Las autoridades firmaron de pactos de apoyo a esta infraestructura, la última en noviembre de 2023. Javier Martín
Proyectos en Granada

Europa deja definitivamente fuera el tren de Motril

Puerto y empresarios piden al Gobierno que desarrolle un proyecto oficial y planifique la financiación para cumplir su promesa

Lunes, 29 de abril 2024

El Parlamento Europeo ha dado el visto bueno final a la revisión del plan para la red transeuropea de transporte (RTE-T), lo que consuma ... la exclusión de la conexión ferroviaria Granada-Motril de este nuevo reglamento que definirá las comunicaciones en el continente hasta el año 2050. Con esta aprobación, la UE da carpetazo definitivo al tren en las próximas décadas, para disgusto de los empresarios, políticos y la Autoridad Portuaria de Motril, que buscan nuevas vías para que esta infraestructura se materialice.

Publicidad

Esta revisión de la red de transportes europea fue negociada durante la Presidencia española del Consejo de la UE. Los 27 países decidieron dar prioridad a la finalización de las obras en los corredores ferroviarios ya planificados, incluyendo la llegada de estos a Ucrania y Moldavia, que estaban anteriormente excluidos del plan de viajeros y mercancías. Europa se centra en carreteras, ferrocarriles, puentes y túneles transfronterizos con el objetivo de abordar conexiones pendientes.

Para 2030, la conocida como red básica, de la cual forma parte el Corredor Mediterráneo que pasa por Granada desde Antequera hasta Almería, debe estar acabada, mientras que la red global se fija el horizonte de 2050. El nuevo reglamento, votado el pasado miércoles en la Eurocámara, ha salido adelante con 565 votos a favor, 37 votos en contra y 29 abstenciones. La modificación cuenta con el voto en contra del PP español, Vox y de Unidas Podemos. La sesión puso fin a dos años de trámites y de peticiones de los países para su inclusión en el trazado.

Este contenido no puede visualizarse correctamente en este formato. Ver experiencia completa

El presidente de la Autoridad Portuaria, José García Fuentes, señala que pese a la negativa europea seguirá intentando que la infraestructura sea una realidad y que el Gobierno demuestre ese apoyo «de palabra» que ha dado públicamente en varias ocasiones.

Publicidad

Una de las razones principales para desechar la propuesta de la línea Granada-Motril ha sido que Europa no ha estudiado técnicamente la viabilidad del proyecto ni tampoco ninguna administración, una línea de corte que ha empleado Bruselas para descartar peticiones entre las miles de propuestas recibidas. El tren granadino cuenta únicamente con un estudio de viabilidad desarrollado por la Universidad de Granada, valorado entre 2.467 y los 2.647 millones de euros. Por eso, el litoral exige un proyecto. «Vamos a solicitar al Gobierno de España que desarrolle un estudio funcional sobre esta conexión», manifiesta García Fuentes, que considera que ha faltado voluntad política en el impulso de la infraestructura.

El coste

2.467 Millones de euros

Es lo que costaría, como mínimo, el tren de la Costa

El Subdelegado del Gobierno, José Antonio Montilla Martos, reitera el compromiso del Gobierno y pide que continúe la unión en la provincia para desbloquear el tren. «La no inclusión de la red ferroviaria Motril-Granada en la red transeuropea de transportes, pese a las enmiendas, es una mala noticia para Granada. Desde el Gobierno seguiremos trabajando para conseguirlo con todos los actores y en contacto permanente con el territorio», destaca.

Publicidad

Una tierra de «sacrificios»

Por su parte, Julio Rodríguez, presidente de la Cámara de Comercio de Motril y vocal de la plataforma por las infraestructuras del litoral, señala que se ha solicitado una reunión con el Ministerio de Transportes para abordar el asunto. «Debe continuar la presión de la provincia», afirma. «No es de recibo que por causa de los pactos políticos para la gobernabilidad las inversiones vayan para algunas autonomías y no para proyectos estratégicos. A ver si conseguimos que Granada no sea un territorio de sacrificio. Lo que necesitamos nunca llega y nos ofrecen lo que no necesitamos», lamenta.

El PSOE de Granada considera que la conexión ferroviaria entre Granada y Motril «es un asunto de máximo interés», que se reivindicará hasta su consideración e inclusión en Europa. «Debemos recordar que fue la delegación socialista en el Parlamento europeo quien consiguió que se tuviera en cuenta para su evaluación en la modificación. No renunciamos al tren, continuaremos trabajando para avanzar en este proyecto ferroviario», declara a IDEAL el secretario general de los socialistas, José Entrena.

Publicidad

Por último, Carlos Rojas, diputado de Granada en el Congreso por el PP, califica de «varapalo» la situación para Granada y toda España. «El puerto es el único que carece de esta infraestructura y hay que dársela. El Gobierno se tiene que aplicar para revertirlo pero está más pendiente de las telenovelas del presidente. El PP hará de este asunto algo prioritario porque es imprescindible que sea una realidad y que haya financiación porque nos jugamos el futuro de las próximas generaciones», sentencia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad