El conflicto de la basura hace estallar el pleno de Motril
La oposición abandona la sesión en señal de apoyo a los trabajadores municipales y como protesta ante la privatización del servicio de limpieza
Los concejales de los partidos del Gobierno, PP y Más Costa Tropical, se han quedado solos en un pleno extraordinario caldeado por la tentativa de ... externalizar casi al completo el servicio de limpieza de Motril. El anuncio por parte de la alcaldesa, Luisa García Chamorro, y sus socios de privatizar a través de un contrato la recogida de basuras de la ciudad y la limpieza exterior, dejando a los operarios municipales únicamente el arreglo de los edificios públicos, ha sentado como una patada en el estómago a los trabajadores y a los concejales de la oposición, que lamentan que no se haya contado con ellos para tomar una decisión trascendental para la ciudad.
Publicidad
Motril tiene históricamente un problema con la limpieza y la basura, un conflicto que se ha agravado con la merma de la plantilla, la extinción gradual de Limdeco en 2010, la empresa que se encargaba de su gestión, y la falta de medios. Los 15 concejales en el equipo de Gobierno de PP y Más Costa Tropical, han aprobado, en mayoría absoluta y con la abstención del resto de ediles, el inicio del expediente para externalizar el servicio de basura. Con esta acción consideran que resolverán el problema, mientras que el resto de los partidos denuncian que se ha dejado morir el servicio público sin proteger a la plantilla. En el desarrollo de la sesión plenaria, los trabajadores municipales han irrumpido en el pleno, al grito de «sinvergüenzas», refiriéndose a los socios de gobierno.
La alcaldesa ha parado la sesión para desalojar al público del salón municipal. En ese mismo momento, los concejales de la oposición, AxSí, PSOE, e Izquierda Unida-Equo han abandonado sus sillas en señal de respaldo a los trabajadores y como crítica a una decisión que consideran «poco meditada» y «unilateral» por parte del equipo de gobierno. Las formaciones lamentan que la regidora y los suyos no se han reunido ni han hablado con los distintos grupos políticos para tratar este asunto importante para todos los vecinos.
Un «hito» para la ciudad
Para la portavoz socialista, Gádor Domínguez, la medida discrimina los servicios públicos en favor de la iniciativa privada, «mostrando una vez más la mala gestión de los recursos financieros públicos». «La privatización del servicio de limpieza no es más que un parche a un problema de raíz; la incapacidad de gestionar eficientemente lo que es una responsabilidad pública fundamental», ha agregado. «Este proceso de privatización, lejos de resolver los problemas de fondo, abre la puerta a una serie de consecuencias negativas para Motril y sus ciudadanos y ciudadanas», sentencia.
Publicidad
David Martín, portavoz de AxSí, ha criticado que PP y PMAS «aprovechen su mayoría absoluta para acabar con un servicio público que llevan años debilitándolo a conciencia, sin realizar contrataciones, sin comprar maquinaria, sin ni siquiera reponer los contenedores que se rompen o queman por actos vandálicos, reduciendo las horas de atención al público delpunto limpio para provocar la acumulación de basura en toda la ciudad y en espacios públicos.
Por su parte, IU Equo ha acusado de «cinismo político» a la alcaldesa de Motril que ha declarado sin pudor la necesidad de «trabajar con lealtad institucional» cuando la oposición se ha enterado por los pasillos del anuncio de la próxima privatización del servicio.
Publicidad
El equipo de gobierno defiende que el 85% de la población de la provincia de Granada, ya ha optado por este modelo de gestión. Califican como «hito trascendental» y «valiente» este paso que se ha dado para la privatización del servicio. La regidora, Luisa García Chamorro, dice que Motril está «en la vanguardia con un servicio que equipara la ciudad al resto de servicios de características similares en la provincia». La primera edil ha celebrado el inicio de este procedimiento que «marca un antes y un después en un servicio que no se estaba prestando de manera idónea y que requería más medios humanos y materiales».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión