Efectos de un nuevo temporal en Playa Granada Javi Martín

Temporal en Granada

Escuela náutica de Playa Granada: «Es casi imposible dar clases con un escalón de dos metros»

El temporal destroza como nunca la playa de Motril, deja al aire los cimientos del campo de golf y antiguos embarcaderos

Lunes, 22 de enero 2024, 12:23

Falta que aparezcan restos arqueológicos. El último temporal de Poniente se come por completo Playa Granada, deja al descubierto los cimientos del campo de golf, ... tuberías y viejas infraestructuras de hormigón que se empleaban de embarcadero. El escalón mide hasta dos metros de altura en algunas zonas y la orilla es intransitable desde el hotel Impressive hasta pasado el restaurante de Los Moriscos.

Publicidad

La zona más alta del escalón le ha pillado a la escuela náutica de Awa, que necesita sacar a diario catamaranes o paraguas. Si propietario, el empresario José Tiernes, lamenta el fastidio que supone para la rentabilidad y la imagen de su negocio el bocado que él Poniente ha dejado en la arena. «Ayer domingo fue casi imposible dar las clases con un escalón de dos metros de altura. Nuestra escuela está fastidiada, menos mal que ahora no es época de máxima afluencia porque esto es peligroso para los usuarios. Teníamos que advertirles a los niños que no se asomaran a la grieta porque si se desmorona pueden hacerse mucho daño», explica el empresario, que traslado su negocio a esta zona de la playa con una escuela para romper la estacionalidad hace un par de años.

Tiernes relata que ayer pudieron «salvar el día» con las clases y actividades de kitesurf o padelsurf y tal y como está ahora mismo la playa su actividad está comprometida. Pide una obra de emergencia para reparar el arenal y poder salvar los obstáculos. Sin embargo, señala que se este tipo de actuaciones y de los trasvases de arena el medio tarda en recuperarse tras el paso de la maquinaria. «Es un desperdicio de dinero y dejan una playa tan dura como el asfalto que tarda años en volver a airearse para que con otro temporal todo el trabajo y la inversión se los trague de nuevo el mar», señala.

Por su parte, el Ayuntamiento prepara una nueva reclamación patrimonial. Hace unos meses, tal y como adelantó IDEAL, tras el último azote de Poniente, el gabinete jurídico del consistorio elaboró un informe reclamando 14.000 euros por el daño causado en infraestructuras temporales de playa. La alcaldesa, Luisa García Chamorro, explica que fue en vano. La respuesta que dio el Gobierno es que esas estructuras son de temporada y no deberían estar instaladas fuera del periodo estival. García Chamorro no ceja en su empeño y volverá a reclamar los destrozos. Además, ya ha solicitado una reunión formal con la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera.

Publicidad

La playa ha estado casi más frecuentada que en verano. Muchas fotos y visitas de las autoridades, como el diputado nacional Carlos Rojas (PP), la alcaldesa, Luisa García Chamorro, el teniente de alcalde de Playas, José Peña y la teniente de alcalde de Promoción Turística, María Ángeles Escámez, que comparan Playa Granada con un acantilado.

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, ha lamentado que la situación se repita cada vez que hay un nuevo temporal, «temblamos por sus posibles efectos adversos y todo esto por la falta de compromiso que el Gobierno de la nación tiene a la hora de establecer el espigón prometido en Motril», lo que produce efectos terribles y afecta a sus conciudadanos directamente ya que «parece que se olvidan de que estos destrozos dañan, no solo a negocios y a los visitantes, sino también a las cientos de familias que viven en la zona a lo largo de todo el año».

Publicidad

García Chamorro ha vuelto a pedir una reunión urgente con la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, e incluso la ha invitado a que se acerque a Motril para «poder ver de primera mano cómo, con cada nuevo temporal, los motrileños sufren sus consecuencias sin ser escuchados por su ejecutivo».

Al hilo, ha asegurado que están cansados de reivindicar y pedir al Gobierno que «cumpla con su obligación que no es otra que la defensa de las costas españolas». «Hay que recordar que este proyecto está ya redactado y finalizado después de pasar, además, por muchas vicisitudes a lo largo de su tramitación. El proyecto está a la espera de que se dé el siguiente y fundamental paso por parte del Gobierno de España por lo que entendemos que la excusa vaga de que hay sobrecarga de trabajo que se nos da por parte de esta institución solo demuestra su dejadez con Motril».

Publicidad

En la misma línea, el presidente de la Asociación de Chiringuitos, Francisco Trujillo, y el presidente de la Mancomunidad, Rafael Caballero, indicaron que seguirán luchando por los «ansiados» espigones, « necesarios para proteger todo el litoral, no solamente Playa Granada y pedían agilizar y ampliar los poryectos para defender el resto de municipios.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad