Costas rechaza la concesión de la pista deportiva a La Herradura y su derribo vuelve a estar en el aire
Ahora hay diez días para presentar unas alegaciones, en las que se explica la importancia de estas instalaciones, usadas por un instituto
REBECA ALCÁNTARA
MOTRIL
Sábado, 27 de octubre 2018, 11:04
Menos de un mes después de que se paralizara la orden de derribo, el futuro de las pistas deportivas de La Herradura vuelve a estar ... en el aire. El 28 de septiembre se paralizó la orden de demolición decretada por Costas y con fecha 1 de octubre. Tras una reunión entre el Ayuntamiento de Almuñécar y la Subdelegación del Gobierno, se dio la opción al municipio sexitano de volver a enviar una solicitud a la Dirección General de Costas para que se otorgara al consistorio la concesión administrativa de las instalaciones para los próximos 30 años. Después de analizar la situación, la Dirección General ya ha admitido una resolución y esta es desfavorable, se deniega por tanto la opción de que el Ayuntamiento se haga cargo de las pistas. Ante este nuevo varapalo, el pleno municipal mostró el jueves su oposición al derribo.
Publicidad
El teniente alcalde de La Herradura, Juan José Joya, afirmó ayer que han presentado las correspondientes alegaciones y dijo, además, que lucharán hasta el final para mantener este espacio en uso. Joya dejó claro que si no se admiten las alegaciones, tendrán que sacarlo de la pista para poder echarla abajo.
El teniente de alcalde explicó que en el nuevo escrito remitido a Costas ponen de manifiesto la importancia de la permanencia de la pista deportiva ya que en la actualidad es el espacio que utilizan los alumnos del IES Villanueva del Mar para las clases de Educación Física. «Su demolición supondría un grave perjuicio para la comunidad educativa de La Herradura y para el municipio en general. Más de doscientos alumnos se quedarían sin espacio para sus actividades escolares», apuntó. El documento en el que dan las razones por las que consideran que debería mantenerse la pista también ha sido enviado a la Consejería de Medio Ambiente, la de Educación y el Defensor del Pueblo Andaluz. «No hay mucho más que podamos decir. Estas instalaciones son necesarias. La única alternativa que veo es que la Junta viniera y nos dijera que va a construir un nuevo instituto. Pero mientras que no sea así, los estudiantes necesitan un espacio para sus clases», aseveró Joya, que dijo además que no entendía que una cuestión que supuestamente se iba a resolver con facilitad, se haya vuelto a complicar de esta manera. «Nos extraña que nos dijeran que estaba todo arreglado y ahora nos llegue documento», lamentó. «Pero una cosa está clara, a nosotros tendrán que movernos de la pista si quieren tirarla», sentenció el teniente de alcalde.
La pista deportiva, de unos 1.300 metros, con suelo de hormigón, muro y valla, se construyó hace 40 años. La hizo el Ayuntamiento antes de la Ley de Costas del 88.
El asunto no es nuevo. En el año 2016 tanto el Ministerio de Fomento, a través de la Dirección de Costas, como la Junta, a través d ella Consejería de Medio Ambiente, anunciaron su intención de derribar la pista construida en la playa de La Herradura. De hecho, el pasado 1 de octubre no era la primera fecha de demolición que se había puesto para la demolición. Los herradureños ya vivieron un primer susto a final del año pasado cuando Costas comenzó a señalizar las obras de derribo que finalmente se paralización después de que el consistorio consiguiera un acuerdo para regularizar la situación. Fue tras esta tregua, cuando se remitió por primera vez el escrito solicitando la concesión de la explotación de las instalaciones durante treinta años. Un texto que volvió a enviarse a finales del mes pasado, pero que tampoco ha sido del todo convincente para las administraciones competentes.
En su resolución, la Dirección General de Costas explica que las actuales pistas deportivas no cuentan con ningún título habilitante para la ocupación del dominio público marítimo-terrestre. Además, recuerda que sobre estas instalaciones hay dictada una «resolución firme» de recuperación por parte de este servicio provincial de Costas, notificada al Ayuntamiento de Almuñécar con fecha 25 de mayo de 2016.
Publicidad
La institución concluye que «en ningún caso se permitirán instalaciones destinadas a actividades deportivas no náuticas» en el dominio público marítimo terrestre, según el reglamento general de Costas, en su artículo 70.1. Asimismo, hace referencia al artículo 75.1 de la misma normativa, en la que se indica que las solicitudes de utilización del dominio público marítimo-terrestre que se opongan a lo dispuesto en este reglamento se denegarán en un plazo máximo de dos meses, además indica que estas peticiones podrán desestimarse directamente por la comunidad autónoma sin necesidad de recabar el informe de la Administración General del Estado.
Por su parte, la Consejería de Medio Ambiente también desestima la petición del consistorio y da diez días de plazo para la presentación de alegaciones.
La Subdelegación del Gobierno de Granada no explicó ayer si tiene previsto tomar algún tipo de medida al respeto.
Publicidad
Ante esta situación, el pleno municipal de Almuñécar aprobó el jueves por unanimidad de todos los grupos la oposición a la demolición de esta pista.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión