Los ediles muestran la moción firmada por todas las fuerzas menos por Vox. IDEAL

El cuatripartito gobierna ya Salobreña bajo la acusación de traición

PP y Más Salobreña, exsocio ahora en la oposición, critican a los partidos que mostraron su apoyo a la moción de censura en falso

Martes, 21 de noviembre 2023, 17:05

La calma no termina de llegar a Salobreña. El rechazo de Vox a su apoyo a una moción de censura propulsó definitvamente la negociación paralela ... que llevaba Convergencia Andaluza, que supuestamente había firmado la moción, con los otros partidos en el poder, PSOE e IU y la adhesión de Cs. La firma de este pacto dejaba a Más Salobreña, quien propuso la tentantiva para expulsar de la alcaldía a su socio, fuera del gobierno y al PP, que tenía aspiraciones de hacerse con la alcaldía, rebotado.

Publicidad

El nuevo gobierno PSOE, IU, Cs y Convergencia Andaluza se afianza con el reparto de áreas, mientras que los otros grupos que negociaron la moción frustrada señalan la «traición». Los tres ediles de CA, uno de ellos concejal en el anterior mandato bajo las siglas del PSOE, y Cs se reparten las delegaciones que quedan tras la salida de Más Salobreña y los socialistas se hacen con áreas estratégicas como Urbanismo, Obras y Casco Antiguo.

Por su parte, los populares culpan de que el gobierno siga presidido por el PSOE a Vox y lamentan «la parálisis y la incapacidad manifiesta del actual alcalde del PSOE que ha demostrado con creces su inacción y falta de altura política para que Salobreña avance».

Así se ha manifestado, el portavoz Rafael Bosch, argumentando a su vez el engaño de la formación de Santiago Abascal a sabiendas ya que «tanto Manuel Martín, como la coordinadora local, Mercedes Heredia, han sido conocedores de las negociaciones existentes« que se produjeron entre diferentes fuerzas políticas y que se iniciaron supuestamente una vez que ambos líderes, ratificaron su participación tras ser aprobada en la asamblea realizada el 10 de noviembre .

Vox rechazó en asamblea su apoyo a la moción al considerar que no había motivos suficientes y que el candidato popular no era razonable por su implicación en un litigio urbanístico junto a otro edil de Más Salobreña, un litigio que hizo dinamitar el equipo de gobierno anterior. La formación de ultraderecha aseguró entonces que no daba la espalda a otras mociones y candidatos, teniendo en cuenta que su misión, aunque Vox no formaría parte de ningún gobierno, era echar a la izquierda y quitarle un alcalde a Pedro Sánchez.

Publicidad

El PP ha insistido en que durante las negociaciones Manuel Martín ha sido conocedor de la oferta de aceptar otros candidatos, donde Bosch supuestamente ofreció su dimisión para que entrara el siguiente en la lista en caso de ser una condición y destaca que en ningún momento el litigio urbanístico sobre las VPO de La Caleta entraba en la ecuación, ya que éstos se encuentran en los tribunales y «será el juez quien decida su destino». El PP ha acusado al concejal Manuel Nartín de tener una deuda con el municipio por la adquisición de los derechos de aprovechamiento de las parcelas 151,152 y 154 del TH1 (suelo hotelero) por un importe aproximado de 170.000€ más los intereses y que pasada más de una década, a día de hoy, aún no se habría pagado.

Por su parte, Más Salobreña ha querido responder a las recientes declaraciones del portavoz del PSOE, Javier Ortega, que alega pérdida de confianza en los concejales del PMAS. Sin embargo, el concejal ha revelado que la decisión de apoyar el reciente intento de moción de censura del PP se basa en las negociaciones secretas del PSOE con otro partido, Convergencia Andaluza, para destituir al PMAS, «un proceso que se viene gestando desde septiembre».

Publicidad

La situación adquiere mayor complejidad cuando el concejal de Más Salobreña expone que su partido ingresó al equipo de gobierno renunciando a sus salarios en un Ayuntamiento que lleva cuatro años sin aprobar presupuestos y acumula, de acuerdo con el partido, una deuda de casi tres millones de euros, mientras que son reemplazados por cuatro concejales con la clara aspiración de recibir remuneración.

En referencia al intento de moción de censura, Juan Collado ha explicado que, como registró en el Ayuntamiento de Salobreña, la moción iba firmada por tres de los cuatro concejales de Convergencia Andaluza que entrarán en el gobierno de Salobreña. En esta línea, Collado se preguntó cómo el PSOE argumenta el cese del PMAS por falta de confianza, y se va a aventurar a formar gobierno con tres concejales que firmaron la moción de censura al mismo PSOE.

Publicidad

Además, señala que el PMAS había desbloqueado negociaciones para dos proyectos hoteleros, proyectos que llevaban estancados, sin ni siquiera respuesta por parte del PSOE, desde 2019. Por último, destacó la falta de progreso y prosperidad en Salobreña durante los últimos doce años de gobierno socialista, subrayando el compromiso del PMAS con la resolución de problemas estructurales y el desarrollo sostenible del municipio.

La formación subrayó su compromiso a seguir trabajando por el bienestar de la comunidad y a continuar abogando por sus valores y principios en el ámbito político local, pero, ahora, desde la oposición.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad