Finca de mangos en Almuñécar. Javier Martín

La Costa Tropical prevé producir diez mil toneladas de mango esta campaña

La ola de calor del verano lastra que la producción alcance las cifras récord de 2019, a la par que continúa la lucha de los agricultores para no quedarse sin agua

Martes, 7 de septiembre 2021, 00:13

Los productores de mango de la Costa Tropical prevén producir hasta diez mil toneladas, diez millones de kilogramos, en esta campaña de recolección que acaba ... de comenzar.

Publicidad

Según explica Juan Camacho, vocal de subtropicales de la organización agraria COAG, las 50 0 hectáreas de la Costa Tropical producirán entre 8.000 y 10.000 de las 25.000 toneladas que se esperan de este fruto entre el litoral granadino y la Axarquía malagueña.

Es un «pequeño avance» con respecto a la campaña anterior, cuando Granada solo produjo ocho millones de kilogramos. Los agricultores esperaban poder alcanzar este año entre 12.000 y 14.000 toneladas de producción, pero las olas de calor de este verano han afectado a los frutales y la maduración no ha ido como debía.

Para los subtropicales de la Costa la campaña anterior de recolección fue difícil. Trabajaron con la mitad de la producción en cultivos como el mango y el aguacate frente a temporadas pasadas. Las condiciones climatológicas no fueron favorables durante la primavera. Las lluvias del mes de marzo provocaron que no cuajaran bien los frutos y la polinización fue «tardía y escasa».

Los agricultores esperaban que la tendencia cambiase en la nueva campaña. Las temperaturas regulares y el calor que se había mantenido hasta las sucesivas olas de calor del verano favorecerán la polinización y el campo estimaba que la producción de los subtropicales sería hasta un 40% mayor que en la campaña de 2018/2019, cuando se batió el récord.

Publicidad

El clima no ha acompañado del todo, pero confían que la campaña «sea buena» y de cara a la próxima se puedan igualar las cifras récord, volviendo a una producción de al menos 12.000 toneladas.

Sin agua

Sin embargo, los agricultores temen quedarse sin agua. Las casi doce mil hectáreas de las vegas de los Ríos Verde, Seco y Jate, donde se producen la mayoría de los mangos, aguacates y chirimoyos de la Costa Tropical, ya no pueden esperar al agua de Rules y necesitan una solución de emergencia. La angustia permanente en la que viven los propietarios de fincas de Almuñécar y La Herradura llega al nivel de la desesperación en los años secos como éste, en el que el verano ha encendido todas las alarmas y el 60% de los pozos que riegan las fincas de la vega sexitana están ya al borde de la sequía, según apuntaron desde la Junta Central de regantes de los Ríos Verde, Seco y Jate.

Publicidad

La sobreexplotación que han sufrido este año los pozos por la falta de lluvia –además de suponer a los agricultores unos elevados costes eléctricos para bombear el agua a las cotas más altas– ha puesto a los acuíferos al borde de la salinización y en grave riesgo a unas 2.500 hectáreas fincas de subtropicales en Almuñécar y La Herradura, que son las más afectadas.Los regantes pidieron a la administración una actuación de emergencia que evite la sanilización del acuífero de Río Verde mediante su recarga. La solución, a falta de lluvia, pasaría por una recarga artificial del acuífero inyectando el caudal que entra a Almuñécar por una tubería submarina, previo tratamiento en la estación depuradora de Molvízar. La medida que los agricultores solicitan de forma recurrente en periodos de emergencia ha vuelto a generar una polémica entre las administraciones que tienen que ponerse de acuerdo para ejecutarla.

Por una parte la Junta de Andalucía, que tiene competencias sobre riego y conservación de acuíferos y por otra parte la Mancomunidad de Municipios de la Costa, de la que depende la empresa que gestiona las infraestructuras hídricas de abastecimiento y saneamiento en la Costa. El próximo mes de octubre hará un año de la primera solicitud, mientras los afectados cruzan los dedos para que la recarga se produzca pronto.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad