El incendio en Peña Escrita llega a las viviendas de la zona. Javier Martín

El Infoca consigue estabilizar el incendio de Almuñécar

Diez grupos de bomberos forestales vigilan que el fuego no se reavive con el viento mientras una decena de personas sigue sin poder volver a sus casas

Martes, 13 de agosto 2024

El Infoca prevé trabajar durante la madrugada tras dar por estabilizado el incendio forestal declarado en Almuñécar. Ya no hay grandes focos de llamas, pero ... ochenta bomberos forestales vigilarán sobre el terreno que el fuego no se reavive debido al viento que pueda soplar por la noche. Además, los efectivos aéreos se han retirado por falta de visibilidad y volverán a sobrevolar la zona al amanecer si es necesario.

Publicidad

El diputado de Asistencia a Municipios y Emergencias, Eduardo Martos afirmó que la evolución era favorable y ya no había viviendas en peligro, pero una decena de personas sigue con poder volver a sus casas, según informa 112 Emergencias Andalucía.

En estos momentos son 10 grupos de bomberos del Infoca los que se encuentran combatiendo las llamas por tierra, y se han reducido a tres los medios aéreos; dos helicópteros semipesados y uno ligero. En la zona también hay cuatro autobombas, una unidad médica, un técnico de Extinción, cuatro técnicos de Operaciones, un técnico de Supervisión y dos agentes de Medio Ambiente y la subdirectora de COP

El operativo de trabajo también involucra a 60 efectivos de la Diputación de los parques de Almuñécar, Motril, Granada, Guadix y Cádiar, diez vehículos de extinción y tres de transporte. La propia institución provincial movilizó sus medios de forma inmediata por la noche dado que los efectivos aéreos del Infoca no podían actuar.

Sobre las 3.35 horas, por su parte, la Junta activó la fase de Preemergencia, Situación Operativa 0. Además, los servicios de emergencia han procedido al corte de la carretera conocida como Pago del Rescate y el Cerval para facilitar el acceso a los vehículos de emergencia y en previsión ante posibles evacuaciones.

Publicidad

Así está la zona de la Cuesta del Marchante. MJ Arrebola

Por otro lado, una mujer de 57 años, afectada por inhalación de humo, ha sido evacuada de la zona del barranco Matachina y trasladada al hospital Santa Ana de Motril, donde ha permanecido este miércoles. Fuente municipales incluso hablan de que varios cortijos han resultado quemados.

Visible desde varios puntos

El incendio fue declarado este martes en la zona de Peña Escrita, en el municipio granadino de Almuñécar. El fuego, visible desde varios puntos de la Costa Tropical, como La Herradura, alarmó a algunos ciudadanos, que llamaron al servicio de Emergencias 112 en torno a las 20.15 horas. Al tratarse de un fuego forestal, la actuación derivó en el Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía.

Publicidad

El alcalde de Almuñécar, Juanjo Ruiz Joya, y el diputado de Emergencias, Eduardo Martos, en el lugar del incendio. Ideal

«Agradecemos a los vecinos»

El Vicepresidente de la Diputación de Granada Nicolás Navarro junto al Ayuntamiento de Almuñécar agradecen al Infoca por el trabajo que está realizando desde primera hora. «También agradecemos a los vecinos que son nuestra mayor preocupación desde ayer por la tarde y al despliegue de bomberos por el trabajo impresionante que han estado haciendo durante la noche», confirma.

Publicidad

Puesto de mando de Infoca. Javier Martín.

Desde la Diputación de Granada han intentado convocar a todos los medios posibles y a más de 60 efectivos. «Hemos movilizado todos los parques de la provincia como Almuñécar, Motril y Guadix. Esperamos que se resuelva pronto y no cause más daño del que ha causado ya», concluye Navarro.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad