poner en marcha este tramo, el más deseado y reivindicado por los agricultores de Almuñécar, ya que es el que tiene que llevar el agua a las cuencas de los ríos Verde, Seco y Jate para aliviar la sed que están sufriendo las fincas subtropicales.

Publicidad

De forma paralela, se ha iniciado la redacción del desglosado número 9; quince kilómetros de tuberías que permitirán transportar el agua de riego desde el embalse hasta la cota 200, llevando así el agua a municipios como Vélez de Benaudalla, Salobreña, Motril y Carchuna-Calahonda. 18 meses, que computan desde marzo, fue el plazo que se dio para que el plan estuviera diseñado, después podrá llegar la maquinaria.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad