Ver 39 fotos

La playa de Salobreña, llena de gente. Javier Martín

La Costa roza el lleno y supera su facturación de los últimos cuatro veranos

Los destinos rurales alcanzan un 80% de ocupación y la capital, donde la hostelería solo consigue reservas los 'findes', se resiente

Lunes, 14 de agosto 2023

La Costa Tropical hace su agosto y en el ecuador del verano roza el lleno en sus hoteles. Para este día festivo las playas rebosarán ... visitantes en busca de un poco de agua para apaciguar el calor del sol estival.

Publicidad

Desde esta primavera el litoral granadino encadena récords con cifras y llegada de visitantes que superan la prepandemia. El primer cartel de completo de la temporada se colgó en abril y en pleno San Juan la Costa se marcó otro pleno completando sus grandes hoteles vacacionales. Para este 15 de agosto, coincidiendo con los días grandes de Motril y Almuñécar y sus ferias, a los establecimientos turísticos le quedan pocas camas libres pese a que las vacaciones son más caras.

La Costa, según los datos del INE, registra el repunte más alto de Andalucía en entrada de turistas en los últimos doce meses. Es la zona turística del litoral que más crece seguida por la Costa del Sol. Los hoteles registraron 132.888 visitantes, un 31% más que en 2022.

Para este agosto, los establecimientos turísticos prevén alcanzar un 90% de ocupación media, según explica Jesús Megías, presidente de la asociación de empresarios hoteleros de la Costa Tropical y director del hotel Albaizyn del Mar de Almuñécar.

Publicidad

En la primera quincena de este mes de agosto, los hoteles del litoral se han mantenido entre un 90 y un 95% de ocupación. Desde ahora y hasta final de mes superarán el 95% de sus camas ocupadas, cifras significativamente superiores al pasado julio, que empezó «flojito».

Las plazas hoteleras estuvieron reservadas en un 70 y 75% hasta el 15 de julio para superar el 80% en la segunda mitad de mes. «Ni la crisis económica, la inflación o las elecciones han mermado nuestro verano.Estamos superando totalmente las cifras de 2022 y las de 2019. Nuestros veranos son cada vez mejores y da cuenta de que los años de pandemia solo fueron un paréntesis en la tendencia que habíamos visto e 2019, uno de nuestros mejores años turísticos. Este destino crece cada día más», celebra el empresario hotelero y representante del sector en la Costa Tropical.

Publicidad

Sobrevivir al invierno

Los hoteles han superado ya la facturación que alcanzaron en las pasadas vacaciones veraniegas y en 2019, según la asociación. El encarecimiento de las habitaciones de un 3 a un 15% dependiendo del establecimiento ha hecho que el sector incremente sus ingresos. Megías cuenta que los precios de las habitaciones han fluctuado mucho y variado cada semana. Con estas cajas, las 7.000 plazas hoteleras del litoral tienen garantizada su supervivencia otro invierno más donde ya han empezado a recibir un goteo de reservas de grupos de tercera edad internacionales que vivirán un segundo verano a destiempo en la Costa. El presidente de la asociación destaca que, de momento, una buena parte de las camas del litoral se mantendrán caldeadas en la primera quincena de septiembre.

Como es habitual, el 80% de los clientes que reciben los hoteles en los meses de verano son nacionales, frente a un 20% de visitantes extranjeros.

El aumento del precio en la estancia de los hoteles o en alquileres vacacionales es una tendencia a nivel nacional. El coste medio de la habitación de los hoteles ha superado este verano los 100 euros al día. Supone un incremento del 11% con respecto a lo que se estaba dispuesto a abonar hace ahora un año, según el INE. Una semana para una pareja en régimen de pensión completa se puede ir fácilmente hasta los 1.500 o 2.000 euros, de media. En el litoral granadino, destinos como Torrenueva o Motril han pegado también otro subidón este verano, siendo Playa Granada una de las zonas más caras para alquilar un apartamento.

Publicidad

En la capital, que atraviesa su temporada baja, la situación es un poco más gris. Gregorio García, presidente de la Federación de Hostelería y Turismo de Granada, cuenta que la media de ocupación en la ciudad oscila entre el 60 y 70% con repuntes puntuales los fines de semana. En hostelería entre semana a los establecimientos le cuesta encontrar clientela por el calor y la necesidad de las familias de ahorrar. Muchos que habitualmente pisaban la calle y sus bares entre semana han reducido sus salidas, según explica la federación.

Destinos rurales, en forma

«Solo recibimos turismo nacional y las reservas se aglutinan los fines de semana. Granada necesita más eventos para mantenernos activos», reclama el empresario.

La Alpujarra y el Altiplano son otras de las opciones favoritas para los turistas. Ambas comarcas mantienen sus alojamientos, hoteles y establecimientos turísticos al 80% de ocupación este verano.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad