Escámez que ha sido primer teniente de alcalde y responsable de Urbanismo en este mandato con el PSOE, visitando las obras de la calle Ancha. Javier Martín

Escámez no mantendrá Urbanismo en el próximo gobierno de Motril

A las diez de esta mañana está prevista la comparecencia pública, en el hotel de Playa Granada, donde PP, Cs y Más Motril darán todos los detalles del pacto

Jueves, 13 de junio 2019, 19:47

Hace cuatro años, concretamente el 13 de junio de 2015, el andalucista Antonio Escámez daba un abrazo cariñoso a la popular Luisa García Chamorro para, ... minutos después, en el pleno de constitución del Ayuntamiento, convertir en alcaldesa a la socialista Flor Almón. Mañana sábado la escena tiene muchos visos de repetirse pero al contrario. Escámez, que ha sido durante este mandato socio de gobierno de Almón y ha mantenido con ella una relación cordial hasta el último momento del pacto, hará ahora alcaldesa a Luisa García Chamorro. La popular volverá, cuatro años después, a coger el bastón de mando de la segunda ciudad de la provincia a García Chamorro al frente de un gobierno tripartito sustentado por Más Motril y Ciudadanos.

Publicidad

Tras 18 intensos días negociaciones, el PP sellaba oficialmente en la mañana de ayer el pacto que se daba por hecho desde hace al menos tres días pero que no quedó rubricado negro sobre blanco hasta ayer mismo.

Los representantes de los tres partidos comparecerán hoy viernes, a las diez de la mañana, a pie de playa, en el idílico escenario del hotel Playa Granada Club Resort, para presentar oficialmente todos los detalles del acuerdo de gobernabilidad que han pactado las tres formaciones. Los ocho concejales del PP, los tres de Más Motril y los dos de Ciudadanos garantizan un gobierno con mayoría absoluta en el Ayuntamiento costero para los próximos cuatro años. Es la misma fórmula que se repetirá en la alcaldía de Almuñécar.

PSOE (seis concejales), Andalucía por sí (tres concejales), Izquierda Unida (dos concejales) y Vox (un edil) conformarán la oposición.

Los populares, que fueron la lista más votada en las pasadas elecciones municipales, se adelantaban al PSOE el pasado 6 de junio cuando anunciaban un acuerdo con Ciudadanos. Y sin embargo, durante una semana más ha seguido habiendo partido.

El rechazo de Andalucía por sí, el partido del concejal no adscrito David Martín, a la oferta de entrar en el gobierno con PP y Ciudadanos volvía a abrir el escenario y a dar opciones de gobierno al PSOE, que con seis concejales, hasta prácticamente el último momento ha mantenido también las esperanzas de cerrar un cuatripartito. El partido de Almón también se sentía legitimado para intentar formar gobierno y durante todo este tiempo también ha intentado las alianzas. Finalmente el PP ha recuperado como socio a Antonio Escámez, con el que ya gobernó en el primer mandato de los populares, con Carlos Rojas como alcalde. Durante estos últimos cuatro años, Escámez ha sido el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Motril y socio de gobierno de la socialista Flor Almón.

Publicidad

El cambio significativo en el nuevo gobierno de PP, Cs y Más Motril es que Escámez no mantendrá el área de Urbanismo y estrategia Edusi (fondos europeos), que le han llevado a gestionar las grandes obras del mandato. En el nuevo gobierno Escámez dejará de tener esta responsabilidad, según fuentes solventes del PP.

Por su parte, el líder de Ciudadanos, José Lemos, por su perfil como empresario hostelero y eterno luchador por las playas de Motril, podría tener responsabilidades en el área de Turismo y Playas.

Publicidad

Los tres partidos que han cerrado el pacto han negociado un reparto proporcional de áreas, que busca dar «mayor efectividad y dinamismo en la gestión» frente al actual mandato en el que el PP ha criticado duramente la paralización del Ayuntamiento.

Los líderes de PP, Cs y Más Motril harán hoy pública la letra pequeña del acuerdo y las valoraciones. Ayer, el número dos del PP, Nicolás Navarro, que ha sudado tinta china en estas semanas de negociaciones, se congratulaba en su perfil en las redes sociales del «final feliz» y agradecía a José Lemos y al equipo de Ciudadanos «su apuesta, su implicación y su sentido de la responsabilidad». A Antonio Escámez y a los suyos les agradecía su apuesta por el PP y su «generosidad».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad