Javier Martín

Los empresarios piden aplazar la obra del espigón por los retrasos en su licitación

El Gobierno apunta que publicará «de inmediato» los pliegos del concurso de la defensa de Motril y el sector espera que no afecte al verano

Miércoles, 13 de diciembre 2023, 00:28

Quedan 19 días para que acabe el año y el calendario, con la Navidad de por medio, deja pocos días hábiles para que avance la ... tramitación del proyecto del espigón de Playa Granada hacia su construcción. Las obras de la defensa, tras acumular varios retrasos, aún no han salido a licitación para su adjudicación, por lo que hasta 2024 no podrán comenzar.

Publicidad

El plazo de ejecución del espigón de Motril, cuyos trabajos están valorados en 7 millones de euros, se calculó en ocho meses, a lo que hay que añadirle el tiempo que necesita el trámite administrativo hasta su concesión. De empezar ahora a poner la primera piedra –algo hipotético, dado que aún no se ha finalizado el expediente del proyecto constructivo– las obras estarían listas en agosto, ya iniciado el verano, desluciendo la temporada alta en la zona turística por excelencia de la localidad costera. Los empresarios se niegan a que las demoras administrativas afecten al verano y ya piden preventivamente pactar con el Ejecutivo una fecha para las obras.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, asegura que las obras del espigón de Motril «están a punto de salir a licitación», pese a que desde septiembre su tramitación acumula demoras. Entonces el Ejecutivo señaló que el concurso público se lanzaría en otoño, tal y como adelantó IDEAL. Fernández destacó ayer en su visita a la Costa, para apaciguar los ánimos de la comarca, que las defensas «son proyectos complejos» y que la de Playa Granada estaría lista «de inmediato».

«Aquí en Andalucía tenemos consecuencias de espigones que se han hecho mirando en la distancia corta y han perjudicado a municipios cercanos. Los estudios y análisis son pormenorizados en Granada y en todo el litoral andaluz, evidentemente se han hecho planes que han llevado años enteros midiendo impacto de flujos de las corrientes y las dinámicas de las playas», apuntó.

Publicidad

«Después de mucho tiempo, finalmente va a salir la licitación para la ejecución de las obras de Playa Granada de inmediato, ya», reiteró. «Estamos a la espera de esa licitación y su publicación en el BOE porque las bases ya están hechas –añadió–. Las obras de los espigones deben ser un impulso científico y no político para así preservar el litoral».

El litoral granadino espera en total seis defensas. Las perspectivas iniciales eran que en 2022 se sacara a concurso la adjudicación de las obras de todos los proyectos, escolleras que a finales de 2023, bajo el 'amparo' de los fondos europeos deberían haber estado ejecutadas. En el caso de Motril, el proyecto más avanzado de los seis, en septiembre la obra se enfrentaba a un nuevo retraso que el Gobierno justificaba por la «sobrecarga de trabajo» de la Abogacía del Estado. El expediente aún no se ha finalizado; estaría todo listo a falta del último visto bueno para poder encargar las obras. El Ministerio de Transición Ecológica aseguraba a este periódico que sacaría a concurso público la ejecución de las obras del espigón de Playa Granada este otoño, pero los pliegos aún no se han publicado. Además de los plazos incumplidos, durante un año y medio las defensas de las playas granadinas sufrieron parálisis por estar a la cola de otros proyectos que exigía Europa.

Publicidad

Proyectos atascados

De los otros cinco proyectos, el de Salobreña lleva un año ya atascado en su tramitación ambiental y el Ayuntamiento apunta que no ha recibido nueva información, mientras que la regeneración de la playa de Polopos-La Mamola se desaconsejó por parte del Ministerio de Transición Ecológica este verano después de años de tramitación. Los otros tres proyectos restantes, uno en Castell de Ferro y dos en Albuñol, que ya estaban redactados, tendrán que volver a empezar de cero y han estado en revisión por parte del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas tras detectar cambios en la dinámica de las playas.

Francisco Trujillo, presidente de la Asociación de Chiringuitos y Empresarios de Playa, manifestó que el sector turístico espera que esas obras no afecten a la temporada alta. «En el caso de que se liciten a principios de año pediremos y lo van a entender que se haga pasado el verano que viene de 2024 para no fastidiar al sector en su mejor momento y donde obtiene los recursos para aguantar el resto del año», dijo con severidad. «Exigiremos que se agilice el resto de proyectos del litoral de Granada», concluyó.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad