El hotel Cortijo de Andalucía, de 5 estrellas, prevé abrir este año.. IDEAL

La Costa afronta la mayor apuesta turística en dos décadas con una decena de hoteles

Almuñécar abre el primer 5 estrellas este año y Motril tendrá su hotel ciudad en 2026, a la vez que se negocian cinco resorts en Torrenueva, Playa Granada y Salobreña

Sábado, 22 de enero 2022, 00:50

La Costa Tropical resucita la inversión hotelera tras el parón de la pandemia, que dejó en el aire el encendido de nuevas estrellas en Salobreña ... y Almuñécar. El litoral se sacude el polvo de la covid y se prepara para recibir el mayor desembolso desde la primera década de los 2000, cuando se inauguraron tres hoteles de 4 estrellas en el municipio sexitano.

Publicidad

Más de 95 millones de inversión privada se emplearán solo para levantar seis proyectos hoteleros, tres de ellos en Salobreña. Sin embargo, la Costa tiene previsto otros dos resorts más, pero aún no se ha concretado el presupuesto y continúan las negociaciones.

Algunos de estos proyectos son una aspiración que espera materializarse a medio plazo, mientras que otros cuentan ya con los terrenos y el ladrillo comprado. Torrenueva y Almuñécar estrenarán hoteles este año. La localidad sexitana inaugurará el primer cinco estrellas del litoral tras un largo litigio que dejó paralizado 13 años la terminación del complejo, mientras que en Motril la cadena Hoteles Luna ha formalizado la compra de una parcela de 8.000 metros cuadrados junto al parque de los Pueblos de América para construir el primer establecimiento en el centro, que estará listo a finales de 2026 con una inversión estimada de 14 millones de euros.

A la vez que estos establecimientos se ponen en marcha, Salobreña retomará con los inversores los proyectos para construir un complejo hotelero en las laderas de la N-340 y dos resorts en la playa –valorados en 72 millones de euros– y Motril negocia y cambia el uso de una parcela de 40.000 metros cuadrados para que se desarrolle un resort para la tercera edad. Torrenueva también redacta su primer PGOU para urbanizar el suelo del ferial con la intención de albergar un hotel de entre 140 y 150 habitaciones en primera línea, terrenos a los que ya les ha echado el ojo una cadena hotelera almeriense. Contando solo los proyectos que ya están en marcha, el litoral sumará más de 1.000 plazas hoteleras.

Publicidad

Hasta ahora cerca de 5.000 de las 7.000 camas de las que disponía el litoral se concentraban en Almuñécar. El municipio sexitano ocupaba alrededor del 80% de la oferta hotelera en el litoral granadino. En este 2022 el destino turístico por excelencia de la Costa Tropical sumará otras 90 habitaciones. El empresario Trinitario Betoret confía en que pueda abrir «por fin» su hotel Cortijo de Andalucía. Justo después de que los tribunales desbloquearan la conclusión de las obras del hotel llegó la pandemia, dilatando los trabajos.

Últimos retoques

Ahora que la covid se ha normalizado, Betoret quiere retomar las actuaciones para poner a punto el establecimiento, que será el primer cinco estrellas de Almuñécar y del litoral. Para completar el hotel se invertirán alrededor de ocho millones de euros. «Estamos en la línea de salida, vamos a reanudar las obras y 2022 nos parece una fecha razonable para abrir, la pandemia ha aflojado», cuenta el empresario. El hotel Cortijo de Andalucía será un espacio singular con suites de hasta 100 metros cuadrados y una escuela de hostelería que garantizará el futuro turístico de la costa.

Publicidad

En Torrenueva este año también estará listo un pequeño hotel de 9 habitaciones que pondrá en marcha una empresa madrileña con un millón de euros de inversión. El alojamiento se habilitará en una de las casas frente al restaurante Cristóbal, junto a la Virgen del Carmen en el paseo marítimo. En Motril, el Ayuntamiento inicia con ilusión la modificación de su planeamiento para que el turismo se instale a lo grande en el casco urbano, que también busca desarrollo que ha llegado a Playa Granada o Playa de Poniente. «Estamos muy ilusionados y trabajando en los cambios para que los empresarios de la cadena Luna puedan empezar a construir el hotel en 2025. Tendrá 150 habitaciones, zonas verdes, spa, piscina y espacios para eventos o celebraciones», explica la alcaldesa, Luisa García Chamorro. «La ciudad llevaba esperando 50 años un hotel en el centro y va a ser una realidad», añade.

Recreación del hotel de Motril, la parcela donde se ubicará e imagen aérea de los terrenos de Salobreña donde se harán los resors.

La primera edil manifiesta que se seguirá trabajando también para desarrollar la parcela de 40.000 metros cuadrados que se cedió en su tiempo a la UGR y que jamás emplearon. En la zona se quiere instalar un resort para la tercera edad con fines vacacionales y terapéuticos, valorado en al menos seis millones de euros, aunque siguen las negociaciones con la administración y los inversores interesados.

Publicidad

Salobreña también retomará sus tres proyectos para levantar dos resorts y un hotel. La pandemia los dejo en 'stand by', pero el Ayuntamiento manifiesta que siguen en pie y que la alcaldesa, María Eugenia Rufino, mantendrá contacto con los promotores para avanzar la tramitación. Un grupo inversor mallorquín proyecta un complejo hotelero en las laderas de la N-340 al que destinarán más de doce millones de euros. Tendrá un total de 62 habitaciones, que estarán integrado en la montaña. De las alturas, a la primera línea de Costa. Salobreña tiene previsto albergar dos resorts hoteleros en la playa.

En 2018 concluyó la urbanización de más de 100.000 metros cuadrados de zona de vega entre el Peñón y el anejo de La Guardia para levantar los dos resorts. En los dos hoteles de lujo, que sumarán 700 camas, se tiene previsto invertir 60 millones de euros, que incluyen el valor del suelo. El desembolso supone la mayor inversión hotelera de la Costa granadina. Viva Hotels, junto a los grupos hoteleros Zafiro Hotels, Eix Hotels y Prinsotel son los promotores del macroproyecto.

Publicidad

Las asociaciones de empresarios y hoteleros de la Costa esperan con templanza a que estas inversiones salgan adelante. «Todo lo que sea sumar para reforzarnos y ser un destino fuerte y competitivo en comparación con otros destinos españoles será bienvenido. Enhorabuena a los empresarios, esperamos que sigan apostando por nosotros», dice Jesús Megías, presidente de los hoteleros. Por su parte, Julio Rodríguez, presidente de la Cámara de Comercio de Motril, destaca que para que el litoral inicie «ese crecimiento que había estado lastrado» será necesario que las administraciones apuesten también por sus playas –los ansiados espigones– e infraestructuras como las canalizaciones de Rules, que darán riqueza y empleo a toda la comarca. .

Proyectos paralizados

Por último, Gustavo Rodríguez, delegado territorial de Turismo de la Junta de Andalucía, celebra los pasos que poco a poco dan las localidades del litoral. «Es fundamental que se apueste por alojamientos turísticos de calidad. La Costa tiene mucho recorrido –digo recorrido porque hay que decir que ha sufrido abandono durante muchos años–. Debemos estar todos en el mismo barco. Gracias a los inversores, son absolutamente imprescindibles», asegura.

Noticia Patrocinada

Los ayuntamientos se mantendrán expectantes. No sería la primera vez que sus sueños se hacen añicos. Hace años Almuñécar planeaba un hotel siete estrellas y un residencial de lujo, que se empezó a construir y se paralizó. En 2020 la promotora, Bahía Fenicia Residencial S. L, aparcó el establecimiento y comenzó los trabajos en la zona residencial por poco tiempo. El movimiento de los terrenos cesó de nuevo.

Además, en La Herradura también tiene pendiente un hotel con 302 habitaciones al que se le dio licencia. La inversión total entre solar y construcción rondaban los 30 millones de euros. El Ayuntamiento retomó las negociaciones con la cadena Fuerte antes de la pandemia. Este medio ha consultado al consistorio si el plan para erigir el hotel sigue en marcha sin haber obtenido respuesta.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad