Incendios en Granada
15 diques para contener la masa forestal del incendio de Los GuájaresLa Junta invierte 3,5 millones de euros en acondicionar las 1.500 hectáreas de monte más dañadas por las llamas
La Junta de Andalucía, a través de la delegación territorial de Medio Ambiente, trabaja con frenesí para reducir los efectos del incendio que el pasado ... mes de septiembre se inició en el paraje conocido como Guájar Alto, afectando a los términos municipales de Los Guájares (localidades de Guájar Alto, Guájar Faragüit y Guájar Fondón), El Pinar (localidades de Pinos del Valle, Ízbor y Acebuches), Albuñuelas, El Valle (localidades de Restábal y Saleres) y Vélez de Benaudalla. Miles y miles de hectáreas, hasta sumar cerca de 5.000, quedaron completamente devastadas por las llamas. La masa forestal dañada puede ceder y para no perjudicar a los municipios, que rodean las tierras calcinadas, y 'descongestionar el bosque', decenas de obreros y técnicos levantan 15 diques, entre otras actuaciones.
Publicidad
El delegado de Gobierno de la Junta en Granada, Antonio Granados, y el delegado territorial de Medio Ambiente, Manuel Francisco García, han visitado este miércoles los trabajos para los que se han invertido 3,5 millones de euros. Las obras para adecentar el monte público se extenderán por un plazo de nueve meses, contando desde su inicio en el mes de noviembre, justo dos meses después del suceso. De momento, se han ejecutado al 35%, al dividirse en cuatro lotes distintos que se han encargado a empresas diferentes. Sin embargo, las obras podrían dilatarse más, la administración quiere ir con tiento para no dar un paso en falso.
«Queremos tomarnos el tiempo y espacio necesario. Los cuatro lotes en los que se divide la obra van muy bien»
Antonio Granados
Delegado de Gobierno de la Junta en Granada
«Queremos tomarnos el tiempo y espacio necesario. Los cuatro lotes en los que se divide la obra van muy bien. Serán 15 diques lo que se construirán para contener el monte. Expreso desde aquí mi agradecimiento a todos los técnicos y trabajadores que han intervenido», comenta Granados. «Estamos comprometidos con la zona y los cinco municipios afectados», añade.
«A los dos meses de extinguirse nos pusimos manos a la obra. Los trabajos se ejecutarán en nueve meses que se emplean en mitigar los efectos, daños, prevenir las avenidas o las consecuencias de las aguas torrenciales que pueden venir a futuro y preservar el ecosistema. La coordinación con los alcaldes de las cinco localidades y evitar la erosión continuada en 5.300 hectáreas está siendo estupenda. Nuestras obras de emergencia tienen un ámbito de actuación 1.400 hectáreas, luego vendrán las de regeneración», explica el delegado.
Cinco funcionarios y los jefes de servicio de la delegación de Medio Ambiente, además de los agentes, supervisan las obras. «Desde el inicio del incendio estamos trabajando incansablemente. Hay que agradecer la actuación del servicio de gestión del medio por su dedicación. En un tiempo récord teníamos las memorias y una evaluación de las zonas en las que urgía actuar. Solo dos meses después estábamos listos para empezar. Los inicios han complicados pero poco a poco hemos cogido velocidad», destaca Manuel Francisco García, responsable de Medio Ambiente.
Publicidad
Los diques cuentan con una rampa para que los animales puedan salir en caso de quedar atrapados en incluso beber agua en una de sus cavidades. En la adecuación de los caminos se garantizará el tránsito de vehículos y personas, en adecuadas condiciones de seguridad y por último los técnicos quieren favorecer los procesos de restauración de los ecosistemas naturales del área incendiada.
El primero de los lotes, con 465,56 hectáreas, integra las actuaciones que se desarrollan en el monte público Pechos de la Galera, en el término municipal de Los Guájares. El segundo lote, de 350,83 hectáreas, corresponde a las actuaciones en los montes públicos Puerto de la Toba, en el término municipal de Albuñuelas, junto con terrenos comunes y monte del pueblo en el término municipal de El Valle. El tercer lote de los trabajos, con 405,6 hectáreas, comprende terrenos de los montes públicos de Cerro Chinchirina, incluidos en los municipios de El Pinar y El Valle, junto con la zona de Las Llanadas del término municipal de El Pinar y el comunal de Los Guájares. Por último, el cuarto lote, con 228,33 hectáreas, abarca superficie de los montes públicos de Guájar La Vieja, término municipal de Los Guájares y la cordillera de la Venta de la Cebada, en el término municipal de El Pinar.
Publicidad
Los Gualchos, Albuñuelas o Ízbor no son las únicas localidades en las que la Junta actuará. Este ha sido el peor incendio forestal de los últimos 30 años. Para evitar que se repita más de 32 municipios granadinos están siendo sometidos a trabajos servícolas y de limpieza de monte con un presupuesto de 8 millones de euros. Se ejecutan caminos de emergencia y helipuertos para llegar más rápido a las llamas. La masa forestal es muy amplia y para llegar a todas las zonas se contará incluso con el ganado para que más de 1.000 hectáreas queden limpias.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión