A. Aguilar

La Costa nivelará sus playas antes de Semana Santa para paliar los destrozos

Costas envía al Gobierno un plan de actuación para su aprobación; tras los últimos temporales Cotobro se ha quedado sin arena y Playa de Poniente está encharcada

Miércoles, 30 de marzo 2022, 00:38

Unas cuantas olas pueden llevarse por delante todos los esfuerzos que han realizado durante meses los ayuntamientos para tener sus playas impecables esta Semana Santa. ... En Motril y Almuñécar, los operarios iniciaron en febrero, a más de un mes vista del inicio de las vacaciones, los trabajos para poner a punto las playas con la intención de que cuando lleguen los turistas encuentren todos los servicios listos.

Publicidad

Los ayuntamientos se sacudirán el polvo –y también el barro– para tener listas sus zonas turísticas por antonomasia antes de la fecha, señalada en el calendario por todo el sector turístico ya que será la primera Semana Santa desde el estallido de la pandemia que se podrá disfrutar con normalidad si no hay más imprevistos.

En Motril, el concejal de Turismo y Playas, José Lemos, explica que se nivelarán las playas y se espera poder poner en marcha los tres accesos 'contra temporales' que se instalaban en Playa de Poniente para evitar que los chiringuitos se quedaran aislados si el oleaje azotaba fuerte. El pasado viernes el último temporal inundó por completo la playa. Hoy, quedan algunos charcos aunque la mayor parte del agua ha vuelto al mar. Las máquinas han trabajado esta semana, de acuerdo con el edil, para suavizar los efectos. Lemos indica que los accesos 'antitemporales', algunos ya instalados según pudo comprobar IDEAL en su visita a la playa, se situarán junto a los chiringuitos Barraca, Bambú y Alonso.

En Salobreña, que no ha notado muchos los efectos de los últimos temporales, el concejal de Playas, Gabriel Alonso, el Ayuntamiento hará nivelado y rasanteo de la arena, además se hará una limpieza a fondo antes de esos días y se pasará el tractor para allanar y poner la arena al mismo nivel del mar.

En Gualchos-Castell de Ferro, la alcaldesa, Antonia Antequera, explica que si mejora el tiempo antes de Semana Santa se procederá a nivelar la orilla y montar las pasarelas, aunque todo dependerá de las condiciones meteorológicas.

Publicidad

Por último, Almuñécar ha solicitado actuaciones urgentes a la demarcación provincial de Costas. Con el último temporal Cotobro se ha vuelto quedar al descubierto y en el resto de playas el consistorio tratará la arena.

Aunque, no obstante, el municipio sexitano realiza trabajos de forma ininterrumpida en sus playas para que estén en buenas condiciones todo el año, las tareas se intensifican para Semana Santa y durante el verano. El concejal de Turismo y Playas de Almuñécar, Daniel Barbero, explica que los operarios han repasado todos los baños, módulos y servicios de playas y pintan las pasarelas para que en «el miniverano» que se espera esté todo listo. El consistorio ha solicitado a Costas la reposición de arena y actuación en la playas de Cotobro, Peña Parda y Velilla, daños y arreglos valorados por más de un millón de euros. El Ayuntamiento invierte 600.000 euros de su presupuesto en el mantenimiento y la mejora de las playas.

Publicidad

La asociación de chiringuitos de la Costa Tropical también demanda a Costas actuaciones urgentes, la inclusión de Almuñécar y Carchuna-Calahonda en la estrategia de defensa del litoral de Granada, así como la agilización de la tramitación de los espigones. Para Francisco Trujillo, hacer reposiciones de arena es «tirar el dinero al mar».

Preguntado sobre las actuaciones previstas en playas granadinas, desde la Dirección Provincial de Costas indican que se ha remitido el proyecto para las actuaciones en la costa de Granada y que se está a la espera de su aprobación por parte del Ministerio de Transición Ecológica. Como siempre, estas actuaciones se abordarán una vez que finalice la época de temporales. En cuanto a la playa de Poniente, donde estaba previsto continuar con las tareas de renaturalización tras 40 años de tráfico rodado sobre la arena, también está previsto continuar con las actuaciones iniciadas en diciembre cuando finalicen los temporales.

Publicidad

Retrasos en Calahonda

Por otra parte, las obras del paseo marítimo de Calahonda han paralizado puntualmente por falta de suministro. El material no llega por la huelga de transportes, alterando un poco el calendario. Estaba previsto que a finales de abril culminara la remodelación del paseo. Desde hace 40 años no se actuaba en la zona y el pasado mes de enero se comenzó con la renovación prácticamente integral.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad