La Costa llega a verano en plena forma tras invertir más de tres millones en equipar sus playas
Los ayuntamientos implantan novedades para los bañistas y mejoran los servicios gracias a su propio esfuerzo y a la ayuda extra recibida de la Junta
P. García-trevijano
Lunes, 14 de junio 2021, 01:15
Ser un pueblo con mar cuesta. Los ayuntamientos de la Costa tropical hacen un esfuerzo ingente y exprimen sus arcas municipales para mantener sus playas ... y llegar al verano, más ahora cuando la pandemia ha retado a los consistorios y han tenido que implementar mejoras para garantizar la seguridad de los bañistas. Cada temporada buscan novedades y ofrecer mejoras a los visitantes y vecinos que disfrutan en la arena de unas merecidas vacaciones. Echando números, Motril. Salobreña, Almuñécar, Carchuna- Calahonda, Gualchos- Castell de Ferro, Sorvilán y Torrenueva Costa han invertido cerca de 3,3 millones de euros, con ayuda de la Junta que este año ha subvencionado a algunos ayuntamientos costeros, para instalar servicios y mantener sus playas.
Publicidad
En Almuñécar bien conocen lo que es sudar la gota gorda para llegar a la temporada estival. El Ayuntamiento pasa de forma permanente durante todo el año los tractores para tener a punto las playas. Además, los barcos de limpieza de agua de mar se encargan también del agua en verano. El consistorio destina más de un millón de euros en limpieza, mantenimiento, socorrismo y nueva inversión, para tener un gran dispositivo con un presupuesto anual de más de 220.000 euros en socorrismo y otros casi 700.000 euros en inversión de playa más limpieza y mantenimiento. «Las playas son nuestros parques. Siguen siendo el principal motor de nuestra economía turística y son el espejo del pueblo. Faltan muchas cosas por hacer pero con muchas ganas y con mucha ilusión para seguir dando la batalla para que nuestras playas marquen historia». El mantenimiento los 365 días están dando su frutos, este año seis banderas azules ondearán en Velilla, Puerta del Mar, La Herradura, San Cristóbal y Marina del Este. Además, como novedad habrá duchas con motivos de tablas de surf.
En Torrenueva Costa se invierten 120.000 euros en socorrismo. Para que sus playas estén en perfectas condiciones, el alcalde, Plácido Lara, y su equipo de gobierno destinan otros 100.000 euros en limpieza y mantenimiento. Sin embargo, este año han recibido 300.000 euros de subvención de la Junta con la que instalarán nuevos servicios. El Ayuntamiento ha cambiado módulos de socorrismo, el equipo sanitario y los aseos. Además contará con dos sillas anfibias para el baño de personas con discapacidad. Por último, entre las novedades que incorporarán las playas, destaca un punto de información turística. «Queremos instalar un circuito de calistenia en la zona del oasis del embarcadero. Hemos implementado muchos servicios en nuestras playas y esperamos que los visitantes los disfruten», afirma Lara.
Plataforma de baño adaptado
En Motril, se ha invertido algo más de 92.000 euros para la construcción de la senda de madera y la pérgola que ya están instaladas en la zona de la playa. Se han cambiado los módulos de baño y socorrismo en la zona de Villa Astrida, además se han podado todos los jardines y acondicionado el acceso a todas las playas. El consistorio prevé tener también listo uno de los primeros tramos de la senda litoral, valorado en 60.000 euros, antes de que llegue el verano. En total, se han invertido 106.000 euros en acondicionar las playas, pintar muros, pasarelas e instalar nuevos servicios, además de la limpieza. A esta partida hay que sumar 172.000 euros que ha costado el contrato de socorrismo o la ayuda d 250.000 euros para dotar las playas con nuevos módulos, lavapiés, sillas anfibias, camillas de rescate...
Publicidad
La Entidad Local Autónoma (ELA) de Carchuna-Calahonda, también con ayudas de la Junta, ha accedido un proyecto de mejora de la accesibilidad de la playa presupuestado en casi 500.000 euros, en proceso de licitación con instalación de pasarelas peatonales de hormigón. En la zona de la Iglesia de la Purísima, se prevé una plataforma para baño de personas con movilidad reducida que contará con 22 asientos y estará dotada con servicio de socorrismo permanente. La estructura se instala en este área porque apenas registra oleajes. La construcción estará compuesta con una plataforma de boyas para delimitar el espacio y barandillas que faciliten el acceso al agua. Carchuna colocará zonas de sombra y duchas con lavapiés en los accesos. Las duchas tendrán sensores de movimiento para ahorrar agua. La ELA también solicitó la restauración de las torres de vigilancia de la Iglesia, El Farillo y la playa de La Perla y la instalación de casetas prefabricadas para protección civil, aseos y un cambiador de bebés. Por último, contará con una zona verde de oasis también en la playa de La Iglesia.
Gualchos- Castell de Ferro se ha llevado de la administración andaluza poco más de 47.000 euros para equipamiento en las playas del Sotillo-Castell, Punta del Rincón de la Menacha y la Rijana. Mientras que en Sorvilán, que con casi 250.000 euros de la Junta ha reformado el paseo marítimo de Melicena, está previsto colocar un punto de información. El municipio construirá una cabaña de madera, con energía solar por valor de 35.000 euros, para dedicarla a Información turística y en otro compartimento cuenta con una zona para el cuidado de bebés y niños. El municipio adapta sus playas con pasarelas y duchas para personas con discapacidad y dispone de nueva cartelería que estará escrita en Braille.
Publicidad
Por último, en Salobreña el edil de Turismo y Playas, Gabriel Alonso, explica que el consistorio ha destinado 140.000 euros a limpieza y 165.000 euros en socorrismo. A todas estas inversiones que han hecho los ayuntamientos, hay que añadir las actuaciones que hará Costas de cara al verano.De momento, solo ha trascendido que efectuará trasvases de arena a las playas sexitanas más azotadas por los temporales o que se cortará el acceso a Playa de Poniente junto al chiringuito el Espeto con una jardinera que solo deja paso a vehículos autorizados o de emergencia. Este medio se ha puesto en contacto con la Demarcación de Costas para conocer el resto de medidas que se tomarán de cara a la temporada estival.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión