El temporal destroza Playa Granada Javier Martín

El Gobierno dice que las obras del espigón de Motril empiezan en «poco tiempo», pero no concreta fechas

Después de Playa Granada, la defensa que tendrá prioridad será La Rábita y continuarán los estudios para proteger el litoral del cambio climático

Lunes, 22 de enero 2024, 17:04

El expediente administrativo del espigón de Playa Granada estaría «completamente y definitivamente» terminado, aunque las obras siguen todavía sin fecha, el Ejecutivo ya no se ... aventura a dar nuevos plazos. El subdelegado del Gobierno en Granada, José Antonio Montilla Martos, ha atendido a los medios de comunicación en su visita a Motril, coincidiendo con los últimos destrozos ocasionados en el litoral por el temporal, y ha asegurado que la construcción de esta defensa se debe producir «en muy poco tiempo» porque ese expediente ya concluído se encuentra en la mesa de contratación del Plan de Recuperación Ecológica y Resiliencia, dependiente del Ministerio de Transición Ecológica, para que se anuncie su licitación en la próxima reunión.

Publicidad

«Lamentablemente, como ocurre todos los años, el temporal se ha llevado la playa y la diferencia es que ahora la solución está cerca porque ya están a punto de comenzar las obras del espigón que tiene que resolver de manera definitiva esta situación», ha asegurado. «El proceso administrativo ha sido largo, tedioso, pero ya se ha concluido. Ya se ha culminado un expediente complejo desde la perspectiva medioambiental, no olvidemos que le estamos poniendo puertas al mar, que se alteran los ecosistemas y por tanto es un procedimiento en ese sentido demasiado largo. Ya está concluido y encima de la mesa de contratación del Plan de Recuperación Ecológica y en la siguiente reunión de esa mesa de contratación se anunciará la licitación de las obras», ha reiterado Montilla. «La mesa de contratación es quien anuncia la licitación de la obra, se licita y su inicio depende de los constructores, no depende de la actuación del ministerio en este caso», ha remachado. «No puedo dar fechas, no dependen de mí», ha indicado ante la insistencia de los periodistas.

El subdelegado, para tranquilidad de los empresarios de playas, ha manifestado que mientras llega la maquinaria se acometerá actuaciones de emergencias para reparar las orillas de las playas afectadas por el oleaje y la tempestad. «Hasta entonces de manera inmediata los técnicos de Costas están valorando los daños que se han producido y por supuesto que se van a activar las obras de las playas», ha señalado. El presupuesto para el espigón de Playa Granada, que irá ubicado en la Punta del Santo, es de 7,5 millones de euros que mejorarán 5 kilómetros de playa desde la desembocadura del Guadalfeo hasta el puerto de Motril. Además, indica que a la hora de acometer las obras en Motril, que tienen un plazo de ejecución de ocho meses, no se interferirá en la actividad turística.

El Gobierno niega que haya habido retrasos o bloqueos en su tramitación, pese a que en otras ocasiones, en declaraciones a IDEAL y en una misiva en poder de este medio dirigida a los empresarios de la Costa Tropical, el Ministerio de Transición Ecológica ha admitido que ha tenido que dar prioridad a otros proyectos exigidos por Europa, poniendo los espigones de Granada a la cola, y que el expediente del espigón de Playa Granada estaba a la espera de informes o certificaciones de organismos como, por ejemplo, la Abogacía del Estado.

Publicidad

En septiembre, la obra se enfrentaba a un nuevo retraso que el Gobierno justificaba por la «sobrecarga de trabajo» de la Abogacía del Estado. El expediente aún no se había finalizado, estaría todo listo a falta del último visto bueno para poder encargar las obras. El Ministerio de Transición Ecológica aseguraba entonces a este periódico que sacaría a concurso público la ejecución de las obras del espigón de Playa Granada en otoño de 2023, pero los pliegos no se han publicado, ni entonces, ni ahora.

J.Martín

Al respecto, hoy el Subdelegado ha mantenido que no se pueden acortar los tiempos. «El procedimiento administrativo es el que es, nosotros en ese sentido no podemos hacerlo más rápido podemos hacer que no se pare. Cualquier problema que los técnicos tengan que estudiar de manera más detenida lo van a hacer, esto no es una obra de la que nos podamos arrepentir mañana porque es alterar el ecosistema y hay que ser muy cuidadosos, eso hace que todo vaya más lento de lo que quisiéramos y en este momento, a diferencia del año pasado, el expediente administrativo está culminado. No hay, como he leído, no hay dificultad, retrasos o obstáculos. Está en la mesa de contratación. Desde su licitación serán unos meses y se tienen que producir las obras del espigón en muy poco tiempo. No hay ningún problema de Abogacía del Estado, en todo caso en el marco del procedimiento administrativo y ese marco ya está superado», ha subrayado.

Publicidad

Nuevos estudios

Que los proyectos del espigón de Playa Granada y los otros cinco que espera Granada no avanzan con rapidez es un hecho constatable en las propias promesas y declaraciones de las autoridades. En 2021, en la visita de Hugo Morán, secretario de Estado de Medio Ambiente, señaló que las perspectivas iniciales eran que en 2022 se sacara a concurso la adjudicación de las obras de las seis escolleras previstas, defensas que a finales de 2023, bajo el 'amparo' de los fondos europeos deberían haber estado ejecutadas.

De los otros cinco proyectos que espera la Costa, el de Salobreña lleva un año en su tramitación ambiental, ayer Subdelegación apuntaba que «en fase de supervisión técnica», mientras que la regeneración de la playa de Polopos-La Mamola se descarta por parte del Ministerio de Transición Ecológica después de años de tramitación por el impacto ambiental que supondría para la zona.

Publicidad

Los otros tres proyectos restantes, uno en Castell de Ferro y dos en Albuñol (La Rábita y El Pozuelo), que ya estaban redactados vuelven a empezar de cero y han estado en revisión por parte del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas tras detectar cambios en la dinámica de las playas. El Subdelegado del Gobierno ha destacado que, después de sacar adelante las obras del espigón de Playa Granada, se dará prioridad a la defensa de La Rábita en Albuñol. Sobre el estado del espigón de La Rábita, las últimas informaciones que se han hecho públicas es que se ha iniciado la redacción del nuevo proyecto.

Por otra parte, tras los daños que ha sufrido algunas zonas del litoral granadino que no están contempladas en la estrategia de defensa del litoral que se planteó en 2017, el Subdelegado del Gobierno abre la puerta a que se acometan nuevos estudios y se evalúen las playas de cara a buscar soluciones adaptadas al desgaste, acelerado por el cambio climático. «Sí, se hace un control de las playas. Esto es el cambio climático no lo podemos olvidar y desde la administración también tenemos que acelerar porque la situación se agrava. El plan de protección saldrá adelante, este Gobierno lo recuperó en 2018», recuerda.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad