La Costa pide a la Junta que prorrogue ayudas y vigilantes de playa el próximo verano
Motril, Sorvilán y Torrenueva solicitan que las inversiones se mantengan anualmente
La temporada de baño más atípica de la Costa Tropical llega a su fin. Los ayuntamientos han hecho muchos esfuerzos para que sus playas estuvieran ... listas este verano y, aunque tuvieron que trabajar a contrarreloj para que los planes de contingencia para mantener al virus a raya estuvieran listos, ha sido una de las temporadas en las que las playas han estado mejor equipadas y más vigiladas. Las intervenciones de los socorristas han descendido y no ha tenido lugar ninguna incidencia reseñable.
Publicidad
Además de los esfuerzos de los municipios costeros, las ayudas extras de la Junta de Andalucía han sido una de las razones por las que las playas han estado bien equipadas en 2020. De forma extraordinaria, la administración andaluza ha invertido este año más de 400.000 euros en equipamiento para la Costa Tropical y ha repartido a 280 auxiliares por sus 74 kilómetros de litoral para controlar aforos y cumplimiento de la normativa. Los ayuntamientos quieren que esta ayuda extra siga la temporada que viene y Torrenueva Costa solicitará formalmente a la Junta que estudie continuar con las inversiones el próximo verano. «Las playas han estado más controladas y reguladas que nunca con inversiones para equipamiento que muchas veces desde las administraciones locales no podemos realizar por falta de presupuesto», explica Plácido Lara.
«Por esta razón, vamos a pedirle a la Junta que nos eche una mano de forma anual. Antes, la administración contemplaba pequeñas partidas para las playas que se suprimieron en la etapa del PSOE y que es hora de que vuelvan», añade el edil.
La petición de Torrenueva Costa, es respaldada por otros municipios como Lújar, Sorvilán o Motril. También Polopos, que apunta que la ayuda será indispensable si el verano que viene la situación sanitaria no ha mejorado. Pilar Sánchez, alcaldesa de Sorvilán, también solicitará ala Junta de Andalucía que haga estas aportaciones de forma anual. «Sería una buena medida que se mantengan las subvenciones en equipamiento y auxiliares para los próximos veranos. Para los ayuntamientos, sobre todo para los pequeños como es el caso del mío, toda ayuda es poca y más en las circunstancias en las que nos está tocando vivir», manifiesta Sánchez.
Balón de oxígeno
Para la alcaldesa de Motril, Luisa María García Chamorro, el compromiso entre administraciones y la línea de subvenciones o la «aportación humana», en relación a los auxiliares, deber ser una constante.
Publicidad
«El respaldo y el apoyo de la Junta de Andalucía ha sido, para el municipio, un auténtico balón de oxigeno, una gran ayuda, que ha revertido de manera muy positiva en nuestras playas», afirma. La regidora motrileña es consciente de que el esfuerzo municipal necesita del empujón de la administración autonómica, para ofrecer «resultados espectaculares como los de este año» e insiste en que ha sido la primera vez en que la Junta de Andalucía se ha implicado totalmente con los ayuntamientos para reforzar el sector turístico en la Costa Tropical.
En la misma línea, el teniente de alcalde de Desarrollo Litoral y Turismo, José Lemos, manifiesta que el hecho de que la Junta de Andalucía haya actuado «en un tiempo récord y de manera contundente» da muchas esperanzas para el futuro.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión