Diputación impulsa el segundo tramo de la senda litoral entre La Caleta y La Rambla de Puntalón
El primer tramo que unirá Cantarriján y Cabría ya está en licitación con una inversión de 1,2 millones de euros
La costa granadina está cada vez más cerca de tener su ansiada senda litoral. La Diputación de Granada ya ha presentado el segundo tramo del ... proyecto estratégico, una infraestructura de movilidad y ocio que conectará, a lo largo de 82,3 kilómetros, todos los municipios costeros de la provincia mediante un itinerario accesible destinado a peatones y ciclistas. Este segundo tramo, comprendido entre La Caleta y la Rambla de Puntalón, contará con una inversión de 3,2 millones de euros.
Publicidad
Noticia relacionada
Las obras del Camino de las Ventillas culminarán para agosto
El presidente de la Diputación, Francis Rodríguez, acompañado por el vicepresidente primero Nicolás Navarro, el diputado de Obras Públicas José Ramón Jiménez, y el alcalde de Salobreña, Javier Ortega, ha subrayado el carácter estratégico del proyecto para el desarrollo de la provincia, destacando que se trata de «una apuesta clara por la cohesión territorial, el desarrollo turístico, la sostenibilidad y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos».
Este tramo incluye un ramal de conexión con la carretera nacional N-340 y se espera que esté en servicio a lo largo del año 2026
Además, se ha abierto el proceso de licitación del primer tramo entre Cantarriján y Cabria, con un recorrido de 24 kilómetros y una inversión de 1,2 millones de euros, dividido en dos lotes con un plazo de ejecución de cinco meses cada uno.
Este tramo incluye un ramal de conexión con la carretera nacional N-340 y se espera que esté en servicio a lo largo del año 2026. La Diputación prevé que, antes de finalizar el año 2026, estén ejecutados 48 kilómetros de los 82 previstos en total.
Rodríguez ha insistido en que esta infraestructura «no es solo un recorrido para pasear, es una columna vertebral que unirá el litoral granadino, aportando dinamismo económico, social y medioambiental a todo el entorno». Además, ha añadido que «aunque ha sido un camino con muchos obstáculos, especialmente en lo referente a permisos y trámites administrativos, la unidad entre instituciones y la implicación técnica de los ayuntamientos ha permitido que esta senda comience a ser una realidad».
Publicidad
Por su parte, el vicepresidente de la Diputación, Nicolás Navarro, ha detallado que el tramo entre Salobreña y Motril, de 14,13 kilómetros, incluye mejoras en el terreno, como la instalación de pasarelas de madera y hormigón, así como dos estructuras destacadas: un puente de 30 metros sobre la Rambla de Puntalón y un puente pilotado-mirador en la zona de Playa Granada.
El alcalde de Salobreña, Javier Ortega, asegura que «la Costa Tropical ha sido durante años una gran olvidada por parte de las instituciones, cuando en realidad representa uno de los mayores activos para el futuro de la provincia».
Publicidad
Ortega ha señalado que este proyecto no solo responde a una demanda histórica de los vecinos, especialmente la conexión entre Salobreña y Motril, sino que «marca un antes y un después para el litoral granadino», subrayando que «esta senda nos hace mirar hacia el futuro con esperanza y con una visión compartida, más allá de colores políticos, basada en la cooperación y en el interés general de nuestros pueblos».
Playa Poniente «casi terminada»
La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, ha anunciado que para mediados de este mes de julio quedará completamente finalizado el tramo de la senda que conecta con la Playa de Poniente.
Además, ha informado que ya se ha sacado a licitación el siguiente tramo del proyecto, correspondiente a la Playa del Cable, que estará en exposición pública para que las empresas interesadas puedan presentar sus propuestas.
Publicidad
«Estamos trabajando para que Motril sea un referente del turismo de calidad, sostenible y accesible, y estas actuaciones van precisamente en esa línea», ha concluido García Chamorro.
Nueva identidad visual
El proyecto también ha presentado su identidad visual corporativa, que acompañará todo el trazado con señalética específica y elementos de orientación.
El logotipo de la senda litoral ha sido diseñado para reflejar la riqueza patrimonial, natural y cultural del litoral granadino. Incluye referencias a elementos del patrimonio histórico-artístico como las torres vigía y fortalezas costeras, junto con componentes del sector marítimo y pesquero, como el ancla –que además funciona como símbolo direccional para los usuarios del recorrido–, y representaciones de la flora autóctona, como el pino carrasco mediterráneo.
Publicidad
Esta imagen corporativa no solo identificará los tramos construidos, sino que servirá como herramienta de promoción turística, mostrando de un vistazo todo aquello que los visitantes podrán descubrir a lo largo del camino.
Durante el acto también se ha valorado positivamente el compromiso de otros municipios, como Torrenueva Costa, La Mamola o Castell de Ferro, que ya cuentan con tramos ejecutados o en fase de planificación.
Noticia Patrocinada
También ha reivindicado las infraestructuras esenciales para el litoral, como el tren litoral, y ha insistido en que «Granada no puede permitirse seguir siendo una provincia de segunda».
Con esta iniciativa, la Diputación espera convertir el litoral en un nuevo corredor de oportunidades. En palabras del presidente Rodríguez, «es el momento de mirar hacia adelante, de apostar por grandes proyectos que cambian la vida de las personas y que hacen provincia. La senda litoral es una de esas grandes apuestas».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión