IDEAL

El PP exige al Gobierno que inicie los proyectos de los espigones para la protección del litoral

El diputado nacional, Carlos Rojas, la primera edil motrileña y el senador, José Robles, reclaman al Ejecutivo que detalle los plazos y presupuesto

IDEAL

Miércoles, 20 de enero 2021, 20:01

El PP granadino reclama al Gobierno socialista de Pedro Sánchez que «no dé la espalda a Motril ni a la provincia de Granada».Critican que ... los proyectos prometidos no han empezado.

Publicidad

Los populares exigen al Gobierno que detalle sus planes respecto a los espigones pendientes para la protección del litoral granadino, tras la aprobación de unas cuentas estatales donde las inversiones para cumplir con esta demanda de la Costa Tropical «brillan por su ausencia». Por ello, reclamarán al ejecutivo, tanto en el Congreso como en el Senado, que indique las actuaciones que tiene previstas para proteger debidamente el litoral granadino, el importe y con cargo a qué partidas se ejecutarán.

Así lo han indicado en Motril, en la Punta del Santo, el diputado nacional Carlos Rojas, el senador José Robles y la alcaldesa de la localidad, Luisa García Chamorro, junto al vicesecretario de Desarrollo Rural del PP de Granada, Antonio Mancilla, al tiempo que han trasladado su «profunda decepción» por el nulo compromiso del Ejecutivo para proteger la costa de los efectos de los temporales.

El diputado nacional ha recordado que el grupo parlamentario popular había registrado una enmienda, de 5 millones de euros, a las cuentas estatales referida a los espigones, puesto que zonas turísticas como Playa Granada, Carchuna, Polopos, Almuñécar o Salobreña se encuentran con problemas todos los años en el litoral por la regresión de sus playas, ocasionando los ya conocidos escalones que implican trasvases de arena entre playas, con el consecuente coste económico y medioambiental.

Destacan que el Gobierno de España, con el PP al frente, en su día presentó un plan para la recuperación del litoral, con 14 actuaciones concretas, pero desde la llegada de Sánchez a la Moncloa «tan solo se han sucedido excusas y demoras» en la ejecución de los trabajos.

Publicidad

Con dicha enmienda el PP pretendía dotar al plan de financiación plurianual, de manera que se garanticen sus posibilidades de salir adelante. El PSOE tumbó una por una todas las enmiendas del PP, dando un portazo a las justas reivindicaciones de los granadinos. De ahí que los populares insistan en las Cortes para que el ejecutivo de Sánchez e Iglesias explique cómo piensa ejecutar los espigones, o si piensa continuar toda la legislatura poniendo pretextos para seguir incumpliendo sus compromisos.

En esta misma línea, José Robles ha confirmado que ya ha registrado en la Cámara Alta las correspondientes preguntas parlamentarias para que el gobierno central detalle «la inversión prevista, cuál es el plazo de ejecución y con cargo a qué partida presupuestaria se va a ejecutar el proyecto de defensa de la playa del Pozuelo y de la Rábita, ambos en el municipio de Albuñol.

Publicidad

Asimismo, el senador del PP ha interpelado en el mismo sentido al gobierno respecto a «la estabilización de las playas del frente litoral entre la desembocadura del río Guadalfeo y el puerto de Motril, entre los municipios de Salobreña y Motril.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad