Las playas de Granada han conseguido el mejor dato en los últimos 28 años. J. Martín

La Costa Tropical bate récords y logra once banderas azules para sus playas

El litoral granadino estrena distinción en Castell de Ferro, La Herradura, Marina del Este y la playa del Cañón de Torrenueva Costa, el mayor logro en 28 años de historia

P, garcía-trevijano

Martes, 11 de mayo 2021, 13:13

Publicidad

El litoral de Granada será este verano más azul que nunca. Lluvia de banderas azules para la Costa Tropical. Los municipios han conseguido batir su ... marca y reciben el mayor número de distintivos que se han dado en la provincia en 28 años de historia. Once banderas ondearán en las playas este año, a lo que hay que sumarle la insignia que lucirá el puerto deportivo de Marina del Este y que eleva a 12 las distinciones.

Es casi el doble que en 2020 cuando la provincia también superó el récord marcado en los últimos años y se alzaba con hasta seis de estas insignias. Los municipios están de estreno. Tanto Almuñécar, Torrenueva Costa, Salobreña y Castell de Ferro ondearán azules por primera vez en algunas de sus zonas turísticas.

Almuñécar- La Herradura, con un total de seis, es la que más banderas azules recibe de la Fundación Europea de Educación Ambiental (FEE). Las playas de San Cristóbal, Puerta del Mar, Velilla, La Herradura y Marina del Este lucirán con orgullo el sello de calidad, al igual que el puerto deportivo de Marina del Este.

Las playas sexitanas han sido reconocidas por sus servicios, la calidad de sus aguas o sus acciones en gestión ambiental. En tan solo dos convocatorias el municipio sexitano ha sido capaz de duplicar el número de banderas. El año pasado, Almuñécar- La Herradura se hizo con tres distinciones después de quince años sin haberse presentado a la convocatoria o lograr el reconocimiento.

Publicidad

Para el concejal de Turismo y Playas, Daniel Barbero, es «una satisfacción inmensa» volver a ondear la azul este año tras una pandemia en la que el ayuntamiento ha tenido que sacar músculo para conseguir ser un destino seguro y que sus playas estén siempre listas para los visitantes.

«Estamos muy ilusionados. Hemos pasado de cero a cinco en dos años y se ha conseguido incluir La Herradura y la playa de Marina del Este, es un reconocimiento al trabajo diario y una gran responsabilidad para el área de Turismo, nuestra obligación es mantenerlas, y cuidarlas», dice.

Publicidad

Además de Almuñécar, Motril renueva distinción en Playa Granada y en la playa de Calahonda. «Mantener año tras años estas banderas es seña del esfuerzo. No nos conformamos con estas valiosas obtenciones, trabajamos para que todas nuestras playas resuelvan algunos de sus problemas históricos y poder dotar de infraestructuras playas como las Azucenas o El Cable, que han dado un cambio a su imagen», destaca Luisa García Chamorro, alcaldesa de Motril. Castell de Ferro cuelga por primera vez en su historia la azul en la playa del Sotillo- Castell. La ambición del municipio va a más y ahora trabajan para obtener en un futuro la misma enseña para la playa de Cambriles. «Por fin hemos conseguido la bandera azul. Estábamos consolidando la Q de calidad y la ISO en la cala de La Rijana, esperábamos que la valoración de la FEE fuera favorable, pero no lo sabíamos con seguridad. Este verano los vecinos y los bañistas podrán disfrutarlo», explica la alcaldesa de Gualchos-Castell de Ferro, Toñi Antequera. «Vamos a ver cómo avanzan nuestras playas y si podemos cumplir los criterios se solicitará en la playa de Cambriles», sentencia.

Al igual que en Castell, Torrenueva Costa hará gala de una nueva distinción para la playa del Cañón- La Pelá. El alcalde, Plácido Lara, expresa que querían que la playa, que estar a la salida de su término municipal, obtuviera el mismo reconocimiento que la playa urbana. «Vamos a instalar módulo de salvamento y un vestuario. Estamos poniendo a punto la playa de cara a verano», mantiene con entusiasmo.

Publicidad

En Salobreña, tras años sin solicitar la insignia, este verano ondeará el reconocimiento a la calidad en la playa de La Guardia. «La bandera azul se suma a sumarse a los reconocimientos conseguidos el pasado año, en concreto la Q de Calidad en la playa de La Charca y la ISO 14001 de calidad medioambiental para la de Punta del Río. Todas las playas del municipio tendrán este verano algún tipo de certificación, algo que no es habitual. Cada una destacaría por diferentes características, ya sea por su calidad medioambiental, por la calidad de sus aguas o por su excelencia en cuanto a los servicios que presta. Seguiremos trabajando para mejorar los servicios», señala Gabriel Alonso, concejal de playas.

En total, España ha recibido 713 banderas azules y sigue como líder mundial. De estas 713 banderas, 137 han ido a parar a Andalucía. Por provincias, Almería ha obtenido 33 distinciones, Cádiz 35, Málaga 41, Huelva 16 y Granada 12. La provincia granadina se sitúa a la cola de la comunidad. Sin embargo, el resultado no es baladí. Hace apenas unos años la Costa Tropical no conseguía más de dos de estas banderas porque los ayuntamientos no se presentaban a la convocatoria.

Publicidad

Turismo sostenible

El consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha destacado el esfuerzo de las provincias en materia de playas. «El trabajo de la Consejería de Turismo es indudable en estos últimos años. Hemos pasado de las 96 Banderas Azules de 2019 a las 137 de este año. Nuestra apuesta es por un destino seguro, sostenible y accesible, y nuestras playas van a ser el espejo de nuestra estrategia. Andalucía es un destino que destaca por su calidad, y nuestro litoral es claro ejemplo de ello», dijo en un comunicado . Las Banderas Azules son un distintivo que otorga la Fundación Europea de Educación Ambiental (FEE) a playas y puertos, desde hace más de 30 años (1987). Se concede, después de la inspecciones y auditorías anuales de ADEAC, a aquellos municipios que lo solicitan.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad