Las autoridades pasean en la ribera. Javier Martín

La Costa tendrá una senda de 44 kilómetros en los márgenes del Guadalfeo

La Junta, que invierte ocho millones en mejoras de los cauces, comienza las obras que harán despegar el turismo deportivo en Vélez

Viernes, 8 de marzo 2024, 16:38

Hace 15 años cuando la autovía abrió, la Nacional 323 pasó a ser una carretera secundaria. La llegada de los carriles y el circular rápido ... por el asfalto de la A-44 pasó factura a los negocios de la zona. Algunos restaurantes y gasolineras cerraron y ahora estos restos de la arquitectura humana conviven en sintonía con un paisaje extraordinario. Vélez de Benaudalla tiene una belleza sin igual. Mucho verde, paredes escarpadas y el sonido del agua que discurre por el Guadalfeo.

Publicidad

Cada vez son más los turistas que llegan a estas orillas a disfrutar a pie o en bici. La ribera ha mejorado su aspecto con tareas de limpieza en los últimos años y ahora una gran obra de la Junta de Andalucía convertirá el valle en un parque fluvial de 44 kilómetros que estará listo en 18 meses. La senda se contempla en las dos márgenes del río y conectará Vélez de Benaudalla con Los Guájares, Motril y Salobreña. Para ejecutar la senda, se invertirán 1,1 millones de euros.

El paseo tendrá 7 pasarelas peatonales, cinco en el río Guadalfeo y otras dos en el margen. La senda fluvial discurre desde la presa de Rules hasta la desembocadura del Guadalfeo en Salobreña y su humedal. La consejera de Agricultura, Carmen Crespo, ha presentado las actuaciones acompañada por la consejera de Fomento, Rocío Díaz, el delegado de Gobierno, Antonio Granados, el alcalde de Vélez de Benaudalla, Francisco Gutiérrez, y otras autoridades de la comarca.

El regidor ha destacado que la senda fluvial será un aliciente turístico para Vélez de Benaudalla. «Nuestro turismo tiene que ver mucho con el agua, la senda dará vida y visibilidad a nuestro entorno. Apostamos por el turismo saludable y deportivo», concluye.

Publicidad

Por su parte, la consejera de Agricultura y Pesca, Carmen Crespo, ha «valorado» la suerte que tienen los granadinos de disfrutar de ese caudal y de la senda en unos tiempos donde otros territorios andaluces pasan penas por la sequía. La consejera señala que la administración andaluza continuará su labor para que la región se adapte al cambio climático en su peor sequía desde 1995. Anima a los ciudadanos a hacer un uso responsable de este recurso limitado y garantiza que la construcción de las conducciones del sistema Béznar-Rules servirán para aliviar la sed que el campo sufre en la comarcal, especialmente en Almuñécar.

En la misma línea, Rocío Díaz, consejera de Fomento, agradece a Crespo su colaboración en el impulso de la provincia . «Agua y Granada van de la mano y su gestión se encuentra en las manos adecuadas», señala.

Publicidad

Además, la administración andaluza invierte 8,8 millones de euros en hasta 2025 en limpieza, mantenimiento e instalación de sistemas de seguridad en los cauces de 30 municipios de la provincia, los que corresponden a su cuenca de gestión y dominio.

Del mismo modo, la Junta ha destinado cerca de cuatro millones de euros en adecuar y limpiar las riberas granadinas desde 2019 hasta ahora. Se han retirado 417 toneladas de residuos y especies invasoras.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad