Otro desencuentro impide avanzar en el resto de financiación de Rules
Por ahora solo hay un acuerdo verbal entre Junta y Gobierno para el primero de los once tramos que conforman las conducciones
Las canalizaciones de Béznar-Rules para quitar la sed del campo llegan tarde. Décadas más tarde de lo que se prometió y esperaban los agricultores ... de 19.000 hectáreas. El sistema de conducciones se compone de 11 desglosados y solo hay dos en tramitación. Después de llegar a un preacuerdo de financiación la semana pasada para la obra del primero de los tramos, el Gobierno ha pospuesto, para disgusto de la Junta, la reunión en la que se iba a sellar ese pacto alcanzado entre todos los implicados en un convenio definitivo para laconstruccióny valorar, entre otras cuestiones, el futuro del resto de tuberías que conforman el proyecto. Los avances son más lentos de los que a la Costa le gustaría y que el campo puede aguantar por la sequía.
Publicidad
La construcción del proyecto completo de las canalizaciones de Béznar-Rules asciende a cerca de 300 millones de euros y, por ahora, solo hay uno de ellos, el desglosado 9, que tiene comprometido 61,8 millones de euros para iniciar la obra. Es decir, se ha resuelto un 20% del coste de la obra y queda buscar 238 millones de euros para que el agua llegue a todos los rincones del litoral y parte de la Contraviesa.
El Gobierno ha prometido 105 millones de euros para los próximos años. En el primer tramo, el desglosado número 9, que es el eje de todo el proyecto en el qie se invertirán esps 61,8 millones de euros, un 80% se sufragará a través de fondos europeos y el 20% restante, aproximadamente 12 millones de euros, entre la Junta, que adelanta la inversión de los regantes, y el Gobierno, que a través de Acuaes aportará la parte que corresponde a Mancomunidad. Las tuberías de 16,5 kilómetros se emplearán tanto para abastecimiento como para regadío y permitirá garantizar el agua para una población, fija y estacional, de alrededor de 350.000 habitantes, pero solo asegura el suministro a unas 722 hectáreas.
El otro desglosado en tramitación, el 3, que llevará agua a Almuñécar, todavía no cuenta con una valoración económica cerrada ya que el proyecto sigue en redacción, pero se calcula que aproximadamente se necesitará lo mismo que para las obras del desglosado 9. Se estima que el Ejecutivo nacional aportaría de la misma forma unos 55 millones (80%) y los regantes el 20% restante.
Publicidad
Sin más retrasos
Con estos primeros pasos dados, quedan unos cuantos flecos de muchos millones, pero el convenio que firmarán administraciones y regantes será la garantía por escrito de que se impulsará la obra completa y no solo los dos primeros tramos de las canalizaciones, tal y como se han empeñado las 46 comunidades de regadío perjudicadas por la falta de agua. Para los siguientes tramos, la fórmula que baraja el Gobierno es conseguir más subvenciones de Europa y cofinanciar la obra entre administraciones y fondos Feder.
Sin embargo, a corto plazo, todavía queda resolver la firma de ese convenio para iniciar definitivamente el desglosado 9, mientras la relación entre Junta y Gobierno vuelve a calentarse. La fecha de inicio de las obras del primer tramo se aplaza. Iba a ser en mayo, pero la tensión y la demora de las negociaciones han obligado a retrasar la ejecución a otoño. Esos retrasos también llevan detrás que desde enero se han suspendido tres encuentros.
Publicidad
La Junta quería conocer en la reunión con el Ministerio de Transición Ecológica que se iba a celebrar ayer en Madrid el estado del proyecto del desglosado 3 y considera que la razón que ha provocado la suspensión de la reunión es un posible retraso en su tramitación. El 29 de marzo finalizaba el plazo para la redacción del grueso del proyecto, pero el ministerio habría pedido tres meses más de prórroga, una versión que rechaza la Subdelegación, que asegura que el tramo va «en fecha». Sin embargo, los regantes manejan la misma información que la Junta de Andalucía. El tramo 3 iba a estar en mayo y calculan que se presentará el proyecto a los regantes un par de meses después, en verano. Unos meses que a los agricultores pueden asumir si se avanza en la firma de esos acuerdos de financiación.
La administración andaluza insiste en reunirse a solas con el Gobierno y eleva esa petición al ministerio. Por ahora, el próximo encuentro, si a nadie le falla la agenda, será el 8 de mayo en una comisión técnica entre Junta, Gobierno y regantes, mientras los afectados, los agricultores que ya talan sus fincas en la Costa por falta de agua, confían en que no se pare el ritmo ni se produzca una cancelación más. Les va el trabajo en ello. Pero sobre todo esperan que cada paso y tramo del proyecto que se redacte no suponga una pugna y una «batalla de egos» entre administraciones.
Publicidad
«Nos habría gustado que esta última reunión no se cancelara y se nos hubiera tenido en cuenta para que hubiera habido más avance. Tenemos que estudiar los pormenores del convenio antes de firmarlo y esperar al 8 de mayo es alargar el proceso. No queremos que se pierda el tiempo, ni mas reproches, queremos que trabajen juntos por solventar nuestro problema y que se avancen ya de una vez todos los desglosados. Llevamos muchos años de espera con los pantanos llenos y con sed en nuestros campos», sentencia Fernando Moreno, presidente de la Comunidad General de Regantes del Bajo Guadalfeo.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión