Expertos de la UGR analizarán el agua del Puerto durante un año para medir el impacto del cambio climático
Los resultados permitirán conocer las especies sensibles a las alteraciones ambientales y hacer un catálogo de organismos marinos que habitan las aguas granadinas
pilar garcía-trevijano
Motril
Martes, 3 de diciembre 2019, 14:16
Un estudio determinará mes a mes el nivel de calidad de las aguas y la contaminación de Motril. El Puerto y la Universidad de Granada ... firman un acuerdo de colaboración, que se desarrollará durante un año, para evaluar los sedimentos y el agua de la dársena granadina. La autoridad portuaria es una de los primeras de España en someterse a este tipo de investigaciones y será la línea de salida para abrir otros análisis. Los resultados permitirán conocer las especies sensibles a los cambios ambientales y las características del ecosistema marino. La UGR quiere elaborar un catálogo sobre los organismos marinos que habitan en el puerto. La recogida de muestras se hará de forma mensual.
Publicidad
La Universidad quiere ayudar a reducir la cantidad de CO2 que se emite a la atmósfera. Entre los objetivos de la investigación, se prestará especial atención a los organismos vegetales acuáticos para hacer un seguimiento de su comportamiento y, si lo consideran oportuno, fomentar el crecimiento de microalgas que reduzca la emisión de este gas.
«Nos preocupa el futuro en una época de crisis global. Hasta ahora la autoridad portuaria había emprendido estudios sobre la contaminación aérea que se produce en el puerto de Motril, ahora se abordará también el análisis de la contaminación química del agua y de los sedimentos. A diferencia de un análisis físico puntual, el análisis de un organismo percibe la repercusión a lo largo del tiempo. Podemos decir que son la memoria del mar y nos permite evaluar cuál es el estado del nivel del mar», ha asegurado Pedro Sánchez, director del aula del mar.
«Vamos a tener una cartografía e inventario sobre los organismos marinos que tenemos en nuestro puerto. Tendremos la posibilidad de abordar la explotación comercial de especies, como es la ortiguilla de mar, que aún están por explotar», ha mantenido.
Por su parte, el presidente de la autoridad portuaria, José García Fuentes, ha destacado la necesidad de «llevar a cabo estos análisis biológicos para cuidar la biodiversidad marítima del puerto, que puede ser vulnerable por el tráfico continuo y la llegada de alguna especie invarsora». «Nos parece importante y se suma al elenco de actuaciones con la Universidad de Granada, entre ellas el estudio ferroviario para conectar el puerto con Granada», ha concluido. A la firma del convenio también ha asistido Jesús Banqueri, director de la OTRI de la UGR (Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación).
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión