El presidente de la Diputación, José Entrena, con el secretario de estado, Hugo Morán, y el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández. Alfredo Aguilar

El Gobierno se compromete a redactar los tramos pendientes de Rules en 2022

El Secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, anuncia que las obras del primer desglosado se harán con cargo a los fondos europeos y que la construcción de espigones para la Costa llegarán previsiblemente el año que viene

Lunes, 22 de noviembre 2021, 18:20

Una semana después de que la ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, anunciara que a finales de 2022 comenzarán las obras ... del primer tramo de las canalizaciones del sistema Béznar-Rules, el Secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán ha visitado Granada para calmar los ánimos de los agricultores y empresarios, que preparan una gran manifestación por las infraestructuras -ya no tan olvidadas- de la Costa, y comprometerse que para el año que viene hay voluntad de iniciar la redacción de proyectos del resto de los tramos pendientes. De ser así, el año que entra traerá a los regantes el inicio de una parte de sus ansiadas tuberías y los planes para diseñar el resto de proyectos pendientes.

Publicidad

«Pasamos de las declaraciones a los hechos en los dos ámbitos que tocan al ministerio con la actuación en la Costa de defensa del litoral y la puesta en marcha de las canalizaciones de Rules para los regadíos, que se mueven en la incertidumbre», ha afirmado el secretario. «Quitando los dos tramos que avanzan, queda un paquete de nueve desglosados por redactar y es compromiso del Gobierno de España poner en marcha los mecanismos de licitación de estos nueve desglosados a lo largo del año que viene, de tal manera que en un plazo de tiempo razonable se puedan tener todos los desglosados que afectan a la totalidad de la puesta en servicio de la presa de Rules», ha declarado Morán.

El sistema de conducciones Béznar- Rules se compone en total de 11 desglosados y su ejecución costará alrededor de 300 millones de euros. En estos momentos, el único desglosado que se encuentra en redacción es el número 9; quince kilómetros de tuberías que permitirán transportar el agua de riego desde el embalse hasta la cota 200, llevando así el agua a municipios como Vélez de Benaudalla, Salobreña, Motril y Carchuna-Calahonda. 18 meses, que computan desde marzo, fue el plazo que se dio para que el plan estuviera diseñado, después podrá llegar la maquinaria. Sin embargo, se están elaborando ya los pliegos para sacar a licitación la redacción del proyecto del desglosado número 3, que llevará agua hasta Almuñécar y el secretario ha manifestado que el próximo 29 de noviembre se sacará a licitación la redacción del proyecto. La ejecución del proyecto para este tramo, que llevará el agua hasta Almuñécar, tiene un plazo de 12 meses.

Tal y como adelantó este medio, el secretario de estado ha aclarado que el primer tramo de la presa de Rules, el que se construiría a finales de 2022, se financiará con los fondos de Recuperación y Resilencia de Europa y un 20% de las actuaciones las deberán costear los regantes. Para el resto de los desglosados, Morán ha querido «despejar cualquier duda» sobre la posible falta de inversión: se harán con cargo a los Pesupuestos Generales del Estado u otras partidas ordinarias de Europa. «Hay voluntad de colaboracion con la Junta de Andalucía y los regantes, se podrá acometer con fondos ordinarios de la Unión Europea, los presupuestos u otros fondos. Quiero despejar cualquier duda sobre la disponibilidad de recursos», ha añadido.

Por otra parte, Morán ha señalado que no habrá problemas con la Declaración de Impacto Ambiental, que se obtuvo en diciembre de 2019. «Una vez que se inician las obras, tiene una vigencia indefinida y no habría porblema. Cada proyecto tiene su propia DIA pero respaldada por la global», ha explicado.

Publicidad

En relación a los espigones, el secretario ha apuntado que para el año que viene podrán licitarse las obras. «Las actuaciones recogidas en la estrategia están en la recta final. Es decir o en evaluación técnica o de impacto ambienta y creemos que el año que viene se podrá licitar la totalidad a cada uno de los proyectos», ha dicho.

«Han sido muchos años de declaraciones y promesas, pero este Gobierno ha dado pasos importantes. La ciudadania tiene derecho a conocer en qué fase están sus infraestructuras y para eso he venido», ha concluido.

Publicidad

El secretario de estado se ha reunido con el presidente de la Diputación de Granada y secretario general de los socialistas, José Entrena, Pedro Fernández, delgado del Gobierno en Andalucía, y representantes de la Plataforma por las Infraestructuras y Mancomunidad de Municipios, quienes valoran positivamente el encuentro, pero aseguran que no pararán hasta que vean con sus propios ojos el inicio de las obras.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad