Javier Martín

El Gobierno de España contribuirá «al máximo posible» en la financiación de Rules

Pedro Fernández defiende el compromiso del Ejecutivo con las canalizaciones del embalse y confía en que el segundo tramo de las tuberías estará listo «muy pronto»

Martes, 4 de junio 2024, 14:09

El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, defiende la gestión del Ejecutivo central en el desarrollo y las obras del sistema de ... canalizaciones de Béznar- Rules. En una atención a medios, ha señalado que confía en que «muy pronto» se culmine la tramitación ambiental del proyecto del segundo tramo de Rules, el desglosado número tres, que llevará agua a Almuñécar, la zona más afectada por la sequía. Fernández señala que una vez se apruebe la declaración de impacto ambiental se iniciará el proceso de licitación para su construcción. Del mismo modo, ha hecho hincapié en que el Ejecutivo contribuirá al máximo posible con los fondos.

Publicidad

El Gobierno reitera que las canalizaciones de Rules son un proyecto «de trascendencia e importancia para el sector de la agricultura en la provincia de Granada» y recuerda que en este momento se está ejecutando el desglosado número 9, el primer tramo de este sistema de tuberías que parten del embalse de Rules. «La ejecución de la obra va a buen ritmo, al ritmo esperado y por lo tanto pues estamos en esa disposición de que en el mes de julio aproximadamente del año 2026 puedan estar terminado este primer tramo que recuerdo que tiene tanto un uso para consumo de agua humana como para regadío», apunta.

En cuanto a las reuniones de seguimiento, indican que se siguen manteniendo de manera permanente por parte de Acuaes con los regantes. Las canalizaciones de Rules son un proyecto complejo que acumula décadas de demora. En el último proyecto global que se hizo, la obra se dividió en 11 fases distintas con 11 proyectos constructivos diferentes. Actualmente solo hay dos de esos proyectos en tramitación. Para acortar la obra, se ha sacado a licitación la actualización de ese modelo general para tratar de agilizar, reducir el coste y el tiempo de ejecución.

El Gobierno señala que se trabaja para que «con la máxima celeridad posible» se puedan concluir las canalizaciones en su totalidad. Para ello se mantienen las reuniones tanto con el Ministerio de Transición Ecológica a nivel técnico y a nivel institucional con la Junta Andalucía y con la Secretaría de Estado de Medio Ambiente. «Este Gobierno ha sacado adelante un proyecto que estaba metido en un cajón, así de claro lo manifiesto. Hemos puesto sobre la mesa el inicio de la ejecución material de estos distintos desglosados. El compromiso del Gobierno de España es total y absoluto para que más de 20.000 hectáreas de la Costa Tropical tengan garantizado el riesgo y el agua llegue también a los más de 350.000 habitantes de la costa», concluye.

Fernández ha destacado que en esas comisiones técnicas habrá que seguir avanzando también con la Junta de Andalucía la forma de manera de ejecutar y financiar esa esos nuevos desglosados. El Ejecutivo central señala que contribuirá al máximo posible con los fondos «que sean» para garantizar que no haya «ningún parón y que sea una realidad en los periodos y en el tiempo que venga establecido desde el punto de vista técnico».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad