Un deslave arrasa la vega y deja sin agua a los vecinos del Pinar
El desbordamiento del río, provocado por las lluvias y los restos del incendio, han dejado el pozo inútil y la producción agrícola se ha lastrado en dos héctareas
Las secuelas del incendio de Los Guájares siguen cortando el aliento en el Valle de Lecrín. El fuego calcinó más de 5.100 hectáreas y ... con las primeras lluvias fuertes del otoño la tierra, los árboles más débiles y las piedras han caído valle abajo. El deslave ha dejado sin agua potable a los vecinos del Pinar y en Ízbor algunas plantaciones de naranjos y subtropicales han quedado completamente arrasadas, además ha dejado algunos vehículos atrapados.
Publicidad
En la noche del viernes el río Ízbor se desbordó, afectando también a los barrancos del Hundidero y Triana. El pozo que suministra agua potable a la localidad quedó completamente inútil. La corriente al abrir el grifo de los domicilios de los 886 habitantes salía completamente turbia, cuenta el alcalde Francisco Titos. Desde entonces, se suministra a los residentes agua embotellada. Además, se inundó el polideportivo y hubo un desprendimiento en el acceso a Ízbor desde la N-323, según ha informado Emergencias 112 Andalucía.
Alrededor de dos hectáreas de vega han quedado sepultadas bajo el manto de lodo, al igual que varios accesos. La producción en fincas de subtropicales y naranjos están afectadas. «Esto es un desastre, se ha llenado todo de piedras y barro, pero menos mal que no ha perjudicado a las viviendas», cuenta Francisco Javier Aguilar, vecino de Ízbor, junto a él hay cerca de una veintena de afectados por los daños en la vega.
Algunos vehículos han quedado atrapados en el fango y el Ayuntamiento ha contratado hoy una maquinaria para tratar de liberarlos en las próximas horas. El alcalde manifiesta que los técnicos de la Junta de Andalucía ya han acudido a la localidad a evaluar los daños, además la delegación de Medio Ambiente actuaba en el área para acondicionar el terreno tras el incendio.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión