Pepe Marín

El Gobierno avanza más proyectos para completar la obra de Rules

El primer tramo estará listo en 2026, mientras actualiza el plan constructivo general y finaliza la tramitación del segundo desglosado

Sábado, 13 de abril 2024, 00:41

Un día para la historia. El fin de la espera de la Costa Tropical se materializó ayer bajo el puente de la A-7 a ... la altura de Lobres. Agricultores, periodistas, políticos e incluso periodistas que fueron antes políticos celebraron el kilómetro cero de la autovía del agua. Las primeras tuberías del sistema Béznar-Rules se sumergen ya en las entrañas de una tierra que las esperaba desde hace más de 20 años. Las obras ponen fin a un capítulo difícil e infructuoso que ha dejado una infraestructura vital para el desarrollo paralizada.

Publicidad

La visita fue simbólica, para marcar un antes y un después. El acto selló el compromiso del Gobierno de España con esta infraestructura hídrica. Fue en marzo, con sigilo, cuando comenzaron los trabajos para dar forma al gigante subterráneo que llevará agua a la Costa Tropical desde los embalses de Béznar y Rules, que son sus reservas principales. Los pantanos tienen 112,30 hectómetros totales de capacidad, pero en la actualidad ninguno de ellos dispone de una red de distribución competente. De hecho, los recursos solo dan para regar a 50 y 100 metros de altura y los regantes gastan enormes cantidades de luz para elevar aguas a otras fincas. Cuando se construyó la presa de Rules a principios de los 2000, se dejaron las conducciones por hacer. El proyecto, dividido en once tramos, se dilató y se olvidó hasta ahora.

La maquinaria mueve las tierras y se cavan zanjas de tres metros para introducir las tuberías de acero soldado. Una pluma que alcanza los 15 metros de altura coloca los primeros tubos en los  16,5 kilómetros de trazado. La obra consiste en una doble tubería que suma 30 kilómetros. Este es el primer tramo que se ejecutará de todo el sistema de canalizaciones porque será la espina dorsal, la columna vertebral de un gran proyecto que aliviará la sed en hogares y 46 comunidades de regantes desde La Herradura hasta Albuñol.

Este primer tramo, conocido como el desglosado número 9 de las canalizaciones de Béznar-Rules, acabará con la dependencia a las aguas subterráneas de una decena de municipios, aumentará la capacidad de abastecimiento, renovará el ciclo integral de agua y mejorará instalaciones que hace incluso cien años que permanecían inmutables. La conducción principal para abastecimiento, para consumo humano, finaliza junto a la estación potabilizadora de Los Palmares, que gestiona la Mancomunidad de Municipios. Se empleará para garantizar unos 20 hectómetros de agua de consumo al año, lo que abastecerá unos a 150.000 habitantes fijos y  unos 200.000 habitantes estacionales. Mientras tanto, la tubería de riego seguirá su recorrido un poco más lejos, hasta las balsas de los regantes para proporcionar agua a más de 700 hectáreas. El primer tramo de Rules estará listo en junio de 2026 tras invertir 66,5 millones de euros gracias a la financiación del Gobierno, a través de fondos Next Generation, la Junta de Andalucía y la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical.

Publicidad

Para dar por concluida la obra y llevar agua a los municipios que no quedan cubiertos por este tramo, habrá que continuar con la redacción del proyecto constructivo del resto del sistema. Ahora mismo hay un segundo desglosado en tramitación, el 3, que aliviara la sed de Almuñécar, la más urgente. Este tramo se encuentra en estudio ambiental para evitar o descartar posibles impactos. El Gobierno reservó 105 millones de euros de fondos europeos para construir los dos primeros desglosados.

El último proyecto general de Rules, de los seis que se han realizado, ya tiene sus años y pide a gritos una actualización que incluya más aprovechamientos. Recientemente, el ministerio ha licitado la renovación del modelo general del proyecto con una inversión 296.549 euros y un plazo de seis meses. Las modificaciones permitirán tener en cuenta las aguas regeneradas (aguas residuales que se habilitan en las estaciones para riego) y actualizar los costes de inversión. Con la modificación del modelo básico se podrán preparar los pliegos para la redacción de los proyectos constructivos de nuevos tramos pendientes, aunando incluso tramos, lo que agilizará su construcción.

Publicidad

Disculpas a los vecinos

El delegado del Gobierno, Pedro Fernández, ha destacado la importancia de la ejecución de este primer tramo para ejecutar los otros que vendrán y conectar las canalizaciones con cotas de altura de 400 metros. Además, ha pedido disculpas a la sociedad granadina en nombre de todos los que le precedieron, de uno y otro signo político, por el retraso de la infraestructura. «Estamos aquí para solucionarlo. Arrancamos una nueva etapa y hemos dejado claro el compromiso de este Gobierno», señala.

Por su parte, Antonio Granados, delegado del Gobierno en Andalucía, ha puesto de manifiesto la necesidad de invertir en mejoras hídricas y en completar las obras de las canalizaciones para las sequías que vendrán, ahora que las lluvias han dado una «tregua». Por último, Rafael Caballero, presidente de la Mancomunidad, ha pedido unidad para las obras que quedan. «Aunque estas obras llegan con 20 años de retraso, hoy no es un día de reproches. Debemos celebrar y cogernos de la mano todas las administraciones y trabajar por los ciudadanos a los que representamos», concluyó.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad