Temporal en Granada
Deslizamientos en una ladera afectan a dos viviendas y el acceso de ÍzborLas familias, que fueron desalojadas por precaución, han podido regresar a sus casas al no correr «ningún peligro»
El paso de la borrasca Nelson ha hecho mella en la localidad de Ízbor, que en los últimos años, tras el incendio de la sierra ... de Los Guájares y otros fuegos algunas de sus zonas se han quedado inestables. El año pasado una riada arrasó la zona de Vega y en esta Semana Santa los fuertes chaparrones han deslizado una ladera, que deja dos viviendas afectadas y también el acceso al pueblo.
Publicidad
La alcaldesa de El Pinar, Mercedes Moreno, explica a IDEAL que los primeros deslizamientos se produjeron en la noche del sábado. Cayó una gran piedra y durante el domingo la tromba terminó de socavar el terreno hasta que parte de la ladera se desprendió. Dos viviendas se quedaron cerca del filo del talud y por precaución el Ayuntamiento pidió a los residentes que se alojaran esa noche en casa de sus familiares.
Moreno señala que un incendio que afectó a la vegetación de la zona después del fuego de Los Guájares debilitó la ladera y se desprendieron cañas, así como una losa de hormigón que sujetaba un área. Sin embargo, un muro de contención que protege a otras casas está completamente intacto. La regidora señala que «de vez en cuando» se producen desprendimientos en una zona que es inestable por la pendiente.
El ayuntamiento ha balizado la zona para evitar que los curiosos se acerquen y ha recomendado a los vecinos que circulen con precaución, ya que el derrumbe afecta al acceso y subida hacia el pueblo.
Publicidad
Los bomberos que han evaluado la zona asegura que no hay riesgo para los vecinos, que han podido volver a sus casas. Además, Diputación y Junta evalúan en terreno. Próximamente el subdelegado del Gobierno, José Antonio Montilla Martos, visitará la localidad.
El delegado del Gobierno, Antonio Granados y el delegado de Justicia, Administración Local y Función Pública, Luis Recuerda visitaban ayer el pueblo para valorar los daños causados por desprendimientos. Por la tarde, el presidente de Diputación, Francisco Rodríguez, se personaba también en la localidad, junto a técnicos de la institución provincial, cuyos informes serán los que dirijan las actuaciones a realizar para paliar los daños ocasionados por la lluvia.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión