J. Martín

Empresas granadinas buscan nuevos enlaces marítimos por el veto impuesto a los barcos rusos

Ron Montero importa la melaza de India hasta el puerto de Motril y se ve obligado reducir su producción anual, situada en 40 millones de litros, entre un 15 y un 20%

Sábado, 23 de abril 2022, 00:20

Desde el pasado domingo, ningún buque con bandera rusa puede recalar en los puertos de la Unión Europea (UE). La prohibición forma parte del paquete ... de sanciones que aprobaron las cancillerías europeas como castigo por la devastación que dejó el ejército de Putin a su paso por la ciudad de Bucha. Cualquier buque registrado bajo pabellón de Rusia tiene prohibida la entrada a los puertos situados en el territorio de la Unión.

Publicidad

La restricción se aplica a todo tipo de embarcaciones, cargueros, yates, barcos de recreo o motos acuáticas. Solo se permitirá su acceso cuando sea necesario para prestar asistencia por razones de seguridad marítima o emergencia sanitaria. Además, el reglamento de las sanciones estipula que las autoridades podrán autorizar el acceso de un buque a puerto tras acreditar que su entrada es necesaria para las compra o transporte de productos energéticos y combustibles como gas, petróleo, titanio, aluminio, cobre, níquel, paladio o hierro, así como determinados productos químicos y siderúrgicos, farmacéuticos, médicos, agrícolas y alimentarios. El veto apenas afectará al puerto de Motril, aunque es la dársena andaluza a la que le supone mayor impacto, ya que los tráficos de barcos abanderados en Rusia o en esa ruta marítima son mínimos. Sin embargo, las empresas granadinas que dependen de las mercancías que traen estos buques buscan nuevos enlaces marítimos.

Más afectado en Andalucía

El puerto de Motril recibió el año pasado 15 buques con pabellón ruso de 564 embarcaciones, siendo solo un 2,66% de los barcos pero dejando en la dársena el mayor impacto a nivel andaluz, según los datos adelantados por Europa Press. Por detrás se sitúan el Puerto de Sevilla, con 20 buques rusos de 948 registrados en total en 2021 (un 2,11%) y el de Málaga, con 20 buques de un total de 1.145 recibidos (un 1,75%). Menor perjuicio aún se observaría para los puertos de Cádiz (0,5%), Almería ( 0,31%), Huelva (0,26%) y Algeciras (0,07%). Las mercancías que transportaban estos buques abanderados en Rusia a la dársena motrileña eran principalmente aspas para generadores eólicos y melazas, lo que provoca que empresas granadinas con gran peso en la industria tengan que ingeniárselas para no quedarse sin productos.

Es el caso de Ron Montero, principal importador de melaza para la producción de alcohol. Joaquín Montero, gerente de Ron Montero, explica que el veto a los barcos rusos les ha afectado y han tenido que empezar a traer la mercancía desde la India. Antes, la melaza procedía de Rusia y Egipto pero la guerra ha obligado a cambiar de proveedor y hacer embarques más grandes.

Publicidad

En cada carguero entran 30.000 toneladas mínimo. La fábrica, situada en Lobres, Salobreña, gasta al año 120.000 toneladas con las que se producen 40 millones de litros, aunque en este 2022 se reducirá. De acuerdo con Joaquín Montero, la producción será entre un 15% y un 20% menor por problemas derivados de la falta de suministros.

Las rutas con Europa del Este son residuales para Motril. Solo un 5% de las importaciones de la dársena granadina, que ascienden en total 1,2 millones de toneladas anuales aproximadamente, proceden de Rusia y Ucrania. Motril importa a través de su puerto melaza, cereales, entre ellos el trigo, y abono o fertilizantes, estos dos últimos productos los importa de Ucrania.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad