El Gobierno construye un nuevo centro de inmigrantes de módulos en el puerto de Motril
Está situado en el puerto de Motril y tendrá «unas mejores instalaciones y condiciones» también para los trabajadores como la policía
laura ubago y pilar garcía-trevijano
Motril
Sábado, 6 de julio 2019, 20:01
El Gobierno ha empezado las obras de un nuevo Centro de Acogida Temporal de Extranjeros dentro de las fronteras del puerto de Motril, en el ... muelle de Levante, cerca del edificio antiguo del CATE. Cuando este inmueble empezó a quedarse pequeño y no reunía las condiciones idóneas para la acogida de inmigrantes –el Defensor del Pueblo ha pedido en numerosas ocasiones su cierre– se habilitó un campamento con tiendas de campaña que empezó a mostrar sus deficiencias con las lluvias. Se inundaba.
Publicidad
Así, el Gobierno instaló otro espacio con módulos que redujo mucho la capacidad de acogida de inmigrantes del puerto motrileño: de 250, que cabían en las tiendas de campaña, se pasó a poder tener a 52 en las nuevas instalaciones. Las obras del nuevo Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE) de Motril ya han comenzado y se ubicará en el interior del puerto para garantizar una atención «digna» a las personas que llegan a la costa motrileña, según avanzó la subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro.
Las nuevas instalaciones, que se ubicarán en el mismo entorno donde se encuentra el actual CATE, también permitirán que los agentes de la Policía Nacional asignados a esta tarea trabajen en unas mejores condiciones. Inmaculada López Calahorro señaló que son unas instalaciones modulares, parecidas a las que se acaban de construir en Málaga. Resaltó que los módulos «van a estar nuevos» y que mejorarán las condiciones de inmigrantes y trabajadores. La subdelegada del Gobierno en Granada apuntó que el centro de inmigrantes estará «cuanto antes» y que aún no pueden calcular cuándo estará terminado. Por ahora, se está llevando a cabo la adecuación del terreno con la preinstalación de agua, luz y saneamiento.
Una empresa contratada al efecto está acometiendo estos días la primera fase de los trabajos para este nuevo CATE en una parcela cedida por la Autoridad Portuaria de Motril, según explicó la subdelegada granadina que también aclaró que todavía no se puede saber qué capacidad tendrá este CATE de módulos porque no se sabe cuántos se intentarán finalmente. Las labores se están centrando en el acondicionamiento del terreno, la creación de canalización para el saneamiento, agua y electricidad, así como el vallado perimetral, entre otros trabajos previos a la instalación de los módulos que integrarán este nuevo centro, los cuales ya está siendo fabricados.
El actual CATE seguirá funcionando hasta que se habilite el nuevo, cuya puesta en funcionamiento dependerá del avance de los trabajos, según precisó la subdelegada del Gobierno en Granada. En declaraciones a este medio, el Sindicato Unificado de Policía (SUP) denunció que, mientras se demoran las obras para concluir los módulos del centro de inmigrantes, la plantilla de trabajadores que controla las instalaciones está sometido a «las mismas condiciones y deficiencias» que ponen en peligro la integridad y salud de los agentes y de los inmigrantes que conviven de forma temporal en el espacio. «Lo único que se está haciendo son módulos prefabricados», alegan. El colectivo mantiene que la subdelegada no habla de fecha de apertura porque la adecuación del darro para las aguas residuales provocará que la adecuación de los barracones se dilate dos o tres meses. Los agentes esperan que los nuevos módulos den respuesta y alberguen a las más de 100 personas en la zona de alojo y recepción que han llegado a coincidir los dos espacios.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión