Imagen de archivo de 2020 durante la presentación del centro tras las obras. Javier Martín

Exigen el uso del centro social de San Antonio tras dos años del fin de las obras

La sede está activa para para las asociaciones de Motril, pero los 15.000 vecinos se deben trasladar a otra zona para recibir atención social

Martes, 25 de octubre 2022, 01:25

Las obras para la construcción de un nuevo edificio de servicios sociales en el barrio de San Antonio de Motril finalizaron en octubre de 2020 ... con la promesa de que las instalaciones estarían abiertas para los vecinos a principios de 2021. Dos años después, los residentes de la zona Norte deben desplazarse todavía hasta la otra sede, en la calle Aguas del Hospital, aunque el centro sí que está activo y puede acoger las actividades programadas por algunas asociaciones. La demora tensa los ánimos de los motrileños y la oposición pide que el centro social se emplee para su cometido «cuanto antes». En el edificio se invirtió un total de 456.426,32 euros cofinanciados al 80% con los fondos FEDER.

Publicidad

IU-Equo Motril urge al Ayuntamiento a poner en marcha la atención social a los vecinos en estas instalaciones. La formación explica que el proyecto de un nuevo centro de servicios sociales en el barrio de San Antonio fue iniciado por la anterior corporación municipal con el objetivo de acercar los servicios sociales a los vecinos de la zona norte, una población diana de 15.000 personas, y que correspondía al actual gobierno local su conclusión y puesta en funcionamiento.

A pesar del anuncio de que el centro estaría operativo a comienzos del año 2021, sus puertas siguen cerradas, por lo que los vecinos de los barrios de esta zona Norte no pueden recibir a los servicios y «se les impide acceder con mayor facilidad a la petición de recursos para personas dependientes». Sin embargo, el Ayuntamiento señala que el centro sí que permanecen en uso las salas de uso colectivo y otros espacios de ocio y formación que emplean a modo de centro cívico las asoaciaciones que utlizaban las instalaciones que se cedieron al hospital para que trasladara allí su sede administrativas el tiempo que duraran las reformas.

A juicio de la coalición, la no apertura del nuevo centro de servicios sociales cuando reúne las condiciones para ello, puede considerarse, al menos, como una falta de respeto y consideración, hacia los vecinos de los barrios de la zona Norte que son susceptibles de ser usuarios y usuarias del mismo y de beneficiarse de sus servicios.

Critican que el Centro de Servicios Sociales no haya llegado a abrir sus puertas, aún más en tiempos como los que les ha tocado vivir a los motrileños, en especial a los más vulnerables, ya que estos centros desarrollan una importante labor de atención personalizada de orientación e información a sus usuarios, ofreciendo ayuda práctica para el disfrute de un servicio público o para beneficiarse de determinadas prestaciones sociales. Una labor «esencial en momentos como los actuales que son muchas las familias que, por diversas circunstancias, deben acogerse a programas y dispositivos de protección social, cuyo acceso y tramitación requieren de información especializada».

Publicidad

La coalición lamenta que hace unos meses en el pleno, cuando presentaron una moción para su apertura, el equipo de Gobierno la apoyara, quedando aprobada por unanimidad, sin que hasta la fecha tampoco se conozcan avances o el centro esté completamente operativo.

La concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Motril, Inmaculada Torres, explica a IDEAL que se han tenido que acometer unas mejoras de accesibilidad en la entrada al centro y la instalación de una rampa. Además, la edil señala que la inauguración está pendiente de la visita de la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, Loles López Gabarro. Torres apunta que el centro «está activo» con una licencia provisional para el uso de las asociaciones de vecinos y algunos talleres y que cuando se ponga en marcha por completo se trasladarán educadores y trabajadores sociales.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad