Palas gigantescas en el puerto de Motril. Javier Martín

Los gigantes del viento de 19 toneladas descansan en el puerto de Motril

Las impresionantes palas de aerogeneradores de 80 metros llegan a la dársena granadina cada semana para su exportación

MJ Arrebola

Granada

Miércoles, 15 de enero 2025, 00:35

El amanecer en el puerto de Motril tiene un brillo especial estos días. En el muelle de las Azucenas, las gigantescas palas de aerogeneradores parecen ... descansar «con majestuosidad» mientras el sol baña su superficie blanca.

Publicidad

Con 80,1 metros de largo y 19 toneladas de peso, estas piezas «imponentes» que dejan como un muñeco a todo el que se acerca a ellas, se convierten en las protagonistas de una operación que coloca al puerto motrileño en el epicentro de las exportaciones de grandes mercancías.

Desde la planta de VESTAS en Daimel (Ciudad Real), cada pala ha recorrido cientos de kilómetros hasta llegar a la costa granadina. El transporte no es una tarea nada fácil; las palas llegan al recinto transportadas por góndolas especiales. Este tipo de transporte requiere permisos especiales, los cuales son gestionados previamente y supervisados por la Guardia Civil, para garantizar un traslado seguro desde la fábrica hasta el puerto.

Al llegar el equipo de Consignaciones Y Estibas Motril S. L se ocupa de la recepción y gestión dentro del puerto. Cuando llega el camión, los operarios realizan la descarga y almacenamiento en las instalaciones, donde permanecen hasta que el barco llegue para su carga y posterior distribución.

Publicidad

Según fuentes consultadas por este periódico, el transporte de las palas se realiza habitualmente en convoys de tres unidades, ya que este método «optimiza la logística considerando su tamaño y peso».

Cuando el barco está listo para zarpar, se lleva a cabo la carga directa desde el puerto, con las diferentes grúas. Desde la dársena motrileña, las palas se distribuyen a diferentes partes del mundo. El primer barco que zarpó, a principios de año, lo hizo con 30 unidades y tenía como destino Texas en Estados Unidos.

Publicidad

El puerto ya está preparando su próximo embarque, que será en el mes de febrero. En los últimos días se han descargado tres palas en el muelle, mientras se espera que otras tres lleguen en las próximas horas. Una vez que se alcance el número necesario, un buque especializado transportará la mercancía a su destino.

Palas de última generación

Según informan desde la Autoridad Portuaria, las palas que se están exportando forman parte de la nueva generación de la turbina V163-4.5 megavatios de VESTAS. Este modelo incorpora innovaciones significativas, como un incremento del 18 por ciento en el área de barrido y una mejora del 10 por ciento en la producción anual de energía, en comparación con su predecesor, el V150-4.5 megavatios. Estas características permiten un rendimiento «óptimo» incluso en condiciones de viento moderado o bajo, lo que responde a la creciente demanda global de soluciones «más eficientes» en el sector de la energía eólica.

Publicidad

La Autoridad Portuaria de Motril destaca el crecimiento del puerto como un punto estratégico para el Project Cargo, es decir, el transporte de cargas de grandes dimensiones o especiales. Según su presidente, José García Fuentes, «el puerto de Motril ofrece ventajas como su conectividad terrestre, la disponibilidad de espacios en muelle y su capacidad para adaptarse a las necesidades de mercancías de alto valor añadido».

Durante el último año, el puerto gestionó la exportación de alrededor de 1.000 palas de aerogeneradores, de distintas longitudes y modelos. Esta experiencia le ha permitido consolidarse como un eje logístico de importancia en el transporte de mercancías.

Publicidad

Con cada pala que llega y se almacena en el puerto, el muelle de las Azucenas no solo acoge una ingeniería de vanguardia, sino también la esperanza de un futuro más limpio y sostenible en todo el mundo.

China se interesa por la provincia

El presidente de la Diputación de Granada, Francis Rodríguez, recibía hace un mes a la delegación de Goldwind, una de las empresas líderes mundiales en energía eólica con el objetivo de evaluar emplazamientos en la provincia para desarrollar su actividad.

Noticia Patrocinada

El diputado de Desarrollo, Antonio Díaz, destacó que se han ofrecido terrenos en Escúzar, Marchalhendín y en el puerto motrileño, destacando la capacidad de la dársena para consolidar la logística de grandes cargas del sector.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad