El agua llega casi al paseo marítimo en La Rábita Ideal

La Costa pide al Gobierno trasvases de arena y obras de emergencia para llegar a verano

Los temporales han dañado las playas de Velilla, Motril, Sorvilán o La Rábita; en mayo se comenzará a regenerar el litoral de Albuñol

Lunes, 12 de abril 2021, 00:55

La Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical solicitará a la Demarcación Provincial de Costas que solucione los efectos de los temporales, efectúe obras de ... emergencia y haga trasvases de arena en alguna de las playas para poder llegar a su segundo verano pandémico. La presidenta de la Mancomunidad, María José Sánchez, demanda que se evalúen las playas con premura para que los ayuntamientos puedan llegar a la temporada alta «en condiciones óptimas».

Publicidad

El pasado verano, los consistorios hicieron un esfuerzo ingente para adecuar el litoral e instalar servicios durante el desconfinamiento. Las peticiones a Costas quedaron sin respuesta y la Mancomunidad de Municipios teme que sea el segundo verano consecutivo sin que se produzcan obras de mejora y aportes de arena. En 2019, el Servicio Provincial de Costas, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, invirtió un total de 254.596 euros en obras en el litoral, incluyendo trabajos de emergencia para la limpieza de playas, principalmente en Albuñol, como consecuencia de la DANA, además de casi 200.000 euros para tareas de mantenimiento, pero las únicas inversiones de cara a la época estival que se recibieron fuero de la Junta de Andalucía para equipamiento.

En Albuñol, los vientos de Poniente y Levante han sacudido las playas de La Rábita y El Pozuelo. El mar arrancó los módulos de playa e incluso ha descalzado muros y defensas.

La alcaldesa y presidenta de la Mancomunidad, María José Sánchez, solicitó a Costas el peritaje de sus playas en diciembre. Los fenómenos meteorológicos han continuado desgastando el litoral y demanda un trasvase de arena para la playa de La Rábita. «Esperamos próximamente una visita de la Subdelegada del Gobierno, Inmaculada López Calahorro, a Albuñol. En el encuentro le expondremos la situación que atraviesa nuestro litoral. En Albuñol la playa ha sufrido muchos daños y se ha producido un gran retroceso. Hay zonas sin arena hasta tal punto que se tendrían que colocar las sombrillas en el paseo marítimo», cuenta. «Se deberá hacer un trasvase de arena sacando tierra de las ramblas como en anteriores ocasiones, mientras que algunas playas como Velilla y Cotobro en Almuñécar han sufrido también daños con los temporales», destaca.

Sánchez apunta que en Motril Playa Granada también ha sido víctima de los azotes del viento, al igual que los Yesos y Castillo de Baño, donde hay zonas en las que no existe la playa.

Escolleras rotas

En el municipio sexitano, los temporales han dejado 1, 35 millones de euros en daños. El consistorio ha demandado aportes de arena en las playas de Velilla y Marina del Este, además de la reparación de las escolleras rotas de Las Góndolas y Puerta del Mar, así como la regeneración de las defensas que protegen el Parque Acuático Aquatropic, donde el suelo se ha levantado. En Motril, el concejal de Turismo y Playas, José Lemos, destaca que no solicitaran trasvases de arena para solucionar las carencias de Playa Granada. Sacar arena de la playa de Poniente provocaría nuevas inundaciones en la zona, incluso con lluvias leves. El edil insiste en tramitar de urgencia el espigón en la punta del Santo para acabar con todos los males que asolan a su litoral.

Publicidad

«Mantenemos contacto con Costas para que el espigón sea una realidad lo antes posibles y que nuestras playas dejen de estar castigadas por los continuos aportes de arena», dice. El Ayuntamiento ha comenzado los trabajos para alisar las playas y reducir las consecuencias de las marejadas. Por último, de acuerdo con la primera edil albuñolera manifiesta que las obras para regenerar el litoral de Albuñol comenzarán previsiblemente en mayo. El plazo de ejecución de las obras, presupuestadas en 2,7 millones de euros, era de nueve meses, pero el Ayuntamiento apunta que podrían estar listas en cuatro. Con esta inversión se descontaminará el suelo y se eliminarán las escolleras para recuperar el estado natural de la playa, ocupada durante décadas por invernaderos.

La primera edil espera que, una vez eliminadas las escolleras que protegían los invernaderos, se saque adelante los espigones previstos en sus playas urbanas para evitar que el agua llegue al municipio. El proyecto para las nuevas defensas está en fase de supervisión y pasará próximamente a tramitación ambiental. En relación a las mejoras para este verano, fuentes de Subdelegación señalan que de forma regular esperan a que termine la época de temporales para poder hacer una adecuada evaluación de las playas y planificar las actuaciones.

Publicidad

Licitan las obras para arreglar el paseo marítimo de Sorvilán

El Ayuntamiento de Sorvilán saca a licitación las obras para remodelar y pavimentar el paseo marítimo con la intención de que esté como nuevo de cara a este verano. Las obras cuentan con aportación de la Junta de Andalucía, que ha destinado casi 250.000 euros en la intervención en el paseo de Melicena, donde también tiene previsto colocar un punto de información. El municipio construirá una cabaña de madera, con energía solar por valor de 35.000 euros, para dedicarla a información turística y en otro compartimento se habilitará una zona para el cuidado de bebés y niños. Adaptará sus playas con pasarelas y duchas para personas con discapacidad y dispondrá de nueva cartelería que estará escrita en Braille.

La alcaldesa, Pilar Sánchez, pone de manifiesto la necesidad de finalizar para este verano la parte de senda litoral que discurre entre Melicena y la playa de los Yesos. Además, solicita a Subdelegación que acometa también la conexión a través de la senda hasta el inicio del paseo marítimo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad